Actividades del Centro Multimedia de octubre 2022
Muestra > Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad. PAPIAM-D
Organiza: Centro Multimedia
La convocatoria para el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad PAPIAM-D surgió con la finalidad de estimular la creación e investigación en el campo de los medios tecnológicos digitales y la discapacidad en nuestro país. Las piezas e investigaciones seleccionadas se muestran cada dos años en las Galerías del Cenart. En esta ocasión se exhibirán los trabajos resultantes de las generaciones 2019 y 2021 que abarcan: guión, escultura digital, fotografía, video, edición, bioarte y muchas otras expresiones artísticas.
Inauguración: sábado 22 de octubre 12 h.
Exhibición: del 23 de octubre al 09 de diciembre
Hora: martes a domingo de 10 a 17 h
Lugar: Galería Central, Espacio Alternativo, Arte Binario, Manuel Felguérez y Foros A y B.
Actividades Paralelas > Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad. PAPIAM-D
Organiza: Centro Multimedia
En el marco de la muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad. PAPIAM-D se llevarán a cabo las siguientes actividades:
El sonido de mi cuerpo
Presenta: Ludmila Abril
Pieza de performance en la cual se utilizan tecnologías multimedia para generar sonido en tiempo real a partir de los movimientos del cuerpo de la artista, haciendo visible el caos y el equilibrio que constituyen su corporalidad.
Fecha: 22 de octubre
Hora: 13:30 h
Lugar: Galería Espacio Alternativo
Entrada Libre, cupo limitado a 20 personas, registro previo en: https://bit.ly/3QlznTe
Mundo Paralelo
Videodanza
Presenta: Leticia Peñaloza y Danza para Grupos con Habilidades Mixtas
Mundo Paralelo presenta el encuentro de mundos diferenciados que emergen o coexisten; mundos que expresan diferentes modos de ver, oír, pensar, sentir y participar. Una travesía donde las ideas son formas de vida, donde se rompen las barreras culturales y sociales del sistema y se interconectan los individuos a nuevos referentes y formas de socialización, para abrir el paso a la inclusión en el día a día, un festejo común.
Fecha: viernes 28 y sábado 29 de octubre
Hora: de 19 h
Lugar: Teatro Flores Canelo
Entrada Libre, cupo limitado.
Visita guiada por la Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad.
Con el apoyo de: EN.Traducción, Interpretación y Accesibilidad
Recorrido por la muestra PAPIAM-D para conocer de cerca las piezas que la integran. En esta ocasión la visita contará con interpretación en Lenguaje de Señas Mexicano.
Fecha: sábado 19 de noviembre
Hora: de 13 h
Lugar: Inicia en la Galería Central y concluye en la Galería Manuel Felguérez
Entrada Libre, cupo limitado
Actividad en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas
Exhibición del documental Metodología alternativa para asumir la precariedad
Participan: Colectivo Discreantes
Existe la creencia de que los artistas viven entre la metodología académica establecida y el capricho creador de las musas, pero, ¿aplica esto para todas las personas? ¿Ocurre lo mismo con los artistas con discapacidad? ¿Qué variantes creativas encuentra una persona con discapacidad al vivir fuera de la normatividad? Este proyecto documenta el trabajo de cuatro artistas con discapacidad, quienes han tenido que crear un método alterno ante la precariedad, tanto en su cotidianidad como en el ámbito artístico.
Fecha: sábado 19 de noviembre
Hora: de 17 h
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos
Entrada Libre, cupo limitado
Fecha: martes 22 de noviembre
Lugar: Centro de Cultura Digital
Entrada Libre, cupo limitado.
Presentación del libro Radiografías. Ensayos autobiográficos desde los márgenes
Presenta: Víctor Hugo Gutiérrez
Este libro es el folio de un ensayista que decidió autodiagnosticarse. La paciente 000411/05/O/1947 transmitió la enfermedad a su hijo menor: el paciente 017815/05/R/1980. El documento no asienta el nombre de los enfermos; sin embargo, el diagnóstico se transforma a través de una escritura radiográfica, en ensayo. El entramado de anécdotas expone una saga familiar entrañable: la historia de cómo migró de la escasez rural a la periferia urbana, una condición genética. El cerco y la fortaleza consanguínea en torno a un estigma orgánico que el autor desea revolucionar para adaptarlo en un medio clínico y social que sólo sabe ocultar la rareza de los “casos”, y así suprimir las historias contadas por esos cuerpos. El tono es un misterio que evoca la lucha libre, una visita al dentista que termina en tortura; el desprecio de los médicos hacia ciertos cuerpos, debido al desconocimiento que de estos tienen.
Fecha: viernes 02 de diciembre
Hora: de 17 h
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos
Entrada Libre, cupo limitado.
Visita guiada por la Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad.
Con el apoyo de: EN.Traducción, Interpretación y Accesibilidad
Recorrido por la muestra PAPIAM-D para conocer de cerca las piezas que la integran. En esta ocasión la visita contará con interpretación en Lenguaje de Señas Mexicano.
Fecha: sábado 03 de diciembre
Hora: de 13 h
Lugar: Inicia en la Galería Central y concluye en la Galería Manuel Felguérez.
Entrada Libre, cupo limitado.
Actividad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Conversatorio > Code-x machina: Prácticas de código crítico en el arte
Organiza: Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos y Medialabmx
Coordina: Leonardo Aranda y Luis Romero
Ciclo de charlas con especialistas invitados con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las implicaciones que el código computacional y las tecnologías digitales tienen en el ámbito social y político, utilizando como marco crítico prácticas artísticas que hacen uso de este tipo de herramientas.
Estas charlas pretenden sensibilizar a los participantes a una serie de problemáticas relacionadas con las tecnologías digitales. Familiarizar a los participantes con un conjunto de marcos críticos alrededor de las tecnologías digitales. Ejemplificar a través de proyectos artísticos diferentes prácticas que dialogan de manera crítica con las tecnologías digitales. Introducir a los participantes a una serie de técnicas de programación relacionadas con las problemáticas abordadas.
SESIÓN 1: Cómputo crítico, algoritmos e inteligencia artificial
Fecha: martes 4 de octubre
SESIÓN 2: Computación forense y conflictos sociales en Latinoamérica
Fecha: miércoles 5 de octubre
SESIÓN 3: Activismo tecnopolítico
Fecha: jueves 6 de octubre
SESIÓN 4: Comunidades hacker
Fecha: miércoles 12 de octubre
SESIÓN 5: Infraestructura, redes y cómputo planetario
Fecha: jueves 13 de octubre
Hora: 17 a 19 h
Lugar: Transmisión en línea por el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Actividad gratuita en línea
Actividad realizada en colaboración con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)
Leonardo Aranda. Artista electrónico egresado de la facultad de artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Candidato a doctor por el departamento de Media Study en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde colaboró con el Center for Architecture and Situated Technologies y en Coalesce, Center for Biological Art. Es director del Medialabmx, organización enfocada en la investigación sobre los vínculos entre arte, tecnología y política. Su trabajo se centra principalmente en el uso de nuevos medios y sus posibles intersecciones con política, participación y ciudadanía. Ha expuesto en diferentes espacios en México y en el extranjero en exposiciones colectivas y festivales en países como Rusia, Austria, Estados Unidos, España, Canadá y Brasil. Ha sido reconocido con la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2010, así como con el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia en el 2008, donde también fungió como jurado en la edición 2012. Desempeñó labores de investigación dentro del taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del 2009 al 2012. En el 2015 formó parte del equipo curatorial y del jurado en el festival Transitio_MX 06. En el 2016 participó en IDEAS CITY, proyecto del New Museum. En 2017 formó parte de Interactivos 17 en el Medialab-Prado, Madrid, así como de Radical Networks en NY. Recientemente fue galardonado dentro del programa de residencia web Solitude-ZKM. Actualmente es profesor invitado en el Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Lerma.
Luis Romero Ramos (México). Estudió la carrera de Ingeniería en Computación con especialidad en computación gráfica y sistemas inteligentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diferentes proyectos de desarrollo de videojuegos y aplicaciones visuales interactivas. Coordina el laboratorio de Realidad Virtual del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Estuvo a cargo del equipo de desarrollo del proyecto Zócalo 1910 (2010). Participó en la organización del foro de profesionales del videojuego DevHr MX del 2012 al 2014 y en la del Festival de Artes Electrónicas y Video, Transitio_MX desde el 2008 a 2018. En 2012 participó como jurado en el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios. En el ámbito docente, ha impartido cursos de programación así como materias de programación a nivel licenciatura.
Conversatorio > Red de especulaciones en RED / manipulación de archivos
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Participa: Tania Aedo, Andrea Brandt, Giovanna Enríquez, Iván Edeza, Elsa Rodríguez, Daniel Valdez Puertos
El proyecto Red de especulaciones en RED es una investigación transgeneracional, una propuesta de manipulación integrada por indagaciones y apropiaciones de materiales usados en piezas, bocetos, maquetas y proyectos inacabados de diferentes procesos creativos.
Los productos de esta especulación se presentan en este segundo acto colaborativo de improvisación audiovisual presencial y con transmisión en línea. Tania Aedo, Andrea Brandt, Iván Edeza, Giovanna Enríquez, Elsa Rodríguez y Daniel Valdez Puertos se apropian, interpretan, modifican y remezclan los materiales de sus archivos en una promiscuidad de vestigios físicos y digitales que construyen memorias implantadas.
Fecha: Sábado 15 de octubre
Hora: de 17 a 19 h
Lugar: Transmisión en línea por el perfil de Facebook del Centro Multimedia
Actividad gratuita en línea
Giovanna Enríquez. Artista visual e historiadora de arte con práctica literaria y fotográfica. Su trabajo consta de hibridaciones palabra·imagen, fotografía, audiovisual, poesía, cuento, imagen apropiada y acompañamientos curatoriales. Es egresada de la licenciatura en Historia del arte en el Centro de Cultura Casa Lamm, del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de escritores de la SOGEM y del Diplomado en Fotografía en la Academia de Artes Visuales. Ha publicado imágenes, fotografías, cuentos, poemas, audiovisuales, crónicas y notas de periodismo cultural en medios electrónicos e impresos. Su trabajo ha sido parte de diversas exposiciones colectivas virtuales y presenciales en México, Chile y España, así como en intercambios fotográficos y culturales con la School of Visual Arts de Nueva York y la Neue Schüle fur fotografie de Berlín. Actualmente pertenece a la equipa de investigación del Centro de Documentación Arkheia del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es colaboradora en Intercuraduría, columnista en Revista Primera Página, y produce proyectos personales y colaborativos con Iván Edeza, conformando el proyecto /en/ iniciado en 2020.
Iván Edeza (Ciudad de México, 1967). Artista visual con práctica curatorial, experiencia en gestión y docencia. Es licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en los programas: Intercambio de residencias artísticas México- Colombia (2001), Jóvenes creadores (1998-1999), Apoyo a producción de proyectos y Coinversiones y formó parte del Sistema Nacional de Creadores (2006-2009).
Ha sido jurado y tutor en los proyectos: Evaluación de proyectos para el 26th International Symposium on Electronic Art (ISEA2020). Why Sentience?, Montreal, Canadá (2020); Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Estado de México, PECDA-EDOMEX (2019); Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO), La Curtiduría, Centro de Artes. Oaxaca, Oaxaca, México (2019 y 2020); así como en el Programa SOMA, SOMA, Ciudad de México (2017-2021); Consejero académico del festival Transitio_MX. Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video (2012-2017).
Se ha desempeñado como curador del MUCA Roma y La Caja Negra en el MUCA-UNAM (2001-2003). Fue coordinador de proyectos artísticos en Casa Vecina (2005-2007) y Director del museo Ex Teresa Arte Actual (INBA) de 2013 a mayo de 2017.
Tania Aedo Arankowsky. Productora cultural y curadora especializada en proyectos que ligan arte, ciencia y tecnología. Actualmente es coordinadora de la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología de la UNAM. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Conduce y coordina el podcast “Prototipos para navegar” en Cultura UNAM.
Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos. Ha recibido distintas becas entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-MacArthur; la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá otorgada por el FONCA. Fue parte de los comités de selección en los campos de arte y nuevos medios en instituciones como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts). Entre sus curadurías destacan Surrounded (2009), en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur; Arqueología de la autonomía (2018) y Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes (2019), ambas realizadas en el Laboratorio Arte Alameda.
Andrea Brandt Pérez (Ciudad de México, 1999). Pasante de la Licenciatura de Historia del Arte en el Centro de Cultura Casa Lamm. Ha cursado Seminarios de Prehistoria General y Arqueología y Urbanismo Islámico en la ENAH y formó parte del Seminario Vlady Enciclopédico: Estudios Vladianos rumbo al centenario en el Centro Vlady de la UACM, asimismo ha participado en la catalogación de la obra del artista. Fue parte del Departamento de Arte en la Fundación AMMA. Actualmente es integrante activa de la RED LEHA y desarrolla una investigación en Esculturas contemporáneas en México como imaginario femenino, la cual se remonta a las representaciones femeninas prehistóricas.
Daniel Valdez Puertos (Ciudad de México, 1984) Artista audiovisual y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra se ha presentado en diversos espacios del país, entre los que destacan el Centro de Cultura Digital, la Cineteca Nacional, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario, entre otros y ha participado en festivales de Latinoamérica y Europa. Fue becario del FONCA, Jóvenes creadores, 2017.
Elsa Aída Rodríguez (Ciudad de México, 1997) Egresada de Historia del Arte, Centro de Cultura Casa Lamm. Sus principales intereses son experimentar, vivir y proponer las relaciones entre lo teórico y lo práctico; así como las potencias del lenguaje y la percepción centrada, desde dónde (se) piensa y (se) expresa. Integrante activa de la RED LEHA. Actualmente desarrolla la investigación La estética relacional como herramienta feminista: la violencia de género en la obra de Mónica Mayer, Teresa Margolles y Sonia Madrigal (1978-presente); realiza el servicio social en el Centro de Documentación Arkheia, MUAC.
Conversatorio > Escrituras Inmateriales. Fanfiction, rehaciendo la literatura desde sus lectores.
Organiza: Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales
Participa: Fernanda Lucía Morales Tovar
Entre sus líneas de investigación, el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia del CENART presenta el Seminario permanente Escrituras Inmateriales, un encuentro para la investigación, el estudio y la reflexión sobre la escritura.
El seminario reúne a especialistas y académicos cuyo trabajo ahonda en diversos temas como: la historia de la escritura, los procesos editoriales y de impresión, la relación texto-imagen, texto y conocimiento, el libro como formato, digitalidad, paleografía y semiótica. Se pretende abarcar los aspectos tangibles e intangibles de la escritura y sus implicaciones en la actividad humana.
En esta quinta sesión se reflexionará sobre el término fanfiction que hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos.
Dirigido a: artistas, artistas y personas interesadas en la edición, el diseño y la escritura
Fecha: viernes 7 de octubre
Hora: de 17 a 19 h
Lugar: Actividad en línea
Actividad gratuita, cupo limitado.
Registro previo al correo electrónico a difusioncmm@cultura.gob.mx
Fernanda Lucía Morales Tovar. Escritora y traductora egresada de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado ensayos, textos narrativos y traducciones en medios electrónicos e impresos. Asimismo, trabajó dos años en la productora de cine de arte Piano, donde elaboró documentos creativos, carpetas de financiamiento e investigaciones para el desarrollo de proyectos para cine y TV. Actualmente se desempeña como coordinadora de prensa en la agencia de RP y marketing Calouma Films.
Formación > Taller de Producción audiovisual
Organiza: Laboratorio de Imágenes en Movimiento
Imparte: Eliud Romero Rojas
Durante este taller las y los alumnos desarrollarán una pieza audiovisual para comunicar una historia, desde la idea inicial hasta la post producción. Conocerán el proceso creativo previo a la elección del tema, aprenderán a evaluar los requisitos técnicos de iluminación y sonido que debe tener una locación, se abordarán detalles sobre la producción y por último se editará y exportará en diversos formatos para cerrar el ciclo.
Dirigido a: estudiantes, artistas y personas interesadas en la elaboración de piezas audiovisuales.
Fecha: del lunes 10 al viernes 14 de octubre
Hora: de 10 a 12 h
Lugar: Sala Mac
Actividad gratuita, presencial con aforo limitado.
Registro previo en: https://forms.gle/6vnQ9j1SbAn6RCxN9
Requisitos de ingreso:
- Contar con nociones básicas de producción audiovisual.
- Contar con dispositivo para grabar en video, puede ser un celular.
- Llenar el formulario de registro antes del miércoles 05 de octubre de 2022 a las 18 h.
- Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 07 de octubre de 2022 a las 18 h.
- Informes por correo en difusioncmm@cultura.gob.mx
Eliud Romero Rojas (México, 1966). Inició su trayectoria en la Unidad de Producciones Audiovisuales donde trabajó de 1990 al 2003 post produciendo más de mil quinientos programas, entre ellos la serie El Alma de México. A la fecha cuenta con más de treinta y dos años de experiencia en postproducción de video. Colaboró en la organización de cuatro Bienales de Video, tres ediciones de Vidarte y cuatro ediciones del Festival Transitio_MX. Realizó el montaje de la película La Otra Conquista; participó en el montaje de las exposiciones Before This Moment de Peter Campus y Zona Ilimitada con curaduría de David Ross. En 2008 inició el proyecto de documentación de eventos del Cenart instrumentando el canal de streaming 24/7 Cenart.tv con programación variada y transmitiendo en vivo varios de ellos. Desde 2004 es integrante del Laboratorio de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
Conversatorio > Pláticas desde el encierro. Isaac Kerlow: arte, tecnología e impacto social
Organiza: Laboratorio de Gráfica Digital
Conversan: Humberto Jardón e Isaac Kerlow
A partir de las reflexiones generadas desde el Laboratorio de Gráfica Digital, las Pláticas desde el encierro buscan analizar el impacto provocado por la pandemia y el encierro en los procesos creativos y personales de las personas invitadas. Estas entrevistas tocan diversos temas en torno al arte, la industria y la cultura entendida como toda creación humana.
Para esta séptima sesión el invitado es Isaac Kerlow, un pionero del arte digital en México. En los inicios de su juventud Kerlow emigró a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, para integrarse al Instituto Pratt, una de las escuelas de Diseño más prestigiosas del mundo. Ese periplo lo llevaría a trabajar en los estudios Disney. Más tarde partió hacia el Oriente (concretamente: Singapur). Su trabajo abarca prácticamente todo el horizonte del arte y los nuevos medios: la gráfica digital, la animación 3D, el video y el cine. Es autor del libro “El arte en 3D: animación por computadora y efectos visuales”. Actualmente alterna su residencia entre Ciudad de México y Los Ángeles.
Esta charla nos ofrecerá una visión muy amplia del arte, utilizando la tecnología digital, y cómo ésta puede ser un gran instrumento para transformar comunidades de una manera muy positiva, que es una de las intenciones más arraigadas actualmente dentro de la comunidad artística mundial. Desde luego, conversaremos de cómo afectó a su trabajo el encierro y la pandemia.
Dirigido a: público general, mayor de edad, con interés en el arte, la tecnología y sus posibilidades.
Fecha: martes 11 de octubre
Hora: 17 h
Lugar: transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia.
Actividad gratuita en línea.
Isaac Kerlow es un artista pionero del arte digital y cineasta independiente. En 1986 presentó la primera exposición de arte digital en México en el Museo de Arte Moderno, misma que viajó por varias localidades del país. Desde el inicio de la pandemia Kerlow radica en la Ciudad de México. Anteriormente trabajó por década y media en el Sureste Asiático, donde fue Artista en Residencia e Investigador Principal en el Observatorio Terrestre de Singapur (EOS). Su grupo interdisciplinario en EOS se especializó en desarrollar y producir películas y juegos interactivos para mejorar la preparación contra desastres naturales en comunidades de alto riesgo.
Durante el periodo de 1995 a 2005 Kerlow trabajó en la Walt Disney Company en Los Ángeles, California, donde impulsó la entonces naciente tecnología digital de cinematografía, animación y postproducción. Su libro “El arte en 3D: animación por computadora y efectos” es un referente internacional en la industria de la animación y los efectos visuales. Sus aportaciones creativas han sido reconocidas internacionalmente y ha recibido, entre otros, el premio del National Research Foundation Interactive Media, el prestigioso galardón del AXA Research Fund en Paris, Francia, así como premios en múltiples festivales internacionales de cine.
Kerlow también ha contribuido en el ámbito académico como Profesor numerario y fundador del reconocido Departamento de Animación Digital y Medios Interactivos en el Pratt Institute de Nueva York. También se desempeñó como decano fundador de la primera escuela profesional de arte y cine de la Nanyang Technological University en Singapur.
Humberto Rodríguez Jardón. (México, 1953). Licenciado en Artes Visuales por la ENAP/UNAM. Desde el año 2000 coordina el Taller de Gráfica Digital del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Su trabajo se ha caracterizado por el uso de tecnologías de captura y salida de información, mediante xerografía, videoarte y gráfica digital. En 1994, junto con Víctor Lerma y Mónica Mayer, viaja a la ciudad de Los Ángeles, California, al Taller de Nash Editions, para realizar la carpeta EMPA (Electrografía monumental sobre papel de algodón). Ha participado en numerosas exposiciones y proyectos colectivos en México y en el extranjero, algunos de ellos son : Con una pequeña ayuda de mis amigos, (Casa del Lago UNAM, 1978); Carpeta Mimesis (1991); Carpeta Aquerotípo (1993), Ports of Entry, LACMA (1996); Popnográficas, Conejoblanco Galería de Libros, Ciudad de México, (2006). Su trabajo ha sido incluido en la investigación “Aproximación a la gráfica y nuevas tecnologías en México 1968-1994”. Es considerado uno de los pioneros en la utilización de los métodos alternativos de estampado.
Conversatorio > Laboratorio abierto sobre archivo (en línea). Lo digital nació obsoleto
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Participa: Lorena Ramírez
Desde hace unas décadas se idealizó la migración de los archivos de soportes analógicos a digitales; se asumió que esta migración tendría derecho de perpetuidad. Esta fantasmagoría está cada vez más lejos de la realidad. ¿Existe una diferencia entre quienes pudieron experimentar la “tangibilidad” y “estabilidad” de los archivos y los que han conocido la digitalidad desde el principio? ¿De qué serviría pensar esta experiencia de archivo para tomar decisiones en cuanto a nuestras estrategias, decisiones y dinámicas archivísticas? ¿Qué hacer si todo lo digital está destinado a la obsolescencia?
En esta sesión conversaremos al respecto y buscaremos juntos posibles estrategias para la gestión de nuestros archivos.
Dirigido a: público general interesado en el tema de archivo y la obsolescencia digital.
Fecha: martes 04 de octubre
Hora: 15 h
Lugar: transmisión simultánea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia y el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología.
Actividad gratuita en línea.
Lorena Ramírez López nació en Nueva York. Es consultora de medios basada en el tiempo en Small Data Industries. Se graduó del programa de Moving Image Archiving and Preservation por la Universidad de Nueva York. Fue residente nacional de administración digital para el Archivo Estadounidense de Radiodifusión Pública en la estación de televisión de la Universidad de Howard (WHUT) en Washington, DC.
Es defensora del archivo web y los intercambios internacionales, ha trabajado en varias instituciones a lo largo de su carrera, incluida la Red de Laboratorios de Memoria en la Biblioteca Pública de DC, la Galería Nacional de Retratos Smithsonian, el Museo de Arte Moderno en Río de Janeiro, WITNESS, entre otros.
Conversatorio > Red de especulaciones en RED / manipulación de archivos
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Participa: Andrea Brandt, Giovanna Enríquez, Iván Edeza, Elsa Rodríguez, Daniel Valdez Puertos
El proyecto Red de especulaciones en RED es una investigación transgeneracional, una propuesta de manipulación integrada por Tania Aedo, Andrea Brandt, Iván Edeza, Giovanna Enríquez, Elsa Rodríguez y Daniel Valdez Puertos, quienes proponen indagaciones y apropiaciones de materiales usados en piezas, bocetos, maquetas y proyectos inacabados de diferentes procesos creativos a partir de diversos archivos.
En este segundo acto colaborativo de intervención audiovisual, estos agentes realizarán gestos de apropiación, interpretación, modificación y remezcla de materiales en físico y digital de sus archivos personales.
La invitación se amplía en esta ocasión para que los públicos que acudan de manera presencial puedan manipular in situ algunos de estos materiales.
Esta experiencia será transmitida en vivo a partir de la plataforma de Instagram a través de la cuenta del Laboratorio de Investigación en arte y tecnología del Centro Multimedia.
Fecha: sábado 15 de octubre
Hora: de 17 a 19 h
Lugar: Área de picnic del Centro Multimedia. También habrá transmisión simultánea, en vivo, desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia y el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología.
Actividad gratuita en línea
Giovanna Enríquez. Artista visual e historiadora de arte con práctica literaria y fotográfica. Su trabajo consta de hibridaciones palabra·imagen, fotografía, audiovisual, poesía, cuento, imagen apropiada y acompañamientos curatoriales. Es egresada de la licenciatura en Historia del arte en el Centro de Cultura Casa Lamm, del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de escritores de la SOGEM y del Diplomado en Fotografía en la Academia de Artes Visuales. Ha publicado imágenes, fotografías, cuentos, poemas, audiovisuales, crónicas y notas de periodismo cultural en medios electrónicos e impresos. Su trabajo ha sido parte de diversas exposiciones colectivas virtuales y presenciales en México, Chile y España, así como en intercambios fotográficos y culturales con la School of Visual Arts de Nueva York y la Neue Schüle fur fotografie de Berlín. Actualmente pertenece a la equipa de investigación del Centro de Documentación Arkheia del MUAC. Es colaboradora en Intercuraduría, columnista en Revista Primera Página, y produce proyectos personales y colaborativos con Iván Edeza, conformando el proyecto /en/ iniciado en 2020.
Iván Edeza (Ciudad de México, 1967). Artista visual con práctica curatorial, experiencia en gestión y docencia. Es Licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en los programas: Intercambio de residencias artísticas México- Colombia (2001), Jóvenes creadores (1998-1999), Apoyo a producción de proyectos y Coinversiones y formó parte del Sistema Nacional de Creadores (2006-2009).
Ha sido jurado y tutor en los proyectos: Evaluación de proyectos para el 26th International Symposium on Electronic Art (ISEA2020). Why Sentience?, Montreal, Canadá (2020); Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Estado de México, PECDA-EDOMEX (2019); Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO), La Curtiduría, Centro de Artes. Oaxaca, Oaxaca, México (2019 y 2020); así como en el Programa SOMA, SOMA, Ciudad de México (2017-2021); Consejero académico del festival Transitio_MX. Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video (2012-2017).
Se ha desempeñado como curador del MUCA Roma y La Caja Negra en el MUCA-UNAM (2001-2003). Fue coordinador de proyectos artísticos en Casa Vecina (2005-2007) y Director del museo Ex Teresa Arte Actual (INBA) de 2013 a mayo de 2017.
Andrea Brandt Pérez (Ciudad de México, 1999). Pasante de la Licenciatura de Historia del Arte en el Centro de Cultura Casa Lamm. Ha cursado Seminarios de Prehistoria General y Arqueología y Urbanismo Islámico en la ENAH y formó parte del Seminario Vlady Enciclopédico: Estudios Vladianos rumbo al centenario en el Centro Vlady de la UACM, asimismo ha participado en la catalogación de la obra del artista. Fue parte del Departamento de Arte en la Fundación AMMA. Actualmente es integrante activa de la RED LEHA y desarrolla una investigación en Esculturas contemporáneas en México como imaginario femenino, la cual se remonta a las representaciones femeninas prehistóricas.
Daniel Valdez Puertos (Ciudad de México, 1984) Artista audiovisual y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra se ha presentado en diversos espacios del país, entre los que destacan el Centro de Cultura Digital, la Cineteca Nacional, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario, entre otros y ha participado en festivales de Latinoamérica y Europa. Fue becario del FONCA, Jóvenes creadores, 2017.
Elsa Aída Rodríguez (Ciudad de México, 1997) Egresada de Historia del Arte, Centro de Cultura Casa Lamm. Sus principales intereses son experimentar, vivir y proponer las relaciones entre lo teórico y lo práctico; así como las potencias del lenguaje y la percepción centrada, desde dónde (se) piensa y (se) expresa. Integrante activa de la RED LEHA. Actualmente desarrolla la investigación La estética relacional como herramienta feminista: la violencia de género en la obra de Mónica Mayer, Teresa Margolles y Sonia Madrigal (1978-presente); realiza el servicio social en el Centro de Documentación Arkheia, MUAC.
Para mayor información sobre las actividades del Centro Multimedia del Cenart, favor de contactar a:Claudia Mendoza de Atención al Público y MediosTeléfono 55 4155 0000 Ext. 1031Correo electrónico difusioncmm@cultura.gob.mx.Síguenos en redes sociales: Facebook: @Centro.Multimedia.Cenart | Twitter: @cmm_cenart | Instagram: @cmm_cenart | Youtube: |