13 de octubre de 2022 

Boletín: 139 

*** Está dirigido a jóvenes y propone explorar los opuestos: oír la música de manera consciente o escucharla como música de fondo 

*** Concierto en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, Regione Emilia-Romagna, ATER Fondazione 

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el concierto Icarus vs Muzak, dirigido por Marco Pedrazzini, como parte de las actividades del 50 Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México. Este concierto se realiza en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, Regione Emilia-Romagna, ATER Fondazione y se llevará a cabo el domingo 16 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo. 

Muzak es un término que nació de una empresa creada por George Squires en los Estados Unidos de los años 20. El servicio que ésta tenía era sencillo, ofrecer música ambiental por teléfono. Poco tiempo después comenzó a utilizarse dentro de los elevadores para tranquilizar a sus usuarios cuando ascendían o descendían de un rascacielos. Esto llevó a que fuera llamada “música de ascensor”. Alrededor de los años 40 ya se utilizaba en empresas y fábricas para aumentar la producción de sus trabajadores. Esta no los distraía ya que, al no tener voz ni texto, era música que podría ser “oída, pero no escuchada”. 

En este sentido, Icarus Ensamble ha desarrollado un proyecto dirigido a jóvenes el cuál propone explorar los opuestos: oír la música de manera consciente o escucharla como música de fondo. 

Icarus vs Muzak, continuación de la exitosa experiencia de Icarus Junior, la primera formación juvenil fundada y seguida por Icarus Ensemble en 2007, es también un intento por generar una renovada atención en el público y renunciar a la manera superficial de escuchar la música. 

Con la participación de artistas internacionales, el Ensamble nos introduce en las obras de compositores italianos y mexicanos como Silvia Colasanti, Víctor Rasgado y Paolo Perezzani, de este último nos trae el estreno mundial de su pieza de 2021 Es Muss Sein, Omaggio a Beethoven

Además, la soprano Daniela D’ingullo, ganadora del Global Music Award en 2018, cantará Variazioni Concertanti del mexicano Juan Trigos, quien además es director de este proyecto. Será un espectáculo lleno de sonoridades provenientes de instrumentos como flauta, oboe, clarinete, fagot y arpa, entre otros. 

El director Marco Pedrazzini señala que el programa que presenta Icarus vs Muzak sigue la línea artística que esta agrupación viene desarrollando en los últimos años: un proyecto discográfico articulado y una línea que relaciona el presente con un pasado más o menos lejano. “Este camino oscila, de vez en cuando, desde el reconocimiento absoluto del original hasta la reescritura completa”. 

El Ensamble está integrado por Benedetta Polimeni (flauta), Orfeo Manfredi (oboe), Alberto Delasa (clarinete), Michele Zaccarini (fagot), Gilda Gianolio (arpa), Giorgio Genta (guitarra), Martino Mora y Francesco Pedrazzini (percusiones), Diego Petrella (piano), Yoko Morimyo (violín) y Luca Colardo (violonchelo). 

El concierto Icarus vs Muzak se llevará a cabo el domingo 16 de octubre, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del CENART, con entrada libre. Consulta la programación en cenart.gob.mx