29 de julio de 2022

Boletín: 82

*** La compañía dirigida por Cecilia Appleton presenta un programa que hace contacto con lo factible, en busca de descubrir la magia de la creación

*** Las funciones sucederán el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de agosto, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá a la compañía Contradanza, danza contemporánea con el programa En los laberintos del tiempo, el cual está conformado por cuatro estrenos mundiales: Quebranto, Azul es nuestro hogar, Presencia y Mortalidad, que se presentarán del 5 al 7 de agosto en el Teatro Raúl Flores Canelo.

La compañía dirigida por Cecilia Appleton ofrecerá un programa que hace contacto con lo factible, en busca de descubrir la magia de la creación e interceder en el devenir sonoro de los sentimientos, las razones y las manifestaciones escénicas. Es la revelación del acto en el que se distinguen formas para comprender la incertidumbre de la existencia con el propósito de significar las revelaciones de cuatro obras musicales que se transforman en las expresiones generadas por los cuerpos humanos.

Quebranto es una coreografía de Yseye Appleton con la ejecución de la bailarina Ximena Aislin Jiménez y el bailarín Tlathui Maza, la música Y los oros la luz, de Ana Lara y la interpretación musical de Ónix, música contemporánea, dirigido por Alejandro Escuer. Se trata de una Propuesta dancística que se adentra en la problemática de las relaciones amorosas, en el mundo contemporáneo donde, a veces, es más fuerte el apego que se genera para rellenar las carencias propias que la búsqueda de la plenitud individual y el acompañamiento desinteresado.

La pieza musical Y los oros la luz tiene un impacto inmediato, transportándonos a una situación ya sucedida y conduciendo la propia dramaturgia de la puesta en escena a esos estadios de la relación que se rompen y se rearman, hasta transfigurarse completamente en el caos que el universo propone.

Azul es nuestro hogar es una coreografía de colaboración creativa entre Cecilia Appleton e Yseye Appleton, bailada por este último. La música es de la autoría de Eduardo Soto Millán, interpretada por el baterista Juan Gabriel Hernández. Se trata de un diálogo con la tierra y al mismo tiempo con nosotros, con el interés de resaltar el valor de estar vivos, agradecidos y en vibración con el mundo en el que los seres humanos estamos obligados a cuidar de nuestro planeta y disponer de nuestra energía para protegerlo.

Esta propuesta surge de la composición Azul es nuestro hogar, obsequiada a Cecilia Appleton para, de esta forma, invitarla a colaborar artísticamente, una vez más, y soñar junto con los intérpretes, colaboradores y creativos, con el ritmo de la vida.

En la segunda parte del programa se presentará Presencia, una coreografía de Cecilia Appleton, con la ejecución de las bailarinas Ketzali Arreola, Io Cruz y Mariana Rosales, música Plus-Minus, de Karlheinz Stockhausen, y la interpretación musical de Ónix, música contemporánea. En esta obra la relación con los sonidos creados por siete motivos interpuestos provocó la construcción de distintos eventos que fueron surgiendo desde el gusto por vibrar con el cuerpo, bajo el móvil de un “instante-atento”, mismo que nos imaginamos sucede en cualquier forma de vida de las diversas especies que habitan en el planeta.

El programa cierra con Mortalidad, una coreografía de Rosanna Gamson y los bailarines Yseye Appleton, Ximena Aislin Jiménez, Tlathui Maza y Rosa Villanueva, con la música Movimiento núm. 8 de la Alabanza por la inmortalidad de Jesús, del Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen.

Esta danza es la sección final del proyecto QUARTETS, de la coreógrafa invitada Rosanna Gamson, que está inspirado y ambientado en el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen. La música fue escrita e interpretada por primera vez en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y hace referencia al Libro de las Revelaciones y a los ángeles que anuncian el fin del mundo. En nuestro tiempo oscuro actual, Gamson vuelve a imaginar a los ángeles contemporáneos como payasos cansados y abandonados, advirtiendo con urgencia a las personas que no pueden escucharlos.

El programa En los laberintos del tiempo se presentará el viernes 5 de agosto, a las 20:00 horas; el sábado 6, a las 19:00 horas; y el domingo 7, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx.