🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Conversatorio > Café filosófico: ¿Qué es la naturaleza en el arte?

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Participa: María E. León y Marat Ocampo

El Café filosófico es un espacio destinado a la lectura conjunta de textos y otros materiales con el fin de integrar herramientas teóricas en la práctica artística mediante la adopción, construcción y modificación de herramientas teóricas. El Café propone un espacio para conversar sin necesidad de expertise, a fin de trazar guías de aproximación a los temas que puedan ser de interés para quienes exploran el arte electrónico expandido y las aproximaciones críticas a la tecnología.

La pregunta de esta sesión nos llevará a indagar sobre el concepto de naturaleza y su puesta en práctica en el arte. ¿Qué implica asumir un concepto sobre naturaleza y materializar obra a partir del mismo?

Dirigido a: público general interesado en el tema.

Fecha: 07 y 28 de agosto
Horario: 17 a 19 h
Lugar: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del CMM
Actividad gratuita, presencial con cupo limitado.
Registro: https://forms.gle/iq1V4A6e5uNSSeaM9

María León Magaña (México). Mtra. en Filosofía de la Ciencia y Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó en el área de comunicación y divulgación de la ciencia en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (UNAM, 2013 a 2017). Colaboró en el Laboratorio de Medios y Tecnologías El Rule, construyendo y coordinando el Laboratorio de Medialidad y Reflexión. Forma parte del profesorado del Diplomado en Escritura Creativa y Creación Literaria del Colegio de Escritores de Latinoamérica, tiene a cargo el módulo de Narrativas Transmedia, donde se explora la relación creativa entre la materialidad del soporte y la invención de las formas narrativas. Actualmente es la responsable del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Ahí explora la invención, alteridad y coexistencia tecnológicas desde una perspectiva transdisciplinaria y de saberes. Colabora con la Dra. Claudia Alarcón Zaragoza en un proyecto sobre pensamiento crítico con jóvenes en situación de cárcel.

Es integrante del Seminario Alteridad y Exclusiones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a cargo de la filósofa Ana María Martínez de la Escalera. Coordinó el Laboratorio Filosófico de Tecnologías (#LabFT) y la #TertuliaMaquínica en el Laboratorio de Medios y Tecnologías El Rule; espacios donde se puso en práctica la investigación colectiva sobre discusión pública de la tecnología, relación humano-máquina, usos y efectos de los algoritmos, la Inteligencia Artificial, ciencia de datos y el cómputo; además de reflexionar sobre los discursos sobre la tecnología.

Marat Ocampo (México) Filósofo por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Filosofía de la Cultura por la UNAM. Administrador por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es integrante del Seminario de Tecnologías Filosóficas de la UNAM y miembro de la Red de Humanistas Digitales, así como de la Sociedad Norteaméricana de Schelling. Actualmente es profesor en Centro de Diseño, Cine y Televisión. Sus intereses en la investigación abarcan la filosofía de medios, la interpretación contemporánea de la filosofía antigua y la filosofía política contemporánea.

Date

07 - 28 Ago 2024

Ubicación

Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Categorías
Skip to content