12 de octubre de 2022 

Boletín: 137 

*** Compositoras, intérpretes e investigadoras mexicanas que invitan a pensar la música hecha por mujeres 

*** El concierto se llevará a cabo el viernes 14 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo 

*** Con la participación especial del grupo de danza contemporánea Cuerpo Anónimo 

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será escenario de la presentación del disco Música para saxofón y medios electrónicos, a cargo de la Colectiva Las Montoneras, quienes estarán acompañadas del grupo de danza contemporánea Cuerpo Anónimo, el viernes 14 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo. 

Las Montoneras es una colectiva de compositoras, intérpretes e investigadoras mexicanas congregadas por la saxofonista Alma A. Rodríguez con el fin de hacer, crear y pensar la música hecha por mujeres. Esta agrupación busca visibilizar y difundir el trabajo de mujeres creadoras de música e intérpretes, así como fomentar los vínculos entre creación, interpretación, investigación y trabajos interdisciplinares. 

Las actividades de Las Montoneras incluyen el estreno de obras, la interpretación en diversos escenarios, improvisaciones colectivas (frecuentemente con invitadas de otras colectivas o intérpretes-improvisadoras), participación en espacios de reflexión y análisis de la música, particularmente sobre la hecha por mujeres; y trabajos de difusión, entre los que destaca la conducción del programa “Nada clásicas”, transmitido por el Instituto Mexicano de la Radio, a través de la estación Opus 94. 

Las Montoneras está conformado por Alma A. Rodríguez, Aleyda Moreno, Maglog Orozco, Nubia Melina Jaime, Jimena Contreras, Lorena Ruiz, Lucía Miridiel Esnaurrizar, Gabriela Maravilla y Guadalupe Perales, quienes hacen música inspirada en los feminicidios y con el objetivo de visibilizar la violencia de género y el feminismo. 

La presentación del disco-concierto Música para saxofón y medios electrónicos, a cargo de la Colectiva Las Montoneras, se llevará a cabo el viernes 14 de octubre, a las 20:00 h, en el Auditorio Blas Galindo del CENART, con entrada libre. Consulta la programación en cenart.gob.mx