El Cenart estrecha lazos de colaboración internacional con la Universidad de Texas Tech, en el marco de su 30 aniversario

,

 15 de mayo de 2024

Boletín: 097

*** Recibirá a la Orquesta Sinfónica de esa Universidad, luego de 50 años de su última visita a México

*** La Orquesta ofrecerá, además, Clases magistrales dirigidas a estudiantes de la Escuela Superior de Música

*** También se llevará a cabo el panel “Migración de ideas artísticas: las artes sin fronteras”

*** En agosto se presentará un concierto de cámara con música de compositores mexicanos y estadounidenses; y en diciembre, la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck y Calzabigi, en una versión contemporánea

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, continúa con la celebración de su 30 aniversario y anuncia una serie de actividades en colaboración con la Universidad de Texas Tech (Estados Unidos), las cuales contemplan un concierto de su Orquesta Sinfónica, Clases magistrales con estudiantes de la Escuela Superior de Música, un panel de reflexión sobre la migración cultural y artística, un concierto de música de cámara, así como la puesta en escena de la ópera Orfeo y Euridice, de C. Gluck y R. Calzabigi.

La Universidad de Texas Tech (UTT) es reconocida por su compromiso con las artes y las humanidades. Su Colegio de Artes Visuales y Escénicas Talkington aporta una dimensión de riqueza cultural y profundidad a la identidad de esa institución. Por su parte, el Cenart se encarga de generar e impulsar nuevos enfoques y modelos para la educación, la investigación y la difusión de las artes, con énfasis en las expresiones y debates actuales, la interdisciplina artística y la vinculación del arte con la ciencia y la tecnología; así como promover y estimular espacios de confluencia para la formación, la creación, la vida profesional y el desarrollo de públicos, a través de múltiples canales de cooperación académica y artística.

La primera actividad que surge de esta colaboración será el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Texas Tech (TTUSO, por sus siglas en inglés), una vibrante agrupación compuesta por más de 65 músicos talentosos, dirigidos por el maestro Lanfranco Marcelletti Jr. Fue fundada en 1954 y su repertorio abarca desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI, mostrando un amplio tapiz de expresión musical.

La TTUSO, que regresa a México 50 años después de su última visita, se presentará el jueves 16 de mayo, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo. La primera parte del programa tocarán el Octeto de cuerdas en mi bemol mayor, Op. 20 (1825) de Felix Mendelssohn, acompañados del Cuarteto Meraki (México) y el Cuarteto Gobiz de la Universidad Texas Tech. En la segunda parte interpretarán Fanfarria y Fantasía para metales y percusión, de David Lee Box; La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; y la Sinfonía No. 9 en mi menor, op. 95, “Del Nuevo Mundo” (1893), de Antonín Dvořák.

Lanfranco Marcelletti Jr. es director de orquesta, profesor y pianista brasileño que ha sido reconocido por la crítica y el público por su importante labor en la música. Sus compromisos como director de orquesta lo han llevado a dirigir en la mayoría de los países de Europa, Norte y Sudamérica. Ocupó los cargos de director musical de la Orquesta de Cámara de Cayuga (EE. UU.), y de las Sinfónicas de Xalapa y Aguascalientes (México). Actualmente, es Director de Estudios Orquestales de la Escuela de Música de la Universidad Texas Tech y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Recife.

Durante la visita de mayo, profesores de diversas asignaturas de la Escuela de Música de la UTT impartirán Clases magistrales a alumnos de la Escuela Superior de Música con el objetivo de fortalecer su formación a través de reconocer las formas de trabajo de los profesionales de otras latitudes.

En agosto se llevará a cabo el concierto “Del otro lado del muro. Música de compositores de origen hispano radicados o nacidos en Estados Unidos”, a cargo de un ensamble de cámara de la UTT y en cuyo programa se refleje el creciente número de compositores mexicanos radicados en Estados Unidos o compositores estadounidenses con raíces mexicanas que han desarrollado una obra que celebra su herencia cultural, como Alice Gómez y José Flores.

Las actividades en colaboración con la UTT continuarán en septiembre con la realización del panel “Migración de ideas artísticas: las artes sin fronteras”, en el que se disertará acerca de cómo la migración de mexicanos, en especial a Estados Unidos, propició el fenómeno de la migración de las ideas, costumbres, cultura y expresiones artísticas que han tomado diferentes formas y contenidos propiciando una migración cultural. En este panel se convocará a que destacados artistas hablen del fenómeno del Arte Chicano en las Artes Visuales; sobre el movimiento de Mariachi en el sistema de educación de Estados Unidos, entre otros temas.

Finalmente, en el mes de diciembre, se presentarán dos funciones de la ópera Orfeo y Eurídice, de C. Gluck y R. Calzabigi, en una versión que sitúa esta obra tradicional del repertorio en un marco contemporáneo, en donde los protagonistas de la ópera desarrollan la historia en medio de un campo de refugiados en la frontera entre dos países.

El Cenart reconoce y agradece la generosidad de la Universidad de Texas Tech para llevar a cabo estas actividades artísticas y académicas que no sólo extienden la presencia internacional de esta institución, sino que nos permiten destacar la importancia que tiene la cultura mexicana en otras partes del mundo.