21 de julio de 2022

Boletín: 86

*** Esta creación de danza contemporánea es una producción de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, hecha con el estímulo fiscal EFIARTES y coreografía de Yeri Anarika

*** #The_Wall, con la dirección artística de Mikhail Kaniskin, inaugurará la quinta edición del Festival Internacional de la Danza. Danzatlán

*** Elisa Carrillo tendrá una participación especial, en dos de las cuatro funciones

El apogeo de muros fronterizos en plena era global es puesto en tela de juicio por #The_Wall, obra de danza contemporánea que se estrena mundialmente el sábado 23 de julio, a las 19:00 h, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con la coreografía de la mexicana Yeri Anarika, esta propuesta fue comisionada por los primeros bailarines Elisa Carrillo Cabrera y Mikhail Kaniskin a tres décadas de la caída del Muro de Berlín, y su debut marca la apertura de la quinta edición del Festival Internacional de la Danza. Danzatlán.

#The_Wall encarna las emociones de vivir detrás de las barreras físicas o invisibles, sean ideológicas o sociales. La puesta de tono tragicómico, pero con un mensaje esperanzador, dará una segunda función en el mismo recinto del Cenart, el domingo 24 de julio, a las 18:00 h.

Bajo la dirección artística de Kaniskin, la obra, producida por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera con el estímulo fiscal Efiartes, se presentará en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, el 27 de julio, a las 19:00 h, así como en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el 30 de julio, a las 17:00 h.

Los muros, como los describe el periodista alemán Marc Engelhardt, son el “miedo fundido en cemento”. Se erigen para excluir a los indeseables. La

desigualdad se consolida: los ricos se protegen de los pobres, los ganadores de los perdedores. Hoy existen más de 70 de ellos alrededor del mundo.

Lo más desalentador, a decir de Yeri Anarika, es que el incremento de estas vallas nos distrae de otros problemas urgentes a nivel global, como el cambio climático, el hambre y las epidemias que no respetan fronteras.

#The_Wall mostrará en el escenario a 14 bailarines, más la participación especial de Elisa Carrillo y de la niña Abril Quezada, mediante video. La mitad del elenco son bailarines invitados, además de cocreadores de la coreografía de Anarika: María Alejandra Corona Pérez, Irving Guerrero Sandoval, Yansi Méndez Bautista, Sergio Ulises Vázquez Contreras, Ulises González Zarate, Paulina del Carmen Fernández Sánchez y Luis Galaviz Castro.

El resto de ellos son Lilia América Díaz Méndez, Axl Abner Valencia Villalón, Aizlynn Cassandra Salinas Cortázar, Sergio Iván Orozco Gutiérrez, Daniela Mérida Medina, Roberto de Asís Cobos Cantú y Cristóbal Víctor Ríos Hernández, integrantes de la Compañía de Danza del Estado de México, dirigida artísticamente por el cubano Jasmany Hernández.

#The_Wall es producto de la colaboración de un equipo creativo de México y Alemania. Los ritmos del grupo mexicano CitadinoSON se mezclan con los sonidos electroacústicos de los alemanes Hannes y Andi Teichmann, conocidos como Gebrüder Teichmann.

Intervienen el artista Josué Abraham Palma con su lenguaje multimedia, el iluminador Rafael Mendoza y la vestuarista Carolina Jiménez, responsable también de la utilería, bajo la producción ejecutiva de Ana Cristina Vázquez Rangel.

Los boletos para las funciones de #The_Wall en el Cenart tienen un costo de $150 pesos y ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

Más información en Facebook y Twitter @festivaldanzatlan, @FundacionElisaC, @CulturaEdomex y en danzatlan.com Descarga imágenes en esta liga: https://drive.google.com/drive/folders/1TvEu-x-6KaV_HwI4RMZmsT9kzvZfI9G0