19 de octubre de 2022 

Boletín: 143 

*** Se presentará el sábado 22 de octubre, en CENART, como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino en la CDMX 

*** También ofrecerá un taller y una clase magistral de música persa entre el 18 y el 21 de octubre 

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta al ensamble de música tradicional persa Kaliveh Music Band que, como parte de las actividades del 50 Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México, ofrecerá un concierto, un taller y una clase magistral. 

Kaliveh Music Band es un ensamble de música tradicional persa creado por la percusionista Sara Ahmadi en 2010. La agrupación ha tenido una presencia importante en su país, Irán, realizando conciertos en diferentes ciudades y en los foros más reconocidos. Se ha presentado en festivales internacionales en Turquía, en Túnez, en China, en la India y en la Ciudad de México, en 2019. 

La paz y la amistad son el mensaje que este ensamble busca llevar al mundo. Su iniciativa para promover el diálogo entre artistas y naciones a través de la música ha impulsado su trabajo desde sus inicios. Kaliveh tiene el honor de ser un mensajero de la paz y la unidad, no sólo entre los pueblos de Irán, sino entre todas las comunidades y todos los países donde ha colaborado. Su compromiso para contribuir al diálogo entre los pueblos del mundo se fortalece gracias al constante esfuerzo por promover actividades musicales y de enseñanza para distintas regiones del planeta. 

Kaliveh Music Band está integrado por Alireza Aghighi, compositor y músico especialista en música tradicional persa. Toca instrumentos tradicionales como el tar y el setar. Logró el rango de mejor músico en el sexto festival de música joven de Teherán. También está Mehdi Mortezaei, compositor y arreglista de música clásica y folclórica iraní especializado en el instrumento llamado santour. Ha compuesto temas de música clásica iraní como Henaras y también para series de televisión como ThunderChashm-e-Sokhangoo y Fanoos

Complementan la agrupación Ashkan Moradi, quien ha sido seleccionado por el Festival de Música Fajr como un fenómeno extraordinario de la música popular; y Sarah Ahmadi, quien es una reconocida percusionista iraní con más de 20 años de experiencia. Además de ser la directora artística del ensamble de música persa Kaliveh Music Band, Sara ha participado en las ediciones de 2002 y 2004 en el Festival Internacional de Música Fajr y es ganadora del segundo premio en la Sección de solistas. 

Irán, como nación cuna de Asia occidental, ha sido una región de intensa intercomunicación cultural a lo largo de la historia. Su tradición milenaria nos ofrece música tradicional y folclórica empapada de ritmos, melodías e instrumentos de gran riqueza sonora que han ido recogiendo los cantos y sonidos de su gente. Durante el concierto de Kaliveh Music Band escucharemos piezas de esta tradición musical, así como también canciones folclóricas de la región. Kaliveh busca, a través de este repertorio, reflejar los aspectos interculturales de la música tradicional, así como el legado lingüístico y poético de la lengua persa. 

Tras su presentación en el FIC, Kaliveh Music Band ofrecerá un taller de música persa del 18 al 20 de octubre, en las instalaciones de la Escuela Superior de Música en el CENART. El viernes 21 de octubre, a las 16:00 h, en el Auditorio Blas Galindo, impartirán una clase magistral abierta a todo el público interesado. Y el sábado 22 de octubre, a las 13:30 h, el Auditorio Blas Galindo vibrará con la música de este ensamble iraní. Los boletos para el concierto tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del CENART. Más información en cenart.gob.mx.