*** Dispositivos visuales una exhibición para repensar a la tecnología y el cuerpo, contará con activaciones de sus piezas durante julio y agosto

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrecerá durante el mes de julio una serie de actividades presenciales y en línea para experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.

La presencia constante de la tecnología hegemónica en nuestra vida diaria desdibuja y reconfigura, poco a poco, las fronteras entre cuerpo y dispositivo. Dispositivos visuales: reestructurar lo posible es una exhibición que parte del reconocimiento de la diversidad tecnológica contrahegemónica surgida de los cuerpos, los espacios habitados y el tiempo.

Durante julio será posible asistir a la activación de algunas de las piezas que forman parte de esta exhibición:

Desplazamientos es una obra integrada por el cuerpo hiperconectado de la artista y un sistema híbrido de reacciones y mensajes introducidos por los espectadores que se transforman en vibraciones sobre la piel, una conexión entre la Ciudad de México y Barcelona. Será activada los días 2, 8, 25, 22 y 30 de julio, a las 12:00 h.

La casa de la 11: ficciones y extrusiones nos presenta un espacio liminal habitado por narrativas audiovisuales creadas con algoritmos de Inteligencia Artificial y la memoria colectiva. Lenguajes, identidades híbridas, significaciones corporales y registros mnemónicos son activados por la audiencia a través de una interfaz multi-sensorial, creando así un espacio de imaginación, identidades y deseos. Será activada los días 16 y 17 de julio, en diferentes horarios.

Rutinas. Prototipos de acción es una pieza que, a través de actividades participativas similares a capacitaciones y actividades de integración social, invita a las personas a reflexionar sobre la contraposición entre la experiencia personal y los sistemas burocráticos. Será activada los días 9 y 16 de julio, a partir de las 12:30 h.

Además de las activaciones de las obras, Cristina Brambila, curadora de esta exhibición, ofrecerá una visita guiada por la misma. Tendrá lugar el 16 de julio, a las 13:00 h.

La Fábrica de Producción Editorial busca fomentar la experimentación, la producción y el diseño de proyectos editoriales digitales y analógicos. En el mes de julio podrás participar de manera remota en la estación de trabajo Políticas de lo Experimental, el 29 de julio, a las 16:00 h. Se busca cuestionar los procesos de edición, impresión, producción y distribución desde el cuerpo y desde lo político.

A partir de los postulados “la edición como manifiesto” y “el contexto como contenido”, Políticas de lo Experimental analiza la lectura como acto socializado y recorre ejemplos donde el diseño, el soporte de contenidos, los materiales y la distribución involucran un proceso político.

A lo largo de los últimos dos años, el Centro Multimedia ha buscado posicionarse como un lugar de formación y reflexión sobre las narrativas transmedia desde una perspectiva de relación técnico-crítica con las herramientas, plataformas y medios; la finalidad de estos esfuerzos ha sido generar un espacio de acompañamiento para la investigación y la producción de narrativas multiplataforma. El Diplomado en Cine y Medios Digitales se desarrollará a través de distintas unidades educativas (conferencias mensuales, exhibiciones de obras, talleres especializados y asesorías) donde las y los participantes podrán reflexionar sobre los cambios en el ecosistema de creación audiovisual actual, estas reflexiones serán llevadas a la práctica mediante procesos de experimentación narrativa y prototipado de proyectos multiplataforma.

Las personas interesadas en este Diplomado deben registrarse a más tardar el 8 de julio. Un comité integrado por los especialistas de las distintas instituciones involucradas (Centro de Cultura Digital, PROCINE y el Centro Cultural Ollin Yoliztli) seleccionará a las y los participantes. Se realizará los tres últimos jueves de cada mes, de 16:00 a 19:00 h, a partir de agosto de 2022 y hasta julio de 2023. Consulta las bases en: http://cmm.cenart.gob.mx/.

¿Qué implica la preservación y resguardo de archivos a nivel institucional? En esta sesión del Laboratorio abierto sobre archivo (en línea) hablaremos con Ernesto Miranda, escritor, promotor cultural y maestro en humanidades digitales, quien nos contará su experiencia en torno a la preservación digital.

En Pláticas desde el encierro de julio nos acompaña Eliud Romero, jefe del Departamento de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia, quien nos hablará sobre las técnicas de deepfake, las razones de su popularidad y diseminación en redes sociales. Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 12 de julio, a las 17:00 h.

En el taller para adolescentes Electrónica para proyectos interactivos se podrá conocer más sobre sensores electrónicos con el fin de adquirir las capacidades necesarias para la activación de actuadores, luces, sonidos y otras comunicaciones con computadoras para la innovación y mejora de los proyectos de los participantes. El taller se impartirá de forma presencial del 18 al 22 de julio, de 11:00 a 13:00 h. Los interesados deben registrarse en https://forms.gle/ir55tFcLFuDSfMV37 antes del 13 de julio a las 18:00 h.

El taller Impresión digital Fine Art enseñará a las y los participantes sobre los procesos necesarios para la impresión artística digital: digitalización de transparencias, evaluación de archivos para impresión, manejo de color, montaje y conservación, entre otros. Del 25 al 29 de julio, de 11:00 a 13:00 h, registro previo en https://forms.gle/z1QmFt62f5Yu22Lf8 antes del 20 de julio. Taller presencial.

Red de especulaciones en RED / manipulación de archivos es una investigación transgeneracional, una propuesta de manipulación integrada por indagaciones y apropiaciones de materiales usados en piezas, bocetos, maquetas y proyectos inacabados o en proceso de realización. Se invitará a una selección de agentes para apropiarse, interpretar, modificar y re-mezclar los materiales archivados en sus discos duros y otros soportes susceptibles a ser digitalizados. La primera intervención podrá seguirse en línea, el 28 de julio, de 16:00 a 18:00 h.

El taller Introducción a Motion Graphics enseñará las herramientas necesarias para utilizar Motion Graphics desde cero, a través de lecciones prácticas y sencillas, las y los participantes conocerán sobre el diseño de las animaciones. El taller se realizará en línea del 1 al 5 de agosto, de 10:00 a 12:00 h, registro previo en https://forms.gle/EVv6GkgR7tzsFUNX6 antes del 27 de julio.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de Youtube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx.