El Centro Nacional de las Artes ofrece una mirada al trabajo creativo que se hace en la República mexicana

*** Como parte del ciclo Coordenadas. Escena Nacional, durante junio se presentarán compañías de Morelos, Hidalgo, Veracruz y Sinaloa

*** El Foro de las Artes será escenario para presentar los trabajos de estos grupos y así estrechar lazos con el público de la Ciudad de México

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el ciclo Coordenadas. Escena Nacional, a través del que ofrecerá una mirada al trabajo creativo que desarrollan diferentes compañías escénicas de diversos estados de la República mexicana, cuya labor responde a distintos orígenes y contextos.

Este ciclo tiene como objetivo contribuir a la circulación de puestas en escena para ofrecer al público una referencia cercana del pulso del quehacer artístico en los diferentes estados del país. A lo largo del año, el Centro Nacional de las Artes abrirá sus foros para recibir los trabajos de grupos artísticos y así estrechar lazos con el público de la Ciudad de México.

Coordenadas. Escena Nacional inicia con la temporada de Domingo Angola, a cargo de la compañía Mulato Teatro, del estado de Morelos, dramaturgia de Jaime Chabaud y dirección de Marisol Castillo, gestora cultural, directora, actriz y psicopedagoga afrodescendiente, con más de 29 años de experiencia en la actuación. Formada en el Teatro Esquina Latina de Cali, Colombia y en la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico de la Ciudad de México.

Domingo Angola es un negro cimarrón y titiritero que huye de la Inquisición por trama creada por Lucía, una amante criolla despechada; misma que, ante el Santo Oficio, lo culpa de brujería al hacer hablar objetos inanimados y a una serpiente que le sirve de cómplice, según ella, para robar y atacar a gente inocente. Los prejuicios de la época y los artilugios femeninos de una mujer resentida, que antes había huido de las violencias de su marido verdadero, serán la perdición de este personaje y de su amante negra, Andrea, que le adora. Las funciones serán del 9 al 12 de junio.

¿De qué murieron los quemados?, puesta en escena a cargo de la compañía hidalguense Neurodrama AC, con la dramaturgia y dirección de Juan Munchi, tendrá temporada del 16 al 19 de junio. Aborda la historia de dos comadres hidalguenses que se dedican a la nada peligrosa actividad económica de vender combustible de dudosa procedencia (por no decir robado o por no decir huachicol), pero su vida dará un giro inesperado cuando descubran por mera “casualidad” una toma clandestina de PEMETS, otorgándoles la oportunidad de salir de la pobreza, ser millonarias y jamás tener que usar de nuevo el Tuzobus.

Neurodrama AC es una compañía profesional de artes escénicas creada en el año 2009, en Cantabria, España, y posteriormente con sede en el estado de Hidalgo, México. Funciona como un ensamble escénico/multidisciplinario que invita a actores y creativos según el perfil de sus puestas en escena y tratando de involucrar artistas de la escena española con creadores mexicanos. La compañía tiene una sección artística en Pachuca, Hidalgo (y desde el 2013 como Asociación Civil cultural), desde donde opera proyectos públicos específicos.

Del 23 al 26 de junio se presentará La Talacha Compañía de Teatro, que es parte del colectivo Área 51 Foro Teatral de Xalapa, Veracruz, con la obra El camino rojo de Dolores, que nos presenta a Dolores y Jesusa, un par de mujeres que renunciaron al bullicio citadino para establecerse en un pueblo mexicano y dar clases de arte comunitario. Un sitio tranquilo en el que, primero por necesidad y luego por conveniencia, los hábitos de su gente van cambiando. Durante mucho tiempo el motor económico de los vecinos de la zona brota de la misma tierra. La inercia de la vida lleva a sus habitantes a formar, directa o indirectamente, parte del negocio vecinal. Al mismo tiempo, sin darse cuenta, sus pobladores son azotados por una peste y los efectos cambian su destino.

La Talacha Compañía de Teatro ha sido un grupo en constante vinculación con otras compañías desde su formación, en 2006. Sus producciones y coproducciones han participado en encuentros y festivales dentro y fuera del país. Si bien sus primeras producciones abordaban el lenguaje de los títeres, a lo largo de estos años ha diversificado sus intereses en la escena teatral.

Érase una vez la novia es una obra escrita por Alejandro Román y llevada a escena por la compañía sinaloense Sabaiba Teatro, bajo la dirección de Lázaro Fernando. Se trata de una fascinante historia de amor que gira en torno a una mujer: Lupita Leyva Flores (1900-1982), conocida como “La Novia de Culiacán”. La leyenda cuenta que su esposo fue asesinado el mismo día de la boda, en las escalinatas de la Catedral de una ciudad del norte de México, llamada “Culiacán de las Maravillas”. Es una obra con profundas raíces regionales, pero con un largo aliento universal y un poderoso lenguaje poético, en donde el humor juega un papel preponderante, con imágenes oníricas que van más allá de lo cotidiano. Las funciones serán del 30 de junio al 3 de julio.

Sabaiba Teatro es un grupo independiente de la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa. Formado y dirigido por el maestro Lázaro Fernando, reconocido director y actor teatral con una trayectoria de más de 30 años. Fueron parte de la Escuela Municipal de Teatro de Culiacán y ahora se dedican a contar historias que conmuevan y comuniquen un valor social, histórico y trascendente.

Todas las funciones del ciclo Coordenadas. Escena Nacional se llevarán a cabo en el Foro de las Artes. Los boletos tienen un precio de $150 y los jueves de $30, están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Además, la función de los viernes de cada compañía será transmitida a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx. Consulta la programación completa en cenart.gob.mx