🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Charla > La palabra como sonido, como imagen y como movimiento

Comparte: Luís Membrillo

La palabra, con su aspecto visual, sonoro y de movimiento, establece una estrecha relación con la poesía. La poesía utiliza el lenguaje de manera creativa y estética para expresar emociones, transmitir ideas o evocar imágenes en la mente. La palabra en la poesía emplea recursos como metáfora, rima, ritmo y musicalidad para dotarla de una dimensión más profunda. 

En su aspecto visual, la poesía se valora tanto por la disposición de las palabras en el papel como por el uso de recursos tipográficos que contribuyen a la expresión artística. El poeta juega con la forma y la estructura visual del poema para crear una experiencia estética. La sonoridad de las palabras, la cadencia, el ritmo generan musicalidad, enriqueciendo la experiencia permitiendo una conexión emocional más profunda.

El conversatorio se propone explorar cómo la palabra, en todas sus dimensiones, se puede entrelazar con la poesía y la tecnología revelando así nuevas formas de crear belleza, transmitir emociones y generar una experiencia estética única.

Fecha:  sábado 30 de septiembre
Hora:
de 17 a 18 h
Lugar:  Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Actividad presencial, gratuita, cupo limitado.

Grecia Monroc. Escritora y actriz mexicana. Después de emigrar a Los Ángeles, regresó a México, donde escribe regularmente en revistas de circulación nacional. Sus obras de teatro son montadas cada año y ha sido publicada en una antología de autores latinoamericanos. Como actriz ha participado en varias películas nacionales y extranjeras, así como en algunas series populares de plataformas. En el 2016, publicó su primera novela, “La Casa Amarilla: el Subtexto del Silencio”. Monroc es activista en temas de concientización de la salud mental e investigadora en temas de teología y ocultismo. Actualmente, se encuentra produciendo su primer disco junto a Paul Beahan de la disquera Manimal Vinyl.

Marina De Ita. Creadora del proyecto Música y poesía para enamorarse del polvo. Con él se ha presentado en conciertos íntimos o virtuales y en lecturas de poesía. El proyecto ha ido más allá a raíz de la pandemia y la muerte de su padre. Ha lanzado los sencillos “Eternidad” y “Enredadera” y el videoclip “Oran”. Su música es cercana al pop oscuro, melancólico, con baladas acústicas a piano u órgano o acompañadas de beats electrónicos. Los elementos característicos en su repertorio son los pianos lúgubres, la poesía, el humor negro y la ternura. Se presenta en solitario o con uno o más músicos invitados de acuerdo al escenario.

Luís Membrillo. Tiene experiencia en radio, televisión y series web. También una carrera como escritor transmedia y director editorial. Se presenta con el proyecto “Transpoken” en ferias de libro juveniles, nacionales e internacionales, coloquios y actividades culturales.

Carlos Ramírez Kobra. Ciudad Neza (MX), 1984. Poeta, publicista y gestor cultural, es coordinador de la Plataforma PLACA en México, gestiona eventos culturales como el Recital de Poesía Chilango Andaluz o el Gabinete Salvaje. Sus poemas se han publicado en diversas revistas y antologías de México y España; y en las plaquettes Los Salvajes de Ciudad AKA (Deleátur) y Una palabra con nombre bala (Dos10 Studio digital) escritas en conjunto con Javier Moro Hernández, del que se desprende el proyecto de poesía multimedia Los Salvajes de Ciudad AKA. Ha publicado de forma individual el poemario “Own Dream Code” (Editorial Ultramarina C&D 2020), “dios un píxel” (Centro Cultural Digital), mismo que también es una instalación que se presentó en el Centro Cultural Digital en 2022.

Jorge Karam. (@xocoyotzinjk) (1999) “Poeta”. Sobreviviente de sí mismo. Estudió Sociología en la UAM-Xochimilco. Reside al Oriente de la capital, en la Alcaldía Tláhuac. Ha publicado en varios blogs digitales y revistas independientes como: Letramía, Tlacuache, Inéditos, Conecte Sonidero (MTY), Errr Magazine, Cauce en Línea, entre otras. En 2022 publicó, de manera autogestiva, su primer y único libro: «Disonancia Cognitiva», del cual se prepara una segunda edición. Actualmente está trabajando en un proyecto de Poesía Musicalizada a Bajo solo, titulado “El Vigor de la Agonía”, el cual aborda la memoria, la ciudad y el concepto de la vida (o de la muerte) en tres actos. Es una confrontación propia pero no por ello ajena.

Splash Morales. Estudió Drama con Estudios del Cine de la Universidad de Kingston en el 2018 y la maestría en Guión de la Escuela de Cine de Londres en el 2020. Durante su tiempo en la carrera fundó la compañía de teatro Pink Castor que ha producido tres obras, las cuales se han presentado en varios festivales teatrales como Barnstaple Fringe Festival, IYAF y Fuse Festival.

En México ha actuado en las obras Scrooge (2019) Sueño de una Noche de Verano (2018) e Historias con Ruiditos (2018) y también fue asistente de producción en festivales de cine como Ambulante, GIFF Y MIC Género (2019). En el 2020 su obra unipersonal, con intervalos de poesía en voz alta, sobre su diagnóstico de TDAH, Failing at ADDulthood, fue puesta en el Actor’s Centre en Londres. Ha actuado en numerosos cortometrajes y presentó su poesía en el Colegio Internacional Terranova en San Luis Potosí. Recientemente estudió un intensivo en actuación en The Neighborhood Playhouse Theatre. Su primer cortometraje experimental de poesía Chaneque Dimenchion fue exhibido en los festivales Festival Fotogenia y Diminuto Festival. En 2023 publicó su primer poemario llamado “Mucha Mujer”.

Date

31 Ago 2023
Expirado

Time

8:00 AM - 6:00 PM

Ubicación

Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Categorías
Skip to content