Confluencias. 100 años de interdisciplina en los acervos de los Centros Nacionales de Investigación
Del 24 de mayo al 23 de julio
De martes a domingo, de 10:00 a 17:30 h
Galería Central
Entrada libre
Todo público
Los Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información de las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentan un testimonio documental de la riqueza y la vitalidad creativa en las artes de México. Esta muestra brinda la oportunidad de acercarse a los invaluables acervos que resguardan estos centros.
Ciclo de charlas con especialistas de los Centros Nacionales de Investigación
Galería Central
Entrada libre
Todo público
Miércoles 12 de julio, 12 h
☛ Efervescencia creativa en búsqueda de una identidad
Rocío Mireya Hidalgo Salgado
El periodo nacionalista fomentó, junto con otros factores, el surgimiento y desarrollo de la danza moderna mexicana, cuya propuesta estética se sustentaba en la exploración de una nueva identidad, que se conjugó con la búsqueda de “lo mexicano” y con los imaginarios de la herencia posrevolucionaria y prehispánica y estimuló el trabajo colaborativo entre creadores de las diferentes expresiones.
☛ Los sesenta y la ruptura en la danza
Margarita Tortajada
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón
Luego de décadas de nacionalismo, con impulso en grandes proyectos artísticos y educativos, en la segunda mitad del siglo XX la danza escénica mexicana construyó una nueva propuesta en la que indagó en el cuerpo, tiempo, espacio y energía; abordó temáticas más cercanas a los artistas de los rebeldes años 60, exploró caminos desconocidos, asimiló y reelaboró influencias externas y consolidó su posición en el arte y la cultura del país.
Lunes 17 de julio, 12 h
☛ Repertorio musical e interdisciplina
Alejandro Armando González
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez
La interdisciplina apunta a un concepto holístico de la realidad, que considera al todo como más que la suma de las partes, y cada una de las partes contribuye con sus métodos y sus conceptos. En los trabajos de colaboración artística, la música ha sido considerada al mismo tiempo fondo y figura, dependiendo del papel que la percepción humana le ha asignado. En algunos casos la música para escena es mucho más que sonidos incidentales, diálogo continuo entre especialidades y fronteras.
Miércoles 19 de julio, 12 h
☛ El Teatro de Revista: de lo popular a lo institucional
Claudia Irán Jasso Apango
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Teatral Rodolfo Usigli
El Teatro de revista tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo pasado, como un espectáculo popular en el que se combinaban actuaciones, baile y música. Con la inauguración del Palacio de Bellas Artes es llevado a este recinto a través de la Compañía de Roberto y Soto con la obra “Upa y Apa”, en la cual participaron como creadores artistas miembros de la élite cultural de México.