Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022

Boletín: 162

*** Bajo el lema “Leer nos incluye a todos”, las actividades se llevarán a cabo del 11 al 13 de noviembre, en las instalaciones del CENART

*** Enfocado a bibliotecarios, docentes, promotores de lectura, autores y lectores

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), a través de su Comité de Libros Infantil y Juvenil (COLIJ), presentan el II Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil “Leer nos incluye a todos”, que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en las instalaciones del CENART.

Este segundo encuentro está enfocado principalmente a bibliotecarios, docentes, promotores de lectura, lectores y autores. Serán más de 20 profesionales que compartirán sus conocimientos y experiencias en 12 sesiones temáticas, tales como “Las Bibliotecas, espacios fundamentales para promover la lectura”, a cargo de Elsa Ramírez Leyva; “Biblioteca humana; el rescate de la oralidad”, taller a cargo de Cecilia Espinosa; “Lectura en la diversidad”, conferencia de Emma Reyes; y “¿Qué aportan las neurociencias para el desarrollo de la lectura?”, conferencia a cargo de Adriana Castillo.

También se realizará la mesa de trabajo “La lectura nos incluye a todos”, con la participación de Mónica Romero Girón, Nora Fuentes y María Elena Cardoso; así como la lectura de fragmentos, artículos y capítulos breves de libros de la autora chilena Gabriela Mistral, a cargo de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral, en el marco del Día Nacional del Libro.

Todo este trabajo dará continuidad al Encuentro “Múltiples formas de leer”, realizado en 2021 de forma remota. En este 2022 las actividades serán híbridas, presenciales y a distancia, y contarán con la participación de expertos de distintas instituciones para abordar el tema de la inclusión en el acto de leer, de la producción editorial y en el de la promoción de la lectura.

La formación de una cultura de inclusión es compleja y tiene acciones y labores a desarrollar por distintos actores sociales. Las industrias culturales y las instituciones académicas tienen el desafío de promover la inclusión desde la primera infancia y plasmarla en materiales educativos y de entretenimiento como son los libros y su amplia variedad temática, visual y lingüística.

Además de las actividades académicas del II Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil se realizará la exposición y venta de libros que conforman el Catálogo de Inclusión de Literatura Infantil y Juvenil desarrollado por la Caniem y las casas editoriales mexicanas, que ven a los libros como esos artefactos que pueden conmover y abrir el pensamiento a nuevos cambios y paradigmas.

El II Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil se llevará a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos, la Plaza de las Artes y la Biblioteca de las Artes del CENART, con entrada libre para los interesados mayores de 18 años. Consulta el programa completo en cenart.gob.mx y editamos.com.mx.

***