El colectivo La Comuna: Suelo Vivo invita a pensar sobre lo que sucede para que un bocado llegue a nuestro paladar

*** Presentaron su pieza La comidita, el sábado 11 y domingo 12 de junio, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes

*** Se trata de una pieza de convivencia que sintetiza el trabajo del colectivo en comunidades de Puebla, Michoacán e Hidalgo

*** Convocaron también a participar en una charla con invitados especiales de las comunidades, el viernes 10 de junio

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibió al colectivo escénico La Comuna: Suelo Vivo, que presentó, el 11 y 12 de junio, La comidita, una pieza artística de convivencia que invitó a pensar sobre todo aquello que sucede para que un bocado llegue a nuestro paladar: ¿quiénes y en qué condiciones siembran, cosechan, distribuyen?, ¿qué puertas sociales y sensibles abre el acto de comer?, ¿qué puede significar, en tiempos de emergencia, la soberanía alimentaria?

Para la preparación de este encuentro, el Colectivo ha trabajado con comunidades en diferentes estados del país, como La Joya, Hidalgo; Epunguio e Irimbo, en Michoacán; así como en Zautla y Santa María Sotoltepec, en Puebla. En cada población han abordado temas relacionados con la alimentación que van desde la agroecología –donde ha sido muy importante la relación con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), radicado en Puebla–; las fiestas familiares y comunitarias; o la preservación o pérdida de especies o costumbres, como la pérdida del chile rayado en La Joya o la tradición de la hechura del pan de pulque, en Epunguio. Asimismo, La comuna se ha involucrado en el acompañamiento a un colectivo de mujeres en defensa del territorio contra la minería en Santa María Sotoltepec.

Las actividades del colectivo La Comuna en el Cenart consistieron en un Encuentro con comunidades, programado para el viernes 10 de junio, a las 17:00 horas, en el Salón de ensayos del Teatro de las Artes, donde se llevó a cabo una dinámica de diálogo entre invitados de las comunidades y el público interesado, con quienes se abordaron experiencias comunes sobre el territorio y la alimentación. La entrada fue libre.

En tanto que el sábado 11 y domingo 12 de junio, a las 13:00 horas, las Áreas Verdes del Cenart fueron escenario de un dispositivo que constó de visitas guiadas por una exposición que refleja el periplo del colectivo, una siembra de magueyes recogidos en cada región, una breve degustación conversada de platillos de las diferentes zonas y la presencia de una radio comunitaria, Notiquiote, conformada por alumnos del CESDER.

Este proyecto es realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en el rubro de MEGA, México en Escena y el Sistema Nacional de Creadores de Arte; así como con la complicidad del Centro Educativo para el desarrollo Rural y las poblaciones de Zautla y Santa María Sotoltepec, Puebla; Epungio, Michoacán; y La Joya, Hidalgo.

La Comuna: Suelo Vivo es un colectivo de artes vivas formado en 2013. Es un proyecto artístico de intervención y reapropiación en comunidades específicas que parte de un par de interrogantes: ¿cuál puede ser en el espacio público la potencia del arte? y ¿cómo puede un dispositivo artístico propiciar las prácticas estéticas de una comunidad para conformar imaginarios futuros?

En 2014, La Comuna, integrado por Ángel Rubio, Armando Ventura, Braulio Amadis, Erika Alcantar, Luis Daniel Pérez, Mariana Morado, Rubén Ortiz y Sara Alcantar, fue considerado como “artista destacado” de la revista de arte contemporáneo La Tempestad y descrito de la siguiente manera: “¿Es el artista capaz de incidir en la solución de problemas políticos? La Comuna no sólo los identifica y los atrae, sino que los confronta con aquellos que los padecen en un ejercicio que toma el espacio y lo transforma en un teatro-museo-archivo efímero”.