2 de marzo de 2023 

Boletín: 024 

*** Escrita por Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Lorena Maza 

*** Se presentará del 8 de marzo al 16 de abril, en el Teatro Salvador Novo 

*** Laura Almela y Álvaro Guerrero vuelven a compartir escenario después de 27 años 

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede del estreno de la obra El eterno verano de la guerra, escrita por Hugo Alfredo Hinojosa y escenificada por la compañía Calypso Producciones, bajo la dirección de Lorena Maza. Se trata de una puesta en escena que representa el umbral al submundo, al horror de la condición humana que se repite una y otra vez. Tiene como contexto una realidad que duele tocando temas tan delicados como la trata de personas, la prostitución, la migración y la guerra –tanto literal como interna– que viven los personajes y comparten con el público. 

Los recuerdos del dramaturgo evocan a Tijuana de los años 80, aquella ciudad fronteriza que por décadas ha recibido sueños de grandeza impregnados de esperanza y dolor. La obra hace de la familia el núcleo del drama. Desde este grupo social se desprenden secretos, intrigas y un mundo sórdido. Asimismo, juega con la realidad contemporánea plagada de batallas, desapegos sociales y psicológicos; y aborda el amor como el único ingrediente capaz de eliminar el caos de la vida de las personas. 

La puesta en escena trata de un soldado mexicano que combate con el ejército estadounidense, regresa de la guerra y es internado en un sanatorio psiquiátrico a causa de una regresión postraumática. Su familia lo rechaza porque no cumple con las expectativas que depositaron en él, quedando así en manos de un viejo amor, quien será su única compañía y apoyo.  

Al mismo tiempo que se desarrolla la trama de la vida del joven soldado, coincidirán en el Chicago Bar, un prostíbulo con finta de refugio o escaparate, la historia de un padrote, un reportero, un indocumentado y dos apostadores que se juegan la vida sin sentido. Aquí, el espectador identificará las bajas pasiones con las que se coexiste como sociedad en este infinito país que es México. 

Hugo Alfredo Hinojosa escribió esta obra durante su permanencia en la Royal Court Theatre de Londres. En ésta, muestra un universo devastador, conmovedor, íntimo, épico, y sumamente inquietante, respaldado por un trabajo en equipo que saca a relucir la belleza que se encuentra dentro del caos. 

El elenco lo conforman Miguel Tercero, Víctor Oliveira, Hamlet Ramírez, Tamara Mazarrasa, David Montalvo, Elías Toscano, Álvaro Guerrero y Laura Almela, estos dos últimos reconocidos como sólidas figuras del espectáculo que vuelven a coincidir sobre el escenario desde el montaje de Cuarteto de Ludwik Margules, en 1996. 

El eterno verano de la guerra cuenta con el apoyo del programa de Producción Nacional Teatral realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la ley LISR (EFIARTES). Participan también en la producción Jesús Hernández, en diseño de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch, diseño de vestuario; Miguel Hernaìndez, diseño sonoro; y Maricela Estrada, diseño de maquillaje, entre otros. El autor, Hugo Alfredo Hinojosa; y la directora, Lorena Maza, son miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2020-2023). 

Calypso Producciones, con la dirección de producción de Graciela Cázares, es una compañía que se ha distinguido por su compromiso con la calidad artística y con temas que ahonden en la naturaleza humana, lo cual han demostrado con montajes como Deshonra, Fenómeno, Sepulturas Fariseos, obras que han sido beneficiadas con diversos apoyos y con el Estímulo Fiscal Efiartes y que han contado con creativos y actores de amplia trayectoria y solidez. 

El eterno verano de la guerra tendrá funciones en el Teatro Salvador Novo, del 8 de marzo al 16 de abril, con funciones los jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h, excepto del 6 al 9 de abril, por la Semana Santa. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, entrada general; con las promociones de jueves de $30 pesos y viernes de 2×1, aplicadas únicamente en la taquilla del CENART; y jueves de 2×1, a través del Sistema Ticketmaster, comprando únicamente para las funciones de los viernes. Para más información consulta cenart.gob.mx