Code-x machina: Prácticas de código crítico en el arte

Conversatorio  >  Code-x machina: Prácticas de código crítico en el arte
Organiza: Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos y Medialabmx
Coordina: Leonardo Aranda y Luis Romero

Ciclo de charlas con especialistas invitados con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las implicaciones que el código computacional y las tecnologías digitales tienen en el ámbito social y político, utilizando como marco crítico  prácticas artísticas que hacen uso de este tipo de herramientas. 

Estas charlas pretenden sensibilizar a los participantes a una serie de problemáticas relacionadas con las tecnologías digitales. Familiarizar a los participantes con un conjunto de marcos críticos alrededor de las tecnologías digitales. Ejemplificar a través de proyectos artísticos diferentes prácticas que dialogan de manera crítica con las tecnologías digitales. Introducir a los participantes a una serie de técnicas de programación relacionadas con las problemáticas abordadas.  

Fecha: martes 4 de octubre
SESIÓN 1: Cómputo crítico, algoritmos e inteligencia artificial
Participan:
17 h. Miguel Zapata Clavería
18 h. Leslie García
Esta sesión abre la noción de cómputo crítico hacia múltiples dimensiones desde las cuales problematizar los procesos de computación contemporáneos. A partir de estas dimensiones, la sesión se centra en criticar la racionalidad cibernética desde la gubernamentalidad algorítmica y las nociones actuales de inteligencia artificial. 

Fecha: miércoles 5 de octubre
SESIÓN 2: Historias alternativas de la computación: Computación y conflictos sociales en Latinoamérica
Participan:
17 h. David Maulen
18 h. Itzell Sánchez (Técnicas Rudas)
Esta sesión busca abrir una discusión sobre la historia hegemónica del cómputo, abordando diferentes ámbitos en los cuales la computación ha sido utilizada, con un especial énfasis en el rol que ésta ha jugado en los conflictos y movimientos sociales en nuestra región. 

Fecha: jueves 6 de octubre
SESIÓN 3: Activismo(s) tecnopolítico(s)
Participan:
17 h. Leonardo Aranda
18 h. Rodrigo Frenk
Esta sesión busca generar un diálogo sobre la manera en que las tecnologías computacionales se han utilizado en el ámbito del activismo, generando nuevas formas de protesta que hibridan lo físico y lo digital.

Fecha: miércoles 12 de octubre
SESIÓN 4: Comunidades hacker
Participan:
18 h. Irene Soria Guzmán
En esta sesión se abordarán diversos grupos hacker entendidos como espacios politizados y críticos de las tecnologías digitales que responden a los problemas de la dependencia tecnológica bajo las lógicas actuales del mercado. 

Fecha: jueves 13 de octubre
SESIÓN 5: Infraestructura, redes y cómputo planetario
Participan:
17 h. Ingrid Burlington
18 h. Alberto López Cuenca
Esta sesión aborda de manera crítica la dimensión material de los procesos de cómputo actuales, tratando de visibilizar la dimensión planetaria de los mismos. De la misma manera se busca pensar en las formas de trabajo inscritas en dichos procesos.

Fecha: miércoles 19 de octubre
Hora: 18 h.
SESIÓN 6: Infraestructura, redes y cómputo planetario
Participa: Nicole Starosielski


Lugar: Transmisión en línea por el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Actividad gratuita en línea
Actividad realizada en colaboración con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)

Leonardo Aranda. Artista electrónico egresado de la facultad de artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Candidato a doctor por el departamento de Media Study en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde colaboró con el Center for Architecture and Situated Technologies y en Coalesce, Center for Biological Art. Es director del Medialabmx, organización enfocada en la investigación sobre los vínculos entre arte, tecnología y política. Su trabajo se centra principalmente en el uso de nuevos medios y sus posibles intersecciones con política, participación y ciudadanía. Ha expuesto en diferentes espacios en México y en el extranjero en exposiciones colectivas y festivales en países como Rusia, Austria, Estados Unidos, España, Canadá y Brasil. Ha sido reconocido con la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2010, así como con el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia en el 2008, donde también fungió como jurado en la edición 2012. Desempeñó labores de investigación dentro del taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del 2009 al 2012. En el 2015 formó parte del equipo curatorial y del jurado en el festival Transitio_MX 06. En el 2016 participó en IDEAS CITY, proyecto del New Museum. En 2017 formó parte de Interactivos 17 en el Medialab-Prado, Madrid, así como de Radical Networks en NY. Recientemente fue galardonado dentro del programa de residencia web Solitude-ZKM. Actualmente es profesor invitado en el Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Lerma.

Luis Romero Ramos (México). Estudió la carrera de Ingeniería en Computación con especialidad en computación gráfica y sistemas inteligentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diferentes proyectos de desarrollo de videojuegos y aplicaciones visuales interactivas.  Coordina el laboratorio de Realidad Virtual del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Estuvo a cargo del equipo de desarrollo del proyecto Zócalo 1910 (2010). Participó en la organización del foro de profesionales del videojuego DevHr MX del 2012 al 2014 y en la del Festival de Artes Electrónicas y Video, Transitio_MX desde el 2008 a 2018. En 2012 participó como jurado en el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios. En el ámbito docente, ha impartido cursos de programación  así como materias de programación a nivel licenciatura.

Date

04 - 19 Oct 2022
Expired!
Categoría
Skip to content