🎟️ COMPRA TUS BOLETOS

  

70 aniversario “La Sal de la Tierra” (1954) de Herbert Biberman
Rosaura Revueltas en el cine: vida y obra

Jueves 27 de junio, de 10 a 15 h
Aula Magna José Vasconcelos
Todo público

Mesa redonda sobre la experiencia de las investigadoras en el archivo histórico y visual de Rosaura Revueltas.

Miriam Káiser
Curadora de la exposición sobre Rosaura Revueltas. Miriam Ruth Kaiser Wachsmann (México, 1936) ha sido una figura clave en la cultura mexicana, impulsando las artes visuales y la cultura por más de cincuenta años. Este retrato detallado se basa en numerosas conversaciones que la autora sostuvo con Miriam Kaiser desde enero de 2015 hasta marzo de 2016, con observaciones adicionales en algunos meses de 2020 y enero de 2021, periodos marcados por la pandemia del coronavirus que impactó significativamente en la vida social, económica y cultural de México y el mundo. Se presenta como un rompecabezas testimonial de alguien que ve la cultura como “tan necesaria como comer” y que ha sido una mediadora clave para “hacer que las cosas sucedan” en la gestión y promoción de las artes visuales en México, a pesar de los cambios políticos, los recortes presupuestarios, las complejas negociaciones sindicales y las preferencias y aversiones de grupos de artistas, académicos y políticos.

Eva Bodenstedt
Nieta de Rosaura Revueltas, escritora y Licenciada por el Centro de Capacitación Cinematográfica como documentalista, ha hecho un profundo trabajo de campo como reportera y fotógrafa en la República Mexicana en la última década del Siglo XX. Como columnista colaboró en el Financiero, La Razón y el diario Milenio entre otros. Publicó el libro Café Reencuentro 1997 en la Editorial Grijalbo. Dentro de sus trabajos fílmicos realizó como lo más significativo, “Ciudad de Puertas”, cortometraje premiado en el Festival de cine de Chile 1995, “Del Corral a la Red”, documental sobre un pueblo de pescadores en Oaxaca, 2000, y “Los ojos vendados de la Justicia”, 2009, una obra íntima sobre Rafael Cauduro,.

Ivette Sandoval
Biógrafa e investigadora de la vida y obra de Rosaura Revueltas.

Carlos Narro
Investigador de cine experto en materiales cinematográficos de la familia Revueltas, Subdirector de TV UNAM

Ivette Sandoval
Directora de cine y teatro, actriz, diseñadora de vestuario y maquillaje escénico, y docente. Fundadora de la productora Ollin Malinalli. Realizó estudios teatrales en la Universidad de Quebec en Canadá. Es egresada en Teatro de la UDLA-Puebla y Maestra en Guion y Dirección para Cine. Investigadora e impulsora de los estudios sobre la familia Revueltas, ha publicado la biografía de Rosaura Revueltas, “Mexikos Esperanza”; un documental retrospectivo de la familia, “El espíritu de los Revueltas”; y está desarrollando una serie, “La hermana de Revueltas”. Actualmente trabaja en la catalogación y digitalización del Archivo Rosaura Revueltas.
Es miembro activo de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral desde 1998 y reconocida como Evaluadora especializada y disciplinar de CAESA. Actualmente es profesora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Teatro y Secretaria Académica de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Coordinadora de la mesa:
Saudhi Batalla
Creadora de la exposición y ciclo de cine, así como coordinadora de mesas redondas, es una investigadora visual y curadora de la muestra sobre Rosaura Revueltas en el cine. Doctora en Historia y Etnohistoria por la ENAH y becaria de CONACYT, recibió una mención honorífica y la recomendación de publicar su tesis titulada “La imagen cinematográfica de la Selva Lacandona bajo la mirada de Frans Blom, 1950-1951”. Es licenciada en Comunicación Social por la UAM Xochimilco.
Ha fungido como jurado en IMCINE para festivales, becaria y tutora del FONCA en el programa Jóvenes Creadores, jurado permanente en el Festival Internacional de Cine Documental Santiago Álvarez en Cuba y en el Festival Pantalla de Cristal. Ha curado exposiciones como parte del equipo de Mujeres en el Cine y la TV y ha participado en la organización de festivales y ciclos de cine. Dirigió junto a José Antonio Fernández el cineclub Pantalla de Cristal para internet, enfocado en las mujeres en el cine, y ha ocupado en varias ocasiones el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Mujeres en el Cine.
Colaboró en la investigación y producción en México de “Rompan Todo”, una serie de Netflix sobre el rock en Latinoamérica. Actualmente, trabaja en el proyecto de rescate del archivo de Rosaura Revueltas, llevando a cabo la investigación histórica. Ha impartido clases de guion y cine en la Escuela Plasma en Corto en Durango, en la UAM Cuajimalpa y en la Facultad de Artes de la UAEMorelos.

 

Date

27 Jun 2024

Time

10:00 AM - 3:00 PM
Skip to content