Ciudad de México, 8 de noviembre de 2022 

Boletín: 159 

*** Entre el 10 y el 13 de noviembre se presentarán los espectáculos BailaorMaíz criollo y Existencias compartidas 

*** Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Raúl Flores Canelo y en la Plaza de la Danza 

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a los seguidores del arte andaluz a la edición 2022 del Quejío flamenco, que en esta ocasión se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de noviembre con la presentación de los espectáculos BailaorMaíz criollo y Existencias compartidas

Desde el 2010 el flamenco forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el CENART, el ciclo Quejío flamenco tiene sus antecedentes en el año 2004, en lo que en su momento se llamó “Duende flamenco”, que se creó como una plataforma en la que los ejecutantes de este arte se pudieran expresar. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura. 

El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte. 

Como parte de la edición 2022, el CENART presentará Bailaor, con la dirección y ejecución de Armando Tovar. Se trata de un montaje coreográfico que surge de la necesidad propia por crecer y trascender. Este proyecto tiene raíz en una investigación coreográfica realizada al lado de dos grandes figuras mexicanas del flamenco actual: Marién Luévano y Karen Lugo. Bailaor explora distintas maneras de creación y experimentación, dando como resultado un espectáculo con música en vivo que muestra el flamenco actual concebido por Armando Tovar, desde su visión mexicana. 

Bailaor presentará una exploración con los palos flamencos libres con granaínas, malagueñas y romances; la elegancia y virtuosismo de la farruca y palos flamencos fiesteros como bulerías y tangos, acompañados de improvisaciones con letras y cantes populares, música original, solos de guitarra libres y a compás. Las funciones serán el jueves 10 y viernes 11 de noviembre, a las 20:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART. Los boletos tienen un costo de $150 pesos. 

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre, a las 16:00 h, en la Plaza de la Danza se presentará, con entrada libre, Existencias compartidas, con la Compañía Flamencalli, dirigida por Andrea Lina Ravines, quien define a la compañía como un espacio para el arte, la cultura y la educación, que permite a las personas, especialmente a los y las jóvenes, encontrar un lugar donde expresarse. “Nuestro objetivo primordial es que las personas tengan una formación con contenido responsable, compromiso social y desarrollo emocional”. 

Bajo la premisa de que bailar es su verbo y el flamenco su pulso y el idioma con el que el cuerpo se comunica, Existencias compartidas busca recordarnos que hay que volver a bailar a pesar de haber superado el reto que la vida nos puso. “Sigue siendo un reto que aún no termina, el reto de recuperar esta vida como la conocíamos, la tranquilidad, la pasión y la forma de vivirnos”. 

El espectáculo Maíz criollo, con la coreografía e interpretación de Alejandra Águila y la participación especial al baile y dirección artística de Cristina Hall, se llevará a cabo el sábado 12, a las 19:00 h; y el domingo 13 de noviembre, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Este programa alude a la convivencia entre culturas a través de la danza flamenca, con piezas anecdóticas en las que la bailaora Alejandra Águila se permite deconstruir el origen, y volver a él, para reinventarse y reconocerse en nuevas formas. 

Los boletos para el ciclo Quejío flamenco edición 2022 ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del CENART, donde adultos mayores, maestros y estudiantes con credencial tienen descuento del 50 por ciento. Consulta la programación en cenart.gob.mx