Ciudad de México, 26 de octubre de 2022 

Boletín: 150 

*** Se realizarán 10 conciertos presenciales, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, con entrada libre 

*** Los sábados y domingos el 6 al 20 de noviembre se presentarán agrupaciones representantes de Austria, Italia, Rumania, Polonia, España, Países Bajos, Irlanda, Francia, Alemania y México 

*** Todos los conciertos se transmitirán en vivo desde la plataforma Interfaz.cenart.gob.mx 

*** Se programaron dos exposiciones de fotografía, así como clases magistrales y charlas con algunos de los participantes 

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros han preparado un festejo diverso para celebrar 25 años de existencia del Festival Eurojazz, uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México. 

El Eurojazz se ha caracterizado por su diversidad. Desde 1998 bandas y solistas, reconocidos y nuevos talentos presentan vanguardistas propuestas musicales que han contribuido al crecimiento de esta fiesta. Cada año, familias y personas de todas edades y clases sociales disfrutan piezas clásicas y memorables, así como nuevas vertientes del jazz con fusiones de ritmos como funksoul, rock y electrónica. 

La primera edición se llamó Festival de Jazz de la Unión Europea y se realizó en la Plaza de las Artes. Desde 1999 se llama Festival Eurojazz y a partir de 2010 se lleva a cabo en las Áreas Verdes del CENART para recibir al creciente público que, en algunas ocasiones, alcanzó hasta los 14 mil asistentes por concierto. 

La diversidad del Eurojazz también se refleja en sus números: en 24 ediciones se han realizado 162 conciertos en los que han participado 792 músicos de 209 agrupaciones y solistas. Hasta la fecha han asistido músicos representando a 21 de los 27 países que forman la Unión Europea. 

A pesar de la pandemia por la covid-19, el Festival Eurojazz no ha dejado de realizarse en el CENART. Si bien en 2020 se interrumpió a la mitad de su programación, en 2021 volvimos con una versión híbrida que presentó conciertos presenciales y virtuales transmitidos desde Europa. 

Este 2022 estamos listos para celebrar el 25 aniversario del Eurojazz y reivindicar, como lo establece la UNESCO la importancia de este género en los movimientos de lucha por la libertad y como instrumento para ayudar al entendimiento entre culturas. 

La directora del CENART, Ángeles Castro Gurría, considera que es motivo de gran celebración que Eurojazz haya llegado a sus 25 años, gracias al empeño de muchas personas que, con su trabajo comprometido, han contribuido a llegar hasta aquí, así como a un público fiel y entusiasta que fue impulsando al festival para su crecimiento, hasta convertirlo en una actividad emblemática del Centro Nacional de las Artes, en colaboración con la Unión Europea, y en el festival de su tipo más relevante en América Latina. 

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Embajador Gautier Mignot, señala que el Festival Eurojazz ha permitido estrechar los lazos culturales entre México y la Unión Europea. “A lo largo de los últimos años, los jóvenes han sido una parte integral del festival, tanto a nivel de los grupos como entre el público. Me da mucho gusto que este año el festival Eurojazz forme parte del Mes de la Juventud UE-México que estamos celebrando con motivo del Año Europeo de la Juventud 2022”. 

Como parte de las actividades por el 25 aniversario, el CENART ha preparado un par de exposiciones de fotografía: Eurojazz 25 años, que estará disponible en el Paseo de las Jacarandas; y Eurojazz. Una mirada propia, conformada por fotografías de Bernardo Arcos y Lorena Alcaraz, ubicada en el vestíbulo del Auditorio Blas Galindo. Ambas muestras estarán abiertas al público del 6 de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023, con entrada libre. 

El programa de conciertos inicia el domingo 6 de noviembre, a las 13:00 h, con David Helbock’s Random/Control (Austria), una agrupación que sorprenderá con más de 20 instrumentos en el escenario y solo tres músicos: David Helbock, Johannes Bär y Andreas Broger. El mismo día, a las 17:00 h, se presentará Kety Fusco (Italia), arpista cuya música es una mezcla de perseverancia y pasión, a veces de música electrónica bailable, de investigación aplicada a la experimentación y música contemporánea. 

El sábado 12 de noviembre, a las 13:00 h, subirá al escenario JazzyBIT (Rumania), un trío creado en 2012 y que ofrece una combinación enérgica de jazz y rock, salpicada con ritmos de blues, latino y funk. A las 17:00 h tocará Piotr Damasiewicz Into The Roots Trio (Polonia), agrupación caracterizada por su ritmo enérgico y la libre expresión. Sus integrantes son cercanos a la música étnica, el jazz, la música clásica y la de vanguardia. 

El dúo Raúl Cantizano y Fernando Vigueras (España-México) se presentará el domingo 13, a las 13:00 h. Raúl Cantizano (Sevilla, 1973) es un guitarrista único, un explorador de los límites de su instrumento y de los géneros; en tanto que Fernando Vigueras (CDMX, 1981) es un artista sonoro y músico especializado en prácticas y lenguajes experimentales. El turno de Under The Surface (Países Bajos) será el mismo día, a las 17:00 h, con un proyecto conformado por tres generaciones de músicos que se encuentran en un impulso común de improvisación en el que la estética, la poesía y la armonía melódica son la constante. 

El sábado 19 será el turno de dos bandas mexicanas. A las 13:00 h subirá al escenario Calacas Jazz Band, uno de los grupos más importantes y representativos de la escena del swing y del hot jazz en México. En tanto que a las 17:00 h tocará la Orquesta Nacional de Jazz de México, formada con integrantes que proceden de Coahuila, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Colima, CDMX, Michoacán, Tlaxcala, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Guanajuato y Aguascalientes. Esta orquesta ha sido nominada a los 100 imperdibles, de la Guía Nacional de Turismo, y a las Lunas del Auditorio Nacional. 

Los representantes de Irlanda, el Louise Phelan Quintet, se presentará el domingo 20, a las 13:00 h. Esta banda es encabezada por Louise Phelan, mujer con una carrera profesional de más de 20 años, en los que ha participado como solista, con orquestas sinfónicas, bandas orquestales y Big Bands en diversos países. En el concierto de las 17:00 h tocará la agrupación Minino Garay Speaking Tango Jazz (Francia-Alemania-Argentina-México), un proyecto creado por el percusionista Minino Garay con la dirección musical del pianista francés Cedric Hanriot. 

Como ya es una tradición en el Eurojazz, algunas de las agrupaciones ofrecerán charlas y clases magistrales dirigidas a jóvenes músicos en formación que tengan interés en mejorar su ejecución en el jazz. El lunes 31 de octubre, a las 17:00 h, David Helbock’s Random/Control ofrecerán una clase maestra en la Escuela Superior de Música, plantel Fernández Leal, con entrada libre, previo registro en dmayra@cultura,gob.mx

Las charlas serán moderadas por la cantante especialista en jazz, Jenny Beaujean, y se llevarán a cabo durante noviembre, a las 11:00 h, de acuerdo con siguiente calendario: Louise Phelan Quintet (martes 15), Calacas Jazz Band (miércoles 16), ONJM (jueves 17) y JazzyBIT (viernes 18), esta última moderada por Luis Felipe Gordillo. 

Todos los conciertos del Eurojazz 2022 serán transmitidos vía streaming a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, lo que permitirá que el Festival sea apreciado desde cualquier lugar del planeta, de manera gratuita, sólo con un dispositivo conectado a Internet. Consulta la programación en cenart.gob.mx

Descarga todo el material aquí: https://tinyurl.com/22j5v8ra