4 de noviembre de 2022 

Boletín: 157 

*** Aline Menassé relata el legado de esta escritora británica, a 140 años de su nacimiento y 80 años de su muerte  

*** Las funciones se llevarán a cabo del 5 al 20 de noviembre, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes 

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se une a la conmemoración por el 140 aniversario de su nacimiento y 80 de la muerte de la escritora británica Virginia Woolf, con la presentación de la obra Virginia, la muerte de la polilla, a cargo de la compañía Arte Laboratorio La Rueca A. C. y Producción Escénica S.E., con la dramaturgia y dirección de Aline Menassé. 

Virginia, la muerte de la polilla es una puesta en escena que busca exponer la multiplicidad de diversas facetas de la escritora inglesa con la intención de analizar su obra en nuestro tiempo. Al escenificar parte de sus vivencias se pretende conmover a las y los espectadores a través de la sensibilidad de la protagonista. La obra es producto de una digresión, donde la memoria de Woolf irrumpe y la lleva a diversos momentos de su vida, infancia y madurez. 

“Esta historia y representación dramática llevarán a las y los espectadores a introducirse en los claroscuros de Virginia Woolf y su legado. El arte es lo que pervive de la historia y es lo que nos sigue hablando hoy, como lo hace Virginia”, señala Aline Menassé. 

Virginia Woolf fue una artista de múltiples facetas que son interpretadas espléndidamente por la actriz María Inés Pintado, quien se sumerge en el personaje de forma pulcra y permite revivir momentos trascendentales de una de las máximas exponentes del modernismo inglés, pionera de los valores feministas y revolucionarios para su época. María Inés Pintado está nominada para la categoría “Mejor actriz principal” de los premios Los Metro. La acompañan en la obra Elsie Flores, quien da vida con gran carisma a personajes centrales en la vida y obra de Virginia, su madre, su hermana y José Carriedo, el cual presenta un brillante y afectuoso Leonard Woolf, a Thoby, hermano mayor de Virginia y otros personajes ficcionales. 

Virginia Woolf consideraba necesario que cada vez hubiera más mujeres que escribieran, e incluso llegó a hacer una apología de las diferencias entre sexos: “Sería una lástima terrible que las mujeres escribieran como los hombres, o vivieran como los hombres”. 

Aline Menassé explica: “Nos asomamos al insistente desequilibrio mental de Woolf que la persiguió casi toda su vida, y principalmente a las reflexiones centrales de su oficio, así como a los personajes de sus novelas, mismos que aparecen como espejos. Su vida y obra se entrelazan en cada escena como descubrimiento y reflexión”. 

Virginia, la muerte de la polilla se presentará del 5 al 20 de noviembre, con funciones jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h, en el Foro de las Artes del CENART. Los boletos tienen un costo de $150, con promoción de los jueves de $30 pesos, y se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del CENART. Consulta la programación en cenart.gob.mx