Cicla por segundo: praxis y reflexión live codera
Cicla por segundo: praxis y reflexión live codera
Curaduría de Laura Balboa
Cicla por segundo (CPS) son ciclos dedicados a la reflexión sobre el live coding desde live codera, grupo autodenominado y generado desde mujeres y personas no binarias de la comunidad. Este proyecto se genera como un ciclo para pensar, dialogar, sonar y compilar saberes en comunidad.
Estos ciclos sucederán durante cuatro días en los cuales se darán reflexiones a través de charlas y presentaciones en vivo distribuidas en eventos presenciales y en línea. Se abordarán temas como la comunidad, la sociopolítica, taxonomías y soberanía descriptiva en la música y la producción sonora, perspectiva de género, el live coding como práctica creativa, música algorítmica, decolonialidad tecnológica y desarrollo tecnológico desde el sur global.
Live coding es la práctica artística, performática y audiovisual enfocada en la creación y manipulación de código computacional en forma de algoritmos. El código fuente se reescribe múltiples veces a modo de improvisación al mismo tiempo que se ejecuta la instrucción y la presentación.
Dirigido a: público general con interés en el tema.
Fecha: del 7 al 10 de diciembre
Actividad presencial gratuita con aforo limitado.
Cicla por segundo: A. () Comunopraxis
Participan: Malitzin Cortés, Alexandra Cárdenas e Iris Saladino (invitada especial)
Modera e introduce la charla: Laura Balboa
Conversatorio para contextualizar, reflexionar y pensar críticamente sobre la comuno-praxis (toplap nodos, et al) en la práctica del live coding. Discusión sobre la formación tecnológica, la investigación, la pedagogía, la moderación y documentación del live coding con uso de tecnologías libres en comunidad. Asimismo, se incluirá una perspectiva histórica sobre la importancia de los cursos de composición sonora del taller de audio del CMM y su relevancia en el trabajo de mujeres en el live coding en México.
Live coding es la práctica artística, performática y audiovisual enfocada en la creación y manipulación de código computacional en forma de algoritmos. El código fuente se reescribe múltiples veces a modo de improvisación al mismo tiempo que se ejecuta la instrucción y la presentación.
Fecha: miércoles 7 de diciembre
Hora: 17:00 a 18:15h (duración aproximada de 75 minutos)
Lugar: transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia.
Actividad gratuita en línea.
Cicla por segundo: B. Compila: desarrollo y encuerpamiento del código
Participan: Marianne Teixido, Celeste Betancur (invitada especial)
Conversatorio para contextualizar y reflexionar sobre la femino-praxis tecnológica (live codera y otras prácticas) en el desarrollo de software para música algorítmica, producción sonora, live cinema y video síntesis. Pensaremos críticamente sobre la historia de las tecnologías y herramientas libres y de código abierto para sonido de los últimos años tomando como punto de partida la perspectiva de género localizada en el sur global.
Live coding es la práctica artística, performática y audiovisual enfocada en la creación y manipulación de código computacional en forma de algoritmos. El código fuente se reescribe múltiples veces a modo de improvisación al mismo tiempo que se ejecuta la instrucción y la presentación.
Fecha: miércoles 7 de diciembre
Hora: 18:40 a 20:00 h (duración aproximada de 75 minutos)
Lugar: transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia.
Actividad gratuita en línea.
CHARLAS
Cicla por segundo: Praxis A
Participan: Malitzin Cortés y Alexandra Cárdenas
Segmento 1: Introducción a la práctica live codera
Breve demostración de herramientas y creación de sonido a través de código computacional. Ensamble a distancia utilizando la herramienta de colaboración flok como entorno de colaboración remota entre dos artistas live codera. 10 minutos (en vivo) presencialmente en sala y con enlace a zoom (Alexandra Cárdenas)
Segmento 2: Unwritten
Concierto audiovisual por Alexandra Cárdenas (pre grabado y proyectado en la sala). 20 minutos (pre grabado)
Segmento 3: auto{}construcción
Concierto de improvisación audiovisual por Malitzin Cortés. 25 minutos (en vivo)
Live coding es la práctica artística, performática y audiovisual enfocada en la creación y manipulación de código computacional en forma de algoritmos. El código fuente se reescribe múltiples veces a modo de improvisación al mismo tiempo que se ejecuta la instrucción y la presentación.
Fecha: jueves 8 de diciembre
Hora: 19:00 h (duración aproximada de 60 minutos)
Lugar: Auditorio Blas Galindo
Actividad gratuita, presencial con aforo limitado.
Cicla por segundo: Praxis B
Participan: Querrá, Marianne Teixido
Segmento 1: la garganta de un bucle
Concierto audiovisual por Querrá (Yotzin Nekiz Viacobo Huitrón)
25 minutos (en vivo)
Pieza inédita, irrepetible y estrepitosa, se sumerge en episodios de réplicas indefinidas; no sabemos si podremos salir o nos quedaremos en la vorágine.
Segmento 2: Deep Structures
Concierto audiovisual por Marianne Teixido
30 minutos (en vivo)
Esta composición sonora al vuelo es un descenso al entrenamiento de una red neuronal de audio de aprendizaje profundo. Se explorarán las implicaciones de la inteligencia artificial desde una perspectiva ética transhackfeminista a fin de mirar estas herramientas desde dentro para poder intervenirlas. A modo de ensayo algorítmico, la pieza recorrerá las implicaciones de estas tecnologías desde las investigaciones feministas y transfeministas que teorizan sobre el tema. La voz se sintetiza y construye como medio para el hackeo de las redes y la forma como las entendemos.
Live coding es la práctica artística, performática y audiovisual enfocada en la creación y manipulación de código computacional en forma de algoritmos. El código fuente se reescribe múltiples veces a modo de improvisación al mismo tiempo que se ejecuta la instrucción y la presentación.
Fecha: viernes 9 de diciembre
Hora: 19 h (duración aproximada de 65-70 minutos)
Lugar: Auditorio Blas Galindo
Actividad gratuita, presencial con aforo limitado.
Cicla por segundo / beats por minuto
Participan: Puzz Amatizta, Sonora Mulata, Ruiseñor
Set 1: Puzz Amatizta (30 minutos). El sonido de Puzz conjunta música, performance con sonidos industriales, noise y voces abstractas. Utiliza recursos digitales y análogos para explorar distintas texturas sonoras formando un power electronics bailable y espacial.
Set 2: Sonora Mulata, DJ set (60 minutos). Bass Music: ritmos desenfrenados, con toques cadenciosos y tropicales para bailar.
Set 3: Ruiseñor, DJ set (90 minutos). Proyecto de Irma Ruiseñor como DJ donde combina y experimenta con la dinámica y la exploración profunda de los ritmos bass, break beat, techno y percusivos.
Live coding es la práctica artística, performática y audiovisual enfocada en la creación y manipulación de código computacional en forma de algoritmos. El código fuente se reescribe múltiples veces a modo de improvisación al mismo tiempo que se ejecuta la instrucción y la presentación.
Fecha: sábado 10 de diciembre
Hora: 16 a 18 h
Lugar: Plaza de las Artes
Actividad gratuita, presencial con aforo limitado.
Malitzin Cortés “CNDSD”, (Ciudad de México). Artista multidisciplinaria, música y programadora con formación en arquitectura por la UNAM. Su trabajo abarca diversas disciplinas y tecnologías, incluidas el live coding, el arte generativo, el cine expandido, la instalación, la animación 3D y el diseño sonoro. Es docente e investigadora de la Universidad CENTRO y de la Facultad de Artes de la UNAM. Su trabajo se ha presentado en varios espacios a nivel mundial, entre ellos Medialab Prado, Asia Culture Center, Simposio Internacional de Artes Electrónicas, Spektrum, Vorspiel Transmediale, Mutek México y Mutek Montreal.
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Alexandra Cárdenas. Compositora, programadora, improvisadora y codificadora en vivo. Su trabajo se centra en el comportamiento algorítmico de la música y en la exploración de la musicalidad dentro del código. Miembro fundamental de las comunidades internacionales de live coding y algorave. Utiliza los lenguajes SuperCollider y TidalCycles con los cuales enseña y actúa. Estudió composición en la Universidad de los Andes en Bogotá y realizó un máster en Estudios Sonoros y Artes Sonoras en la Universidad de las Artes de Berlín. Ha compuesto piezas para orquesta, conjuntos y solistas y ha trabajado junto a compañías de teatro en México, Bélgica y Alemania. Su investigación sobre la idea de control en la composición a través de la codificación en vivo la ha llevado a investigar temas como lo sublime, la aleatoriedad y la privacidad y la libertad en los medios digitales. Su obra en curso, la ópera CITIZEN 4 para realidad virtual, es un punto de encuentro en su experiencia de investigación, interpretación y composición. https://alexandracardenas.com/
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Iris Saladino. Programadora creativa radicada en Buenos Aires y orientada al sonido. Estudió Composición Musical y Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Sus intereses personales son la música programada en vivo con Tidal Cycles y la generación de imágenes con Hydra, el entorno de manipulación gráfica y de video programable en vivo. Busca comprender el funcionamiento de los lenguajes de programación y el software creativo; venera la existencia de internet y pondera los entornos creativos para la interacción social. Se ha presentado en: UNSaM, UBA, Galería Rolf, Museo Sívori, Museo de Arte Moderno, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Ciencia, Planetario de Buenos Aires, Planetario de Bogotá, Amplify Nano Mutek 2019, BA, Festival Domo Lleno, CO, Network Music Festival, DE,No Bounds Festival, UK,Piksel, NO,OverKill, NL, SmapArts, BA, entre otros. https://1riss.github.io/
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Yotzin Nekiz Viacobo Huitrón “QUERRÁ”. Estudió Literatura Intercultural en la UNAM, campus ENES Morelia, donde se especializó en Artes Verbales. Es alumna co-fundadora del Laboratorio Nacional de Materiales Orales. Sus líneas de investigación son la oralidad, las lenguas originarias —en particular la lengua p’urhe, misma que continúa aprendiendo—, la e-lit y las tecnologías de la palabra. Actualmente coordina el Laboratorio de Tecnologías y Lenguas Originarias en el Centro de Cultura Digital. Su proyecto de código vivo y arte sonoro, QUERRÁ, reflexiona y explora la similitud del aparato fonador y la síntesis de audio mediante la escritura dentro de un lenguaje de programación. Aquí se aproxima al sistema fonológico del p’urhe como un ejercicio de confrontación con una estructura lingüística, una sonoridad y caracteres tipográficos de una lengua no hegemónica. Es integrante de un ensamble de música latina* y de una banda de punk. Memoria, cuerpo, código y percusiones son algunos de sus instrumentos para hacer ruido.
*Yotzin no considera que este concepto abarque la música hecha en América Latina pero lo escribe así por ser el nombre por el que se le conoce. https://soundcloud.com/querrante
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Marianne Teixido. Artista digital, investigadora, música y gestora. Estudiante de la maestría en Historia del Arte en la UNAM. Su obra vincula la investigación social, el software libre, el código fuente, la música por computadora, los datos, la inteligencia artificial feminista, la escritura expandida, la internet, las teorías feministas de tecnología y la experimentación sonora. Es co-fundadora del laboratorio interdisciplinario de software PiranhaLab, es miembro del colectivo RGGTRN e integrante de la colectiva ciberfeminista Insubordinadas. Ha sido beneficiaria de la beca Jóvenes Creadores del FONCA en 2018 en la especialidad en Nuevas Tecnologías y es docente de Código Creativo en CENTRO Diseño, Cine y Televisión. Ha presentado actos en vivo en espacios como Vorspiel Trasmediale & CTM (Berlin), Hangar (Barcelona), IN-SONORA (Madrid), Center for Computer Research in Music and Acoustics (Stanford), Centro Cultural Recoleta y Festival Feminoise (Buenos Aires), Festival En Tiempo Real (Bogotá), Parque Explora (Medellín), MediaLab UIO (Quito), Espacio Fundación Telefónica (Perú), Lunario del Auditorio Nacional, Centro Multimedia, Centro de Cultura Digital, entre otros.
https://marianneteixido.github.io/
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Celeste Betancur. Música multi-instrumentista, profesional en guitarra por el Berklee College of Music y artista programadora. Magíster en Artes Digitales e investigadora del ITM – Medellín. Ha realizado presentaciones en vivo en Canadá, México, España, USA y Colombia. Asimismo ha participado en festivales remotos en India, Italia e Irlanda. Desarrolladora de la librería de programación de audio CHmUsiCK (chuck). Desarrolladora de CineVivo, software para producir shows de VJ y cine en vivo. (OF) https://www.celestebetancur.com/
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Samantha C. “Puzz Amatizta” (Estado de México, 1994). Artista multidisciplinaria y activista. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Las Américas y Artes Plásticas en la Facultad de San Carlos de la UNAM. El sonido de “Puzz” conjunta música, performance con sonidos industriales, noise y voces abstractas. Utiliza recursos digitales y análogos para explorar distintas texturas sonoras formando un power electronics bailable y espacial. Es parte del sello mexicano Silencio.Ep! así como del compilado Feminoise Latinoamérica, Musexplat, Inside Joe, Círculo Fantasma y Muses & sirens.
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Zay Cihuatlampa “Sonora Mulata”.. Fundó el soundsystem prieto y feminista Chingona Sound: un acto colectivo en vivo super poderoso. Una selección de frenéticos beats con percusiones, letras feministas y alusiones de protestas. Siempre se acompaña de profundas y vibrantes líneas de bajo.
https://airelibre.fm/shows/sonora-mulata/
https://soundcloud.com/sonoramulata
https://www.mixcloud.com/sonoramulata/stream/
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Irma Ruiseñor “Ruiseñor”. Locutora desde hace más de una década, gestora, productora, artista audiovisual, promotora y fundadora de la plataforma Antenna y Sorry Im Late, y co-fundadora de Ediciones Tecpatl junto a Kodemul, así como de la fiesta Discoteca Intermitente. Su proyecto como DJ, Ruiseñor, está enfocado a la música club. Sus sets se caracterizan por ser una exploración dinámica entre frecuencias bajas, ritmos percusivos y breaks. Parte del crew fundador y programación músical de Terminal, DJ residente y colaboradora estrecha de los sellos Ensamble y Voragine. https://ra.co/dj/ruisenor, https://soundcloud.com/ruisenor-librasounds, https://www.instagram.com/irmaruisenor
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Laura Balboa. Artista multidisciplinaria cuya práctica tiene su base en la reflexión y el desarrollo de tecnologías humanas con acción participativa para la producción de cultura y trabajo comunitario. Ha trabajado como diseñadora durante más de 20 años y ha dedicado los últimos 10 a la comunidad y la industria del código abierto en Arduino. Ha producido obras de arte multimedia con interés socio-tecnológico. Estudia a diferentes comunidades que van desde poblaciones marginadas en cárceles a mujeres y personas no binarias en la escena de la experimentación sonora.Su actividad como investigadora independiente tiene el fin de documentar y visibilizar la producción sonora experimental en México desde una perspectiva de género. Uno de los resultados de este trabajo es Bulla, un programa para la radio comunitaria Radio Nopal. https://laurabalboa.com/