14 de noviembre de 2022 

Boletín: 164

*** Se realiza en el marco del 150 aniversario del nacimiento del compositor inglés Ralph Vaughan Williams 

*** Christian Gohmer dirigirá un programa que incluye Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis y el Concerto Grosso, dos de las emblemáticas obras para cuerdas del autor 

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Sociedad de Música de Cámara de México, presenta el tercer concierto de Vaughan Williams: El canto de Albión, con el que cierra el ciclo que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de este compositor inglés, uno de los más destacados sinfonistas del siglo XX. 

Este concierto estará a cargo del Ensamble Tempus Fugit, dirigido por Christian Gohmer, con la participación del oboísta Rolando Cantú. El programa estará integrado por Fantasía sobre Greensleeves, su luminoso Concierto para oboe, la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis y el Concerto Grosso, dos de sus emblemáticas obras para cuerdas. 

Esta conmemoración no tiene precedentes en los escenarios musicales de México y, probablemente, de América Latina, señala el curador y organizador de este ciclo, José María Álvarez, quien precisa que Ralph Vaughan Williams es considerado como el más importante compositor en Inglaterra después de la muerte de Henry Purcell.  

“Al considerársele así, los entendidos de la música británica no sólo reconocen el inmenso valor de las partituras de Vaughan Williams, sino que lo colocan en tan envidiable lugar al encontrar en su música un legado netamente inglés, impregnado en gran medida por los sonidos folclóricos de su país, como también lo hicieron autores de diversas latitudes a fines del siglo XIX y principios del XX. Escuchar la música de Vaughan Williams es escuchar a una Inglaterra pasada y presente, flemática y elegante, rítmica y melancólica”, indica José María Álvarez, también director general de MuchiMusic Management. 

La ópera Sir John in Love, basada en Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare y en la que se incorporan canciones folclóricas inglesas fue concluida en 1928. La Fantasía sobre Greensleeves, extraída de la introducción del tercer acto de la ópera, fue arreglada por Ralph Greaves para orquesta de cuerdas, arpa y una o dos flautas en 1934. 

El Concierto Grosso fue escrito para el 21 aniversario de la Asociación de Escuelas de Música Rural en 1950 y se escuchó por primera vez en el Royal Albert Hall de Londres, en noviembre de ese año. Está diseñada para tres niveles de habilidad técnica, un concertino, un tutti y una parte improvisada. 

Después de una revisión exhaustiva de su Concierto para oboe, entre 1942 y 1943, Vaughan Williams se lo ofreció a Sir Henry Wood para la temporada de 1944 de los Proms de la BBC. Ya que se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, la temporada se canceló debido a los bombardeos en Londres y tuvo que estrenarse en Liverpool, el mismo año. 

Vaughan Williams se sumergió en la tradición de la música litúrgica inglesa e incorporó a este Himnal nueve ejemplos de la música del compositor isabelino Thomas Tallis; esas citas de Tallis provienen de su Salterio Métrico de 1567 y la número 92 en su recopilación provocó tal impresión que decidió escribir una nueva partitura a partir de ese himno antiguo que tiene un texto de Joseph Addison: “Al levantarse del lecho de la muerte”. La Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis respondió a una comisión en 1910 del Festival de Tres Coros (los de las Catedrales de Gloucester, Hereford y Worcester), el más antiguo de los festivales musicales de Inglaterra. 

El tercer y último concierto de Vaughan Williams: El canto de Albión tendrá lugar en el Auditorio Blas Galindo del CENART, el jueves 17 de noviembre, a las 20:00 h. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del CENART. Consulta la programación en cenart.gob.mx