Conversatorio > Code-x machina: Prácticas de código crítico en el arte
Organizan: Leonardo Aranda, Director Medialabmx y Luis Romero, Coordinador Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del CMM
Con este evento se pretende analizar las implicaciones del código computacional y las tecnologías digitales en el ámbito social y político, utilizando como marco crítico las prácticas artísticas que utilizan este tipo de herramientas.
A partir de una serie de charlas, un seminario y un taller, este programa busca que los participantes profundicen en las diferentes dimensiones políticas del código computacional que van desde sus aspectos semánticos y performativos, hasta aspectos relacionados con la infraestructura y la materialidad de los procesos computacionales. Desde esta perspectiva, el programa busca generar un diálogo con especialistas de diferentes latitudes y crear un repositorio de materiales que sirvan tanto a los participantes, como al público en general que desee acercarse a estas problemáticas.
Dirigido a: público general interesado en el tema.
Fecha: del 27 de noviembre al 08 de diciembre
Charla inaugural
Fecha: 27 de noviembre
Hora: 17 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia. Actividad híbrida, con acceso presencial y transmisión simultánea en el FB del Centro Multimedia.
Seminario
Fecha: 28 al 30 de noviembre
Hora: 11 a 14 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia.
Actividad presencial, cupo limitado, previo registro
Registro en: https://forms.gle/QXSZqSAR7qYmmfZB7
Taller
Fecha: 4 al 7 de diciembre
Hora: 12 a 16 h
Lugar: Sala PC
Actividad presencial, cupo limitado, previo registro
Registro en: https://forms.gle/dTEmt5qZ4MBWrk2ZA
Charla de clausura
Fecha: 8 de diciembre
Hora: 17 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia. Actividad híbrida, con acceso presencial y transmisión simultánea en el FB del Centro Multimedia.
Leonardo Aranda. Artista electrónico egresado de la Facultad de Artes de la UAEM. Maestro en filosofía por la UNAM. Candidato a doctor por el departamento de Media Study en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde colaboró con el Center for Architecture and Situated Technologies y en Coalesce, Center for Biological Art. Es director del Medialabmx, organización enfocada en la investigación sobre los vínculos entre arte, tecnología y política. Su trabajo se centra en el uso de nuevos medios y sus posibles intersecciones con política, participación y ciudadanía. Ha expuesto en diferentes espacios en México y en el extranjero en exposiciones colectivas y festivales de países como Rusia, Austria, Estados Unidos, España, Canadá y Brasil. Ha sido reconocido con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA, así como con el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia en el 2008, donde también fungió como jurado en la edición 2012. Desempeñó labores de investigación dentro del taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del 2009 al 2012. En el 2015 formó parte del equipo curatorial y del jurado en el festival Transitio_MX 06. En el 2016 participó en IDEAS CITY, proyecto del New Museum. En 2017 formó parte de Interactivos 17 en el Medialab-Prado, Madrid, así como de Radical Networks en NY. Recientemente fue galardonado dentro del programa de residencia web Solitude-ZKM. Actualmente es profesor invitado en el Departamento de Arte y Humanidades de la UAM-L.
Luis Romero Ramos (México). Estudió la carrera de Ingeniería en Computación con especialidad en computación gráfica y sistemas inteligentes en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ha participado en diferentes proyectos de desarrollo de videojuegos y aplicaciones visuales interactivas. Coordina el laboratorio de Realidad Virtual del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Estuvo a cargo del equipo de desarrollo del proyecto Zócalo 1910 (2010). Participó en la organización del foro de profesionales del videojuego DevHr MX del 2012 al 2014 y en la del Festival de Artes Electrónicas y Video, Transitio_MX desde el 2008 a 2018. En 2012 participó como jurado en el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios. En el ámbito docente, ha impartido cursos de programación así como materias de programación a nivel licenciatura.