Conversatorio: Pláticas desde el encierro. Cannon Bernáldez. La pesquisa fotográfica

Organiza: Laboratorio de Gráfica Digital
Conversan: Humberto Jardón y Cannon Bernáldez

A partir de las reflexiones generadas desde el Laboratorio de Gráfica Digital, las Pláticas desde el encierro buscan analizar el impacto provocado por la pandemia y el encierro en los procesos creativos y personales de las personas invitadas. Estas entrevistas tocan diversos temas en torno al arte, la industria y la cultura entendida como toda creación humana.

Para la última sesión de esta serie, contaremos con la presencia de Cannon Bernáldez, fotógrafa que utiliza herramientas analógicas y digitales para crear escenas de carácter onírico. En ellas se recorre el drama, la comedia y el absurdo; utilizando la cámara como lo haría un detective en una investigación. Sus técnicas la han llevado a participar en grupos en búsqueda de desaparecidos, y a crear dispositivos de remembranza como los “dijes”.

Lleva a cabo una gran labor de difusión a través de sus talleres de fotografía analógica impartidos en una buena parte del país; en ellos se utilizan materiales básicos del quehacer fotográfico. Es integrante del SNC.

Dirigido a: público general, mayor de edad, con interés en el arte, la tecnología y sus posibilidades.
Fecha: martes 08 de noviembre
Hora: 17  h
Lugar: transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia.
Actividad gratuita en línea.

Cannon Bernáldez (Ciudad de México, 1974). Licenciada en periodismo por la Escuela Carlos Septién García. Su obra se ha presentado en galerías y centros culturales de México y el extranjero. Ganadora de la 12 Bienal de fotografía en el 2006, ha obtenido la beca Jóvenes Creadores otorgada por el FONCA en dos emisiones, Premio de la Fundación Cultural Omnilife (2001). Entre sus exposiciones individuales destacan: Galería de la Alianza Francesa, San Ángel 2003; Images du Pole, Orleáns Francia (2004); Nacho López, Fototeca de Pachuca (2005). Fue docente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la Facultad de Artes y en la Escuela de periodismo Carlos Septién García. Ha impartido cursos y talleres de técnica fotográfica y producción artística. Actualmente dirige el taller de fotografía Photo Linterna Mágica en la Ciudad de México.

Humberto Rodríguez Jardón. (México, 1953). Licenciado en Artes Visuales por la ENAP/UNAM. Desde el año 2000 coordina el Taller de Gráfica Digital del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Su trabajo se ha caracterizado por el uso de tecnologías de captura y salida de información, mediante xerografía, videoarte y gráfica digital. En 1994, junto con Víctor Lerma y Mónica Mayer, viaja a la ciudad de Los Ángeles, California, al Taller de Nash Editions, para realizar la carpeta EMPA (Electrografía monumental sobre papel de algodón). Ha participado en numerosas exposiciones y proyectos colectivos en México y en el extranjero, algunos de ellos son : Con una pequeña ayuda de mis amigos, (Casa del Lago UNAM, 1978); Carpeta Mimesis (1991); Carpeta Aquerotípo (1993), Ports of Entry, LACMA (1996); Popnográficas, Conejoblanco Galería de Libros, Ciudad de México, (2006). Su trabajo ha sido incluido en la investigación “Aproximación a la gráfica y nuevas tecnologías en México 1968-1994”. Es considerado uno de los pioneros en la utilización de los métodos alternativos de estampado.

Date

08 Nov 2022
Expired!

Time

5:00 PM

Ubicación

Transmisión en línea
Categoría
Skip to content