El Cenart abre el debate sobre el arte y la educación con el Simposio Internacional Migraciones Creativas

10 de julio de 2024

Boletín: 135

*** Participarán nueve especialistas, entre ellos Avelina Lésper, Aixa de la Cruz, Ximena González Grandón y Luc Delannoy

*** Se llevará a cabo el jueves 15 y viernes 16 de agosto en el Teatro de las Artes. La entrada es libre

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como parte de las celebraciones por su 30 aniversario y en colaboración con el Canal 22, realizará el “Simposio Internacional Migraciones Creativas. Debates contemporáneos sobre arte y educación”, el jueves 15 y viernes 16 de agosto en el Teatro de las Artes.

Migraciones Creativas será un simposio televisivo que reunirá a nueve expertos, artistas y académicos, para explorar las complejas relaciones entre las migraciones, no sólo geográficas, sino también ideológicas, técnicas, científicas o pedagógicas, así como sus expresiones artísticas.   

Con personalidades como Avelina Lésper, Aixa de la Cruz y Luc Delannoy este encuentro está dirigido a personas jóvenes y adultas, estudiantes y profesionales con interés en las artes, la cultura y la crítica, con perspectiva abierta para escuchar, participar, enriquecer y ampliar las diversas posturas sobre los distintos temas.

Se llevarán a cabo tres mesas: “De la inteligencia humana a la artificial en las artes”, “Del pensamiento mágico al científico en las artes” y “Del aula al tutorial en la formación artística”, así como una de conclusiones en la que participarán todas y todos los especialistas.

“De la inteligencia humana a la artificial en las artes” contará con la presencia del filósofo y escritor belga Luc Delannoy, cuyos estudios se enfocan en la mente y la conciencia humana, las relaciones entre arte y salud mental; la artista, investigadora y docente Amparo Vázquez, cuya obra aborda la relación humano-tecnología, el arte especulativo, espacio, nostalgia, futuro, desencanto y vacío; así como de la crítica de arte Avelina Lésper, quien es curadora y directora de la colección corporativa Milenio Arte, la compilación de pintura contemporánea más grande de México.

La Doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM e Investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la misma institución, Gabriela Frías Villegas, junto con la filósofa de la ciencia, la chilena Ximena González Grandón, y el escritor y especialista en neuropsiquiatría Jesús Ramírez Bermúdez, participarán en la mesa titulada “Del pensamiento mágico al científico en las artes”.

Finalmente, la mesa “Del aula al tutorial en la formación artística” contará con la presencia del profesor de actuación y teatro contemporáneo, crítico y editor Rodolfo Obregón; del escritor mexicano Federico Guzmán y de la escritora española Aixa de la Cruz, quien también es traductora y profesora de escritura creativa.

El “Simposio Internacional Migraciones Creativas. Debates contemporáneos sobre arte y educación” se llevará a cabo el jueves 15 y viernes 16 de agosto, de 11:00 a 13:00 h y de 16:00 a 18:00 h, en el Teatro de las Artes. Las sesiones serán transmitidas en vivo a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx y en las redes del Cenart. La entrada es libre. Para más información consulta la página cenart.gob.mx