El CENART se suma al Pronunciamiento de Cero Tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual de las autoridades de la Secretaría de Cultura.

De conformidad al artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:

“El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.”

El Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, publicado el 3 de enero de 2020, tiene como propósito establecer las bases de actuación para la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).
Son objetivos del presente protocolo:
a) Establecer medidas específicas para prevenir conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la APF y promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia;
b) Definir mecanismos para orientar y, en su caso, brindar acompañamiento especializado, ante las autoridades competentes a la presunta víctima de hostigamiento sexual y acoso sexual, a fin de garantizar la no revictimización y el acceso a la justicia;
c) Señalar las vías e instancias competentes al interior de las dependencias y entidades de la APF, que pueden conocer y, en su caso, investigar o sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual.

Capacítate:
La capacitación en igualdad y prevención de la violencia de género busca desarrollar y fortalecer los conocimientos, capacidades y competencias para participar de la Politica Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El INMUJERES desde hace varios años, ofrece cursos en línea para atender la necesidad y demanda en formación para la igualdad.

Conoce los cursos en línea dirigidos principalmente al servicio público:
1. Inducción a la Igualdad entre Mujeres y Hombres
2. ¡Súmate al Protocolo! 
3. Atención a casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en la APF
4. Comunicación Incluyente y sin Sexismo
5. Masculinidades: modelos para transformar
Consulta aquí más información sobre los cursos.