Adrián Oropeza celebra en el Cenart 15 años de trayectoria con Desafío Sonoro. Un concierto a cuatro tiempos
8 de agosto de 2023
Boletín: 116
*** El sábado 12 de agosto el baterista y compositor, con su agrupación en formato de cuarteto, se presentará en el Auditorio Blas Galindo
*** El repertorio estará conformado por temas de sus cuatro producciones discográficas, como un homenaje a sus inicios
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede de Desafío Sonoro. Un concierto a cuatro tiempos, con el que el baterista y compositor Adrián Oropeza celebra 15 años de trayectoria en el jazz mexicano, el sábado 12 de agosto, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo.
En este concierto de celebración Adrián Oropeza se presentará con su agrupación en formato de cuarteto con Paco Herrejón en la guitarra, Miguel Chuck en el bajo eléctrico y Daniel Vadillo en el piano, con quienes rememorará sus diversas producciones discográficas que iniciaron en 2008 con Texturas y continúan con los materiales Mezcal, Amaneceres y Desafío, que muestran que la música mexicana tiene grandes posibilidades de fusionarse con el jazz.
Con el disco Texturas, que fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Adrián Oropeza se dio a conocer en el ámbito del jazz nacional, ya que contó con la participación de dos grandes leyendas del género: el fallecido Enrique Nery en el piano y el contrabajista Agustín Bernal.
En 2011 lanzó su segunda producción titulada Mezcal, también con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Este disco tuvo gran influencia del mexicanismo con temas originales y arreglos de canciones populares mexicanas, como La Cigarra y Nonantzin.
Posteriormente, en 2015 presentó su tercer disco, Amaneceres, que buscó reflejar el espíritu creativo y la personalidad musical de Adrián Oropeza con nueve temas, siete originales y dos arreglos para música mexicana.
Su más reciente producción, Desafío (2021), fue un proyecto que inició un par de meses antes de la pandemia, pero que concluyó en medio de la incertidumbre de un mundo convulsionado por el covid-19.
Para el baterista y compositor este disco se refiere al desafío de romper esquemas y adaptarse a una nueva realidad, de mantenerse creativo en un nuevo entorno y seguir creyendo en su música en medio de tiempos de incertidumbre. El disco se compone de seis temas, con una propuesta sonora que incorpora el bajo eléctrico, el piano, la batería y la percusión electrónica.
Adrián Oropeza incursiona dentro del lenguaje de la música contemporánea con composiciones originales y fusiones de la cultura mexicana y latinoamericana. Su agrupación, que inició con el contrabajo, el piano y la batería, actualmente presenta una formación en cuarteto, con piano, batería, guitarra y bajo eléctrico para mostrar dinamismo y una propuesta renovada y actual.
Licenciado en Jazz por la Escuela Superior de Música, el baterista y compositor Adrián Oropeza se ha presentado en festivales de jazz en México y el extranjero, especialmente destacan sus participaciones como líder de su agrupación en Filipinas, Indonesia, Bolivia, Francia, Portugal, Holanda y Santa Lucía.
El recital Desafío Sonoro. Un concierto a cuatro tiempos se llevará a cabo el sábado 12 de agosto, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Más información en cenart.gob.mx.