“La historia de la humanidad está escrita en el cuerpo. Bailar con el alma, tanto la antigua como la que poseemos hoy, es poner el movimiento y la forma al servicio de la necesidad, la urgencia, la emoción y el alma.” — M. C.
Originaria de Ferrara, Mónica Casadei, graduada con honores en Filosofía con una tesis sobre la danza en el sistema de Platón, ha forjado una carrera única que fusiona su formación en gimnasia acrobática y sus estudios en danza clásica y moderna. Tras su paso por Italia, Londres y París, donde estudió con reconocidos coreógrafos y maestros de Aikido, fundó la compañía Artemis Danza en Francia, que luego trasladó a Italia en 1997.
Desde entonces, Artemis Danza ha creado más de 40 obras originales y ha sido parte de residencias artísticas en importantes teatros italianos, como el Teatro Due de Parma y el Teatro Comunale de Bolonia, además de participar en festivales nacionales e internacionales.
La obra de Casadei se caracteriza por la fusión de influencias artísticas, culturales y geográficas diversas, así como por la exploración de espacios urbanos que se transforman en escenarios para sus presentaciones. Además de su prolífica producción coreográfica, Artemis Danza también apoya y promueve a jóvenes coreógrafos y organiza actividades educativas para acercar al público al arte de la danza.