1 de noviembre de 2022 

Boletín: 155

*** Primer concierto compuesto en su totalidad para mariachi, con lenguaje jazzístico y el arpa clásica como instrumento solista 

*** Creado por César Secundino, reconocido como el mejor arpista del mundo 

*** Se presentará el viernes 4 de noviembre, a las 20:00 h, en el Auditorio Blas Galindo 

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el primer concierto compuesto en su totalidad para mariachi, con lenguaje jazzístico y el arpa clásica como instrumento solista: El canto de tunkuluchú, creado por el musico César Secundino, reconocido como el mejor arpista del mundo, quien se presentará, acompañado por el Mariachi Ángeles de México, el viernes 4 de noviembre, en el Auditorio Blas Galindo. 

El canto de tunkuluchú es una obra programática (concepto musical que describe imágenes o literatura por medio de la música) en ocho movimientos inspirados en la leyenda “Cuando el tunkuluchú canta, el indio muere”, un relato maya que busca reconectar con la cultura ancestral, generando una conciencia de conexión trascendental entre la vida y la muerte, a través de la fusión de dos grandes géneros musicales: el jazz y el mariachi. 

Esta obra, explica su autor, César Secundino, tiene el objetivo de reconocer al arpa como un instrumento versátil dentro del mundo global de la música, gracias a la fusión entre el jazz y la música regional mexicana, creando una nueva propuesta en el lenguaje del mariachi, declarado en 2011 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

César Secundino es arpista, compositor y arreglista de fama mundial. Entre la cantidad de reconocimientos que ha obtenido destaca que fue el gran triunfador en la The World Harp Competition, cuya final fue celebrada en mayo de 2018, en los Países Bajos. Esta actividad tiene como objetivo encontrar al mejor arpista del mundo y César fue galardonado con dos grandes premios: Primer Lugar General y Premio del Público.  

Su trayectoria le ha permitido desarrollar su propia técnica, donde incorpora recursos de otros instrumentos y mezcla el virtuosismo del arpa latinoamericana con la refinada técnica europea del arpa de pedales. Es reconocido en la escena del jazz y el folclor por sus presentaciones en gran parte del mundo. Su pasión por el jazz y la música contemporánea lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido estrenados por reconocidos músicos en México, Italia, España, Inglaterra, Australia, Colombia, Singapur, Estados Unidos y China. 

Cada movimiento de El canto del tunkuluchú describe un paisaje sonoro que representa los diferentes momentos y personajes de la leyenda, representados por instrumentos musicales, interactuando con el público con un nuevo lenguaje musical basado en la tradición jazzística y mariachera. 

El concierto El canto del tunkuluchú se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del CENART. Los boletos tienen un costo de $200 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del CENART. Más información en cenart.gob.mx