🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Dúo violonchelo y piano. Gustavo Martín y Juan Antonio Santoyo Ciclo: Vuelve Camaríssima

Domingo 19 de mayo de 2024, 13:30h
Auditorio Blas Galindo
$150 | Miércoles 2 x 1 en línea | Viernes de 2 x 1 en taquilla
Mayores de 8 años

Gustavo Martín y Juan Antonio Santoyo
Obras de Sergei Rachmaninoff, José Elizondo, Eduardo Gamboa, Juan Antonio Santoyo y Eugenio Toussaint.

Gustavo Martín
Violonchelo

Desarrolla una activa carrera como intérprete de música de cámara y pedagogo. Se ha presentado en las principales salas de concierto de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, Italia y Japón. Su discografía abarca 10 títulos centrados en el repertorio de la música mexicana de concierto.
Fue miembro fundador del Trío de cuerdas Coghlan y del Ensamble Acústico Arcana. Desde hace 25 años forma un dúo musical con el pianista Juan Antonio Santoyo.
Ha estrenado obras de cámara (para violonchelo solo, dúo con piano, dúo con guitarra, dúo con flauta, trío de cuerdas y trío con piano), mientras que los compositores Eduardo Gamboa, Enrique Santos, Lucía Álvarez, Alejandro Velasco (Kavindu) y Diana Syrse le han dedicado partituras.
Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Carnegie Mellon University y es Doctor en Música en el área de Interpretación por la UNAM, grado que obtuvo con una investigación centrada en la música mexicana para violonchelo y piano del siglo XX. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Labora como profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM y coordina el proyecto de investigación: “El violonchelo en México”. Este trabajo ha producido la edición de más de 40 partituras de compositores mexicanos y la grabación de dos álbumes de música mexicana para violonchelo. Como compositor ha musicalizado dos obras teatrales y su catálogo de composiciones incluye piezas para diversos ensambles de cámara y obras vocales.
Ha colaborado con intérpretes como Juan Carlos Laguna, Alethia Lozano, Aurelio León, Jozef Olechowski, Virginia Covarrubias, María Teresa Frenk, Pablo Garibay, Eunice Padilla, Irasema Terrazas, Rie Watanabe, Carlos Lot, Eduardo Espinosa y Manuel Hernández.

Juan Antonio Santoyo
Piano

Nació en Oaxaca, es pianista, coach vocal y director de orquesta. Sus cualidades como intérprete lo han llevado a integrarse en diversas actividades musicales en México, explorando, desde su debut profesional a los 14 años, un vasto repertorio que abarca la música para piano solo, el Lied y la música vocal en todas sus formas, así como el repertorio para piano y orquesta.
Se ha presentado con éxito casi todas las ciudades importantes de México, así como en Europa, Cuba y Estados Unidos. Su discografía incluye siete discos compactos bajo el sello Urtext Digital Classics que abarcan un amplio espectro que va desde la música del Barroco mexicano hasta el bolero y el jazz.
Su labor en la música de cámara es intensa y fecunda. Se ha presentado con leyendas como Luciano Pavarotti, los Niños Cantores de Viena, Manuel Suárez y jóvenes virtuosos como Christine Lamprea, Javier Bonet, Giuliano Sommerhalder, Rubén Simeó y el oaxaqueño Faustino Díaz. Con un promedio de 100 presentaciones al año es uno de los artistas más activos de su generación.
Tiene presencia constante en las más importantes salas y festivales internacionales de música. Se desempeña también como catedrático en el Conservatorio de las Rosas de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Estudió piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y ha tomado cursos de perfeccionamiento con la pianista estadounidense Elizabeth Howard y la alemana Edith Picht-Axenfeld, entre otros.

Date

19 May 2024
Expirado

Time

1:30 PM

Costo

MXN150.00

Ubicación

Auditorio Blas Galindo
Categorías
Skip to content