El colectivo La Comuna: suelo vivo celebrará su décimo aniversario en el Centro Nacional de las Artes
6 de junio de 2023
Boletín: 085
*** Del jueves 8 al domingo 11 de junio se llevará a cabo “Despejar X”, actividad integrada por Coloquio, Taller y Clínica
*** La Comuna es como un campo de juego. Los escenarios que construye en la ciudad se vuelven espacios en donde los espectadores, devenidos niños, crean un mundo propio más pequeño
El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede de “Despejar X. 10 años de La Comuna: Suelo vivo”, una actividad que se llevará a cabo el jueves 8, viernes 9 y sábado 11 de junio y que incluye el Coloquio Justicia Poética, el Taller de prácticas artísticas en territorio y La Clínica revolucionaria, que sucederán en las Áreas Verdes y la Plaza de las Artes.
A lo largo de estos 10 años el colectivo La Comuna: Suelo vivo, integrado por Ángel Patricio Rubio, Armando Ventura, Braulio Amadís, Erika Alcantar, Luis Daniel Pérez González, Mariana Hernández, Rubén Ortiz y Sara Alcantar, ha hecho instalaciones, tendederos, muestra de archivos, encuentros tecnoviviales, recorridos, exposiciones formales e informales, encuestas, entrevistas, conversatorios, partidos de futbol, narraciones de partidos de futbol, documentales, mapas, asesorías, seminarios, talleres, conferencias, libros, presentaciones de libros, muchas comilonas y hasta obras de teatro.
El festejo inicia con el Coloquio Justicia Poética, que se llevará a cabo en las Áreas Verdes el jueves 8 de junio, de 11:00 a 15:00 horas en su primera jornada; y el viernes 9 de junio, de 11:00 a 15:00 horas en su segunda jornada. Esta actividad es organizada en conjunto con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), la editorial Heredad y Forensic Architecture, capítulo México. Se trata de un encuentro entre colectivos, defensoras de derechos humanos, académicos y artistas, que indaga en las relaciones entre prácticas artísticas y búsqueda de justicia.
¿Qué se activa cuando las prácticas artísticas se involucran con personas que han sido vulneradas? ¿Qué hace el arte en las vidas de las personas afectadas por violencias? ¿Qué niveles de reparación pueden aparecer en ciertas prácticas artísticas? ¿Qué dinámicas aparecen entre las personas afectadas y las y los artistas en estos encuentros? ¿Qué operaciones poéticas se activan en colectivos de cuidado y acción? Y más precisamente ¿Qué transformaciones ocurren en los procedimientos, imaginarios y conceptos que conforman dos campos de la existencia, como el arte y la justicia?
Para pensar en estas preguntas y hallar otras es que el Colectivo ha imaginado y diseñado este coloquio/encuentro como un lugar para conversar a partir de los saberes de cada persona o colectivo, así como para aprender juntos, pero también como un cruce entre lo académico y lo artístico.
El Taller de prácticas artísticas en territorio sucederá el jueves 8 de junio, de 16:00 a 19:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del CITRU; y el viernes 9 de junio, de 16:00 a 19:00 horas, en el Plaza de las Artes. A partir de las experiencias que La Comuna ha tenido durante estos 10 años se ha propuesto abrir el proceso de creación de La clínica revolucionaria para activarlo el fin de semana y compartir con las personas interesadas preguntas sobre los límites y posibilidades de las artes escénicas, como un espacio de encuentro y comunicación en comunidades específicas.
La Clínica revolucionaria estará ubicada en la Plaza de las Artes, el sábado 10 y domingo 11 de junio, de 12:00 a 15:00 horas. Se trata de un consultorio que se instala en una plaza pública para atender a los espectadores en una relación de tú a tú, en la que se generan distintas actividades que puedan proporcionar un diagnóstico acerca de un imaginario en específico.
En un inicio se abordó el movimiento estudiantil de México 68 hasta nuestros días, poniendo en juego los tres conceptos-eje del proyecto: Juventud, Revolución y Futuro. Es repensar el 68 para plantear nuevas posibilidades de un futuro próximo, más que homenajearlo en su propio olvido. La pieza utiliza la metodología del capítulo VII de La Comuna: un material de reflexión contextual, documental sobre el 68 y sus logros en asuntos de género; otro testimonial, recabado en la misma comunidad involucrada, y un dispositivo escénico en el que se intercambian experiencias y puntos de vista: el escenario de presencia y agonismo. Ahora, La Clínica revolucionaria se ha adaptado a los temas de “Cuidados durante la pandemia de covid-19”, “Filosofía”, “Acosos y otros géneros teatrales” y otros.
De acuerdo con el poeta, ensayista, profesor e Investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Rafael Mondragón, La Comuna es como un campo de juego.
“Los escenarios que construye en la ciudad se vuelven espacios en donde los espectadores, devenidos niños, crean un mundo propio más pequeño. Las acciones que convoca están hermanadas con el sueño visionario, que no solo actualiza el pasado, sino que permite entrever lo que se asoma. Por eso son juegos políticos. Escenarios instalados en la vida, entretelones de la vida, que invitan a ver y a verse, a sentir y a sentirse. La comunidad de La Comuna no está hermanada por las certezas tristes de la sangre y la tierra: es apenas un presentimiento que invita a la errancia vulnerable y solidaria. Lo común es un proyecto. Una posada y un huerto”.
Todas las actividades de “Despejar X. 10 años de La Comuna: Suelo vivo” están dirigidas a todo público y son de entrada libre. Para más información consulta cenart.gob.mx.