🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

Acto en Vivo  > Modos de Hacer. Prácticas contemporáneas de improvisación. Día 1.

Organiza: Laboratorio de Audio

Curaduría de: Jerónimo Ortíz

Participan: Androide (Gibrán Andrade), Chris Corsano + Mabe Fratti + Don Malfon

Modos de hacer es un ciclo de tres conciertos organizado por el curador Jerónimo Ortiz quien, a través de distintas aproximaciones a la improvisación, pone en tensión la estabilidad de las tradiciones sonoras convencionales. Estos ciclos se articulan en torno a tres ejes: los objetos productores de sonido, las aproximaciones tecnológicas a ellos, y su reapropiación a través de prácticas improvisatorias. 

En este sentido, cabe preguntarse por la correspondencia entre la tecnología del objeto y el acto creativo. ¿Cómo trazar la frontera de posibilidades que funda el objeto sobre la materia sónica? ¿Cómo librarse de tales determinaciones y expandir la potencia vibrátil de los objetos y su historia?

La preocupación por tejer nuevas relaciones con los objetos se observa en el trabajo de las y los artistas que participan, que no sólo implican una reformulación de las funciones tradicionales de los instrumentos sino también de las posibilidades de los ensambles donde estos se desenvuelven. Se exhibe la tensión entre interfaces y subjetividades, y la potencia en la encrucijada de lo performático y la construcción de nuevas narrativas.

En este primer concierto se presentarán: 

Androide
Set de improvisación con batería, electrónica y voz por Gibrán Andrade.
45 min.

Chris Corsano + Mabe Fratti + Don Malfon:
Ensamble de improvisación con batería, cello y saxofón.
45min.

Dirigido a: público general interesado en el tema.
Fecha: jueves 9 de noviembre
Hora: 19:30 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Actividad gratuita, presencial, cupo limitado 60 personas

Jerónimo Ortiz. Guitarrista, compositor e investigador mexicano dedicado a la producción y el estudio del vínculo entre estética y política a través de la música experimental, la improvisación no-idiomática, y la teoría crítica.  Recientemente ha enfocado su investigación a la relación entre el marxismo y el arte experimental, principalmente el sonido, a finales de los años sesenta.

Androide. Proyecto solista del baterista e improvisador Gibrán Andrade, quien se ha mantenido activo desde 2009 en las escenas underground mexicanas. Desde 2013 ha organizado conciertos de música improvisada en diversos escenarios contraculturales de Ciudad de México, en los que han colaborado Germán Bringas, Remi Álvarez, Gustavo Nandayapa, Le Trash Can, Ingebrigt Haker Flaten, Misha Marks, Carlos Alegre y Mabe Fratti, entre muchos otros. Ha tocado en más de 40 ciudades de México, Centroamérica, Europa y Estados Unidos en diversos festivales de jazz, música experimental y hardcore, y ha actuado con Cro-Magnon en teatros independientes y festivales culturales de todo México.

Chris Corsano. (Englewood, Nueva Jersey, 1975) Baterista estadounidense. A menudo actúa en un dúo de improvisación con el saxofonista Paul Flaherty. También ha grabado con artistas como Evan Parker,​ Dredd Foole, Sunburned Hand of the Man, Six Organs of Admittance, Kim Gordon, Thurston Moore, Matt Valentine, Nels Cline, Vibracathedral Orchestra, Cold Bleak Heat, Jim O’Rourke,​ Jandek, Michael Flower, Bill Orcutt y C. Spencer Yeh, así como numerosas producciones en solitario.​

Ha sido músico de gira con Bjork, habiendo aparecido en su álbum de estudio Volta de 2007. También es miembro del trío de rock psicodélico Rangda, con Sir Richard Bishop y Ben Chasny. Ha recibido un premio Foundation for Contemporary Arts Grants to Artists (2017).

Mabe Fratti. (Guatemala) Chelista que prioriza la experimentación sobre el dominio técnico de un instrumento. A través de la experimentación con el sonido, las sensaciones y la existencia misma, Mabe transita desde la academia al noise, de la colaboración en ensambles y duos al viaje personal reflejado en sus presentaciones solistas, de las canciones pop a la improvisación libre en escenarios tan diversos como NRMAL y el Cenart. Su música desarma por todos los flancos, transformándonos en sensibles cajas de resonancia mediante una ejecución hipnótica y cautivadora. Sus discos son testimonios de las constelaciones sonoras que Fratti es capaz de crear, ya sea en solitario o acompañada de colaboradores como Roberto Tercero, Concepción Huerta, Baby Dee, Claire Rousay, Peter Zummo, Mira Calix, Howie Lee, Eviltapes, entre otros.  Ha presentado en eventos como REWIRE Festival, Le Guess Who, Unsound Festival,  DonauFestival, NRMAL Festival, Festival Umbral, y en espacios como el Cenart, Cafe OTO, Botanique Bruselas, por mencionar algunos.

Don Malfon. El saxofonista improvisador, Alfonso Muñoz nació en Barcelona en 1978. En 2000 se traslada a la Habana, Cuba, donde estudió durante cinco años de manera particular bajo la tutela de los maestros Orlando Sánchez (Cuba Jazz), Javier Zalva y Elvira Fuentes, especializándose en saxo barítono y alto. Ha publicado cerca de treinta discos bajo sellos como Cuneiform Records, Discordian Records y Audition Records, entre otros. Se dedica a interpretar música contemporánea de vanguardia y libre improvisación.

Interpretó de manera regular con grupos como Filthy Habits Ensemble, Reptilian Mambo, B.I.B, IED8, October Equus, Outerzone, entre otros. Ha figurado en diferentes festivales de jazz, rock, e improvisación libre en Europa, Sudamérica y Latinoamérica.

Date

09 Nov 2023
Expirado

Time

7:30 PM

Ubicación

Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Categorías
Skip to content