20 de julio de 2022

*** Permanecerá abierta del 22 de julio al 18 de septiembre en la Galería Central del Cenart

*** Las obras premiadas formarán parte de las colecciones públicas del estado de Aguascalientes

Compuesta por 45 obras, seleccionadas entre un total de 952 que fueron enviadas por 470 artistas de 26 estados de la República mexicana, la exposición del XLII Encuentro Nacional de Arte Joven 2022 (ENAJ) será inaugurada el 21 de julio en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco de la estrategia #VolverAVerte.

El Encuentro Nacional de Arte Joven es una iniciativa del Gobierno del estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, cuyo propósito es impulsar la creación y difusión de las obras de artistas visuales menores de 30 años en el país.

La convocatoria generada por el ENAJ permite concentrar en un mismo espacio las diferentes perspectivas de artistas jóvenes, lo cual, además de generar un conocimiento panorámico de nuestro acontecer actual, ayuda a vislumbrar los derroteros por los que transitan las nuevas generaciones de creadores.

La selección de las piezas fue realizada por un jurado integrado por Isabel Cabrera y las maestras Gabriela Cepeda y Abril Zales. Se caracteriza por una vasta muestra de técnicas, estilos y pronunciamientos que son atravesados por cuestionamientos personales, pero que además tienen una consciencia del contexto colectivo en que se desenvuelven.

Para el jurado, a través de Abril Zales, los lenguajes visuales y conceptuales del arte contemporáneo son inagotables y por ello resulta alentador reconocer el valor artístico de las piezas que integran esta exposición. “Existen núcleos

temáticos afines y complementarios que dialogan entre sí: destacan nuevas interpretaciones del paisaje que reflejan un evidente periodo de confinamiento y generan preguntas alrededor de los límites territoriales, las divisiones políticas y las ficciones que las acompañan”.

Asimismo, destacó como una constante los movimientos sociales vinculados con pronunciamientos públicos, acentuados con comentarios asertivos y algunas dosis de ironía que completan la exhibición. Se da también espacio a los formatos digitales que entran en la discusión y enriquecen el abanico de técnicas y medios, mismos que se permiten dialogar de manera horizontal con la distribución y el libre acceso mediante plataformas y foros virtuales.

La exposición permite apreciar el trabajo de artistas con un sentido crítico, que lejos de ser semillas que apuestan al futuro, ejercen hoy su práctica de manera comprometida.

Las obras premiadas de este certamen pasarán a integrarse a las colecciones públicas del estado de Aguascalientes. Con esta acción, los acervos se nutren de manera equitativa, al incluir obras de autoras y autores con varios años de trayectoria y de artistas que comienzan su vida profesional, como es el caso de los ganadores de este encuentro.

El ENAJ se ha constituido en una plataforma de relevancia cultural por la que han figurado creadores de diversas generaciones y promueve talentos que se encuentran en proceso de consolidar un lenguaje propio. A través de este espacio se busca incentivar la exploración artística en diversos soportes.

La exposición del XLII Encuentro Nacional de Arte Joven 2022 podrá visitarse a partir del 22 de julio y hasta el 18 de septiembre en la Galería Central del Cenart, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:30 horas. La entrada es gratuita. Para más información se puede consultar cenart.gob.mx.