El Cenart celebrará su 30 aniversario con innovadoras actividades artísticas y académicas durante todo el 2024
23 de febrero de 2024
Boletín: 001
*** Los festejos comenzaron con la realización del Tercer Festival Cultural del Año Nuevo Chino “Dragón de madera”
*** A partir de marzo llega “Con la música en las venas”, ciclo que llevará a la Plaza de las Artes a los mejores sonideros del país
*** Se realizará el primer Diplomado en Formación y Creación en Artes Circenses, único programa público en todo el país para el estudio de esta disciplina
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebrará durante 2024 su 30 aniversario con una amplia gama de innovadoras actividades artísticas y académicas.
Los festejos comenzaron el pasado 3 de febrero con la realización del Tercer Festival Cultural del Año Nuevo Chino “Dragón de madera”, con una nutrida programación que incluyó las danzas tradicionales de dragones y leones, así como muestras artísticas y marciales, ceremonias de té, talleres de medicina tradicional china, teatro de sombras, conferencias, cine y muchas actividades más que fueron disfrutadas por casi 19 mil personas.
El 25 de febrero se dará el banderazo a la Primera Carrera de las Artes, una iniciativa inédita que reúne el arte y el deporte en el mejor ambiente familiar. Se trata de un circuito de 6 kilómetros, con inicio y meta en la Cineteca Nacional de las Artes y en la que podrán participar tanto corredoras y corredores debutantes como atletas experimentados. A lo largo del recorrido disfrutarán de puntos de animación y, al concluir, de un festival de teatro, música, danza y circo en las Áreas Verdes del Cenart, así como del estreno en la Cineteca Nacional de las Artes del documental 42.195, dirigido por Alejandro Strauss, sobre cinco mujeres, dos de ellas mexicanas, que encuentran en el maratón una fuente de fuerza y el verdadero significado del triunfo.
Como todas las expresiones musicales caben en el Cenart, a partir de marzo llegará el ciclo “Con la música en las venas. Sonideros en el Cenart”, que llevará a la Plaza de las Artes, los últimos miércoles de cada mes, un caleidoscopio de lo mejor del sonidero de la Ciudad de México y otras entidades del país. ¡Así que a ponerse los tenis y sacar los mejores pasos! Este ciclo comenzará con la presentación de Ely Fanya, “La Princesa de la Salsa y el Sabor”, el miércoles 27 de marzo, a las 17:00 horas.
A lo largo del año, la música en el Cenart se engalanará con el encuentro de niñas y niños prodigio “Cañones y cascadas”, la Residencia Antonio Sánchez y el concierto de la Orquesta Escuela Carlos Chávez en memoria de Rafael Tovar y de Teresa, principal impulsor de la creación del Centro Nacional de las Artes.
En colaboración con la Universidad Texas Tech, de Estados Unidos, se realizarán actividades, como un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de esa casa de estudios, en mayo; la presentación del recital de cámara “Del otro lado del muro”, en agosto, cuyo programa estará integrado por compositores de origen hispano radicados en Estados Unidos; y, en diciembre, el estreno de la ópera de la autoría de Octavio Paz: La hija de Rapaccini. También habrá colaboraciones artísticas con la Universidad de York y de Canadá.
También, se ofrecerán dos talleres especializados para las y los alumnos de teatro y danza de las escuelas profesionales que residen en el Cenart, así como de otras escuelas. El primero, centrado en la teatralidad y a cargo de la compañía Teatro Línea de Sombra, se denominará “Archi-piélagos” e invitará a las y los participantes a reflexionar en torno a la diversidad y a lo complejo del ejercicio artístico. El segundo será un taller intensivo de danza contemporánea impartido por La Infinita Compañía, en el cual cuatro destacados artistas del movimiento compartirán su estilo y lenguaje dando cabida a un proceso reflexivo en torno al cuerpo y sus potencialidades.
Junto con el cambio de estación, los públicos podrán disfrutar de la “Primavera Escénica”, encuentro que reúne el estreno de Hotel Nirvana, de la Compañía Nacional de Teatro; la celebración del Día Mundial del Teatro, así como una nutrida cartelera escénica.
Danza para todas y todos
La danza no puede quedarse atrás, por lo que, además de celebrar el Día de la Danza a finales de abril, el Cenart será nuevamente la sede del Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México y, por supuesto, el lugar de los programas estelares de la Compañía Nacional de Danza, así como una extensa cartelera clásica y contemporánea.
En cuanto a su vida académica, el Cenart comenzó el 2024 con el lanzamiento de la convocatoria para integrar la primera generación del Diplomado en Formación y Creación en Artes Circenses, único programa público en todo el país para el estudio de esta disciplina. Este diplomado se llevará a cabo entre marzo y noviembre de 2024, al finalizar se realizarán dos presentaciones públicas donde las y los participantes mostrarán los actos creados durante el proceso de formación. Cabe destacar que este diplomado es totalmente gratuito para las personas seleccionadas.
Se realizarán también diversas actividades a cargo de especialistas, como el creador Rodrigo García, escritor, director de escena de teatro contemporáneo, dramaturgo y escenógrafo hispano-argentino que impartirá un taller multidisciplinario llamado “Enemigos de la realidad. (La máquina poética no para)”, en el que se desarrollará un proceso creativo y colaborativo entre artistas y estudiantes de los últimos semestres de las diversas disciplinas artísticas. Se hará una muestra del resultado además de compartir, vía streaming, el proceso reflexivo guiado por el mismo artista.
La doctora en Educación Artística María Acaso llegará desde España para ofrecer una conferencia danzada, un carrusel de laboratorios y el encuentro de colectivos para reflexionar en torno al pensamiento artístico como herramienta del presente, entendiendo la Educación Artística como un campo de conocimiento intelectual y de acción política dirigida a la transformación social en conexión con los movimientos sociales y la vida.
“Senderos de la memoria”, “Mosaico. Código itálico de un arte atemporal”, “Aura Múltiple” e “Ilustraciones Mayas” son algunas de las exposiciones que el público podrá disfrutar en las galerías del Cenart. Además, en la Biblioteca de las Artes estará disponible a lo largo del año la serie de exhibiciones “30 años del Cenart. Nuestros acervos”, que concentrará los fondos documentales que se resguardan en sus instalaciones provenientes de los archivos de Antonio López Mancera, Manuel y Susana Enríquez, Manuel M. Ponce y Alicia Urreta.
Digitalidad en las artes
Desde su fundación, en 1994, el Cenart se ha caracterizado por su interés en la investigación de las artes y los medios digitales. En este sentido nuevamente nos unimos al Global Game Jam 2024, que se realizó a finales de enero para reunir a estudiantes, profesionales y emprendedores a fin de desarrollar un videojuego o juego de mesa en un plazo máximo de 48 horas continuas.
El Centro Multimedia ha preparado numerosas actividades orientadas al encuentro del arte y la tecnología, como la Feria Maker, la serie de conciertos y mapping “Spoken Poetry”, la exhibición “30 años, 30 piezas” y “Expansiva: prácticas experimentales engendradas en la guitarra eléctrica”, además de la exposición de arte y ciencia de la relevante creadora Julia Carrillo.
Se destaca en el ámbito de la digitalidad la inauguración del Campus Virtual del Cenart, plataforma que concentrará la oferta académica en línea de esta institución. Este proyecto surge en colaboración con instituciones como el Centro Cultural Helénico, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces y los estados de Colima, Querétaro y Veracruz. Su objetivo principal es poner a disposición de la comunidad artística y cultural cursos en línea en modalidad tutorados o no tutorados, cuyas temáticas abarcan temas como Diseño y realización de espectáculos escénicos, Dirección de escena, Dramaturgia para cabaret, Desarrollo de proyectos culturales desde una perspectiva comunitaria, Inclusión y diversidad de infancias: niñas, niños y adolescentes con discapacidad, hasta Dirección de escena de espectáculos en pequeño formato, entre otros.
Este Campus no solo se alimentará de los contenidos del Cenart, sino que establecerá lazos de colaboración que permitan la creación de productos académicos desde las diferentes entidades del país y los diversos agentes culturales y artísticos. Con esta nueva propuesta el Cenart se consolida como una institución que enriquece la oferta académica en línea para las diversas comunidades artístico-culturales.
Con el propósito de impulsar el debate sobre arte y educación, el Cenart, en colaboración con el Canal 22, realizará el simposio televisivo “Migraciones creativas”, un ejercicio de reflexión y debate sobre las migraciones ideológicas, técnicas, científicas y pedagógicas desde una perspectiva artística e intelectual. A través de cuestionamientos y experiencias vinculadas con las artes, el programa hará visibles los tránsitos y transformaciones de diversos temas actuales desde la mirada artística y que irrumpen en la creatividad y en la formación de identidades culturales.
Con esta iniciativa el Cenart retoma la importante actividad de ser impulsora de los debates que con anterioridad se realizaban a través de EDUSAT, pero que ahora llegarán a un público más amplio en el contexto de la televisión abierta y reforzando con ello la colaboración entre Canal 22 y Canal 23.
Relación interestatal
La Red de Centros de las Artes, cuyo objetivo es generar iniciativas artísticas y programas de formación desde la colaboración, impulsar circuitos que ayuden a potenciar el trabajo que cada centro realiza en sus comunidades, así como proponer programas de intercambios y residencias que enriquezcan las experiencias y prácticas, participará con el programa “Itinerarios de la Red de Centros de las Artes. Residencias e intercambios”, el cual busca promover el intercambio de docentes y artistas de todo el país para compartir saberes y técnicas entre pares mediante residencias artísticas y estancias cortas que permitan impartir actividades académicas de corta duración.
Durante 2024, a través de este Programa se realizarán 22 actividades en las que participarán los centros de las artes de 15 estados, como Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Un ejemplo de esta colaboración es que docentes del Centro Dramático de Michoacán visitarán el Centro de las Artes de Hidalgo con el taller de “Perfeccionamiento actoral”; o que el Centro de las Artes de Guanajuato desarrollará, en colaboración con el Centro del Conocimiento y las Artes de Durango, el “Taller de acercamiento al trabajo de títeres y objetos”, que impartirá Jesús Alfredo Payán Guardado.
En marzo se estrena el video-pódcast La Celestina, iniciativa enfocada a conocer la producción artística de la comunidad del país y de quienes integran las diversas programaciones del Cenart. En estrecha colaboración con el Canal 23, se realizarán entrevistas a personajes de la cultura, cápsulas informativas de los Centros de las Artes en los Estados y testimonios de los diferentes públicos que visitan el Cenart para conformar una programación entrañable que se podrá seguir cada 15 días a través de todas nuestras redes sociales.
A cargo de La Celestina se encuentran Enrique Olmos de Ita, dramaturgo, docente y director teatral del estado de Hidalgo; Guadalupe Mora Reyna, actriz, performancera, docente y gestora cultural del Estado de México; y Mariana Teyer, actriz, gestora cultural y productora de la Ciudad de México.
Finalmente, los festivales más emblemáticos del Cenart se llevarán a cabo con un nuevo enfoque. El Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro se pinta de colores para recibir, en septiembre, a los mejores exponentes del instrumento quienes, desde su particularidad, le han dado su sello distintivo a su desempeño musical. Formarán parte de esta programación destacados pianistas jóvenes, indígenas, afrodescendientes y pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, entre otras poblaciones, en una apuesta por la paz del mundo a través de la música como lenguaje universal.
Asimismo, la segunda edición del Festival Sinergia, en colaboración con la red de radios públicas y universitarias, volverá a dar de qué hablar en octubre al reunir, en un mismo escenario, las bandas emergentes de músicos mexicanos y a miles de jóvenes que harán suyo el Cenart en una celebración de la felicidad y la vida. Además, el Eurojazz llegará con ánimos renovados para cerrar, en noviembre, un año excepcional.
No faltará la “Megapachanga”, con sonidero incluido, para celebrar el 30 aniversario, el domingo 24 de noviembre. Todas y todos están convocados para conmemorar bailando estas primeras tres décadas.
Un poco de historia
Creado en 1994, el Cenart es el espacio de encuentro de las artes por excelencia, ya que en sus 12 hectáreas convergen escuelas profesionales y centros de investigación artísticas de distintas disciplinas, así como foros para la práctica y difusión de las artes y extensas áreas verdes que contribuyen al desarrollo de una rica e intensa vida académica y artística, disfrutada por cientos de miles de personas que acuden cada año a sus instalaciones, que fueron creadas por destacados arquitectos como Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Enrique Norten y Luis Vicente Flores, entre otros.
Así pues, el Cenart llega a los 30 años consolidándose como uno de los espacios más importantes de la vida cultural de México, un punto de encuentro entre artistas y públicos en donde la excelencia artística convive con la indagación y la experimentación, así como con todas las expresiones de la cultura que son, sin lugar a dudas, aquello que nos hace verdaderamente humanos.