*** De julio a octubre se transmitirán cuatro diálogos con investigadores galardonados con la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano

*** Con temas de arte, historia y ciencia, el ciclo busca acercar al público al conocimiento e ideas de personajes destacados

*** Las transmisiones se llevarán a cabo en vivo, a través de las páginas de Facebook del Cenart, del Fondo de Cultura Económica y en la plataforma interfaz.cenart.gob.mx

El ciclo Charlas con Premios Nacionales, que se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, arranca la edición 2022 con cuatro diálogos que se llevarán a cabo de julio a octubre, con transmisiones en vivo a través de las páginas de Facebook del Cenart, del Fondo de Cultura Económica y en la plataforma interfaz.cenart.gob.mx.

La quinta edición de este ciclo en el Cenart se conforma de charlas impartidas por investigadores que han recibido la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a personajes destacados por sus producciones, trabajos docentes, de investigación o de divulgación; por contribuir al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación o a enriquecer el acervo cultural del país, el progreso de la lingüística, la literatura, la historia, las ciencias sociales y la filosofía.

Charlas con Premios Nacionales 2022 dará inicio el 1 de julio con la ponencia Vivaldi, el genio prolífico, impartida por el doctor en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, Adolfo Martínez Palomo, quien es además maestro en Ciencias de la Universidad Queen’s, Canadá, y que ha dictado conferencias en más de 20 países.

El doctor Martínez Palomo ha contribuido al desarrollo de la investigación científica en organismos nacionales e internacionales. Es profesor emérito del Cinvestav, y desde 1985, miembro de El Colegio Nacional. Además del Premio Nacional de Ciencias y Artes, ha sido galardonado por la Academia de la Investigación Científica, el ITESM y la Presidencia de la República; además de haber recibido premios en países como Suiza e Italia.

Personajes legendarios e históricos reinterpretados será la segunda charla del ciclo. Se llevará a cabo el viernes 5 de agosto y estará a cargo del doctor en Fisiología por la Universidad de Buenos Aires, Marcelino Cereijido, quien además de tener el grado de posdoctorado en Biofísica en la Universidad Harvard, es investigador emérito con cátedra patrimonial en el Cinvestav e investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El doctor Cereijido se caracteriza por utilizar en sus trabajos de divulgación científica un estilo accesible al público, poniendo énfasis en la forma en que la ciencia se vincula con la sociedad. Ha obtenido reconocimientos como el premio Weizmann, el premio Bernardo Houssay de la OEA y el premio Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires.

El viernes 2 de septiembre se transmitirá la charla La luz y el arte, que será impartida por el doctor en Física Rubén Barrera, investigador emérito de la UNAM y el SNI. Siendo su especialidad las propiedades ópticas de la materia, también ha trabajado con grupos experimentales desarrollándose en el campo de la Física aplicada y la enseñanza y estudio de la electrodinámica.

Además de haber recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2012, el doctor Barrera ha sido nombrado Fellow de la Sociedad Americana de Física de los Estados Unidos y del Institute of Physics del Reino Unido.

Para cerrar la edición 2022 del ciclo Charlas con Premios Nacionales, el viernes 7 de octubre se llevará a cabo la ponencia Hablemos de simetría quinaria, a cargo del doctor José Luis Morán López, coordinador académico del Centro Nacional de Supercómputo de Conacyt e investigador integrante del CCC. Ha recibido premios como la beca Guggenheim, el premio Manuel Noriega Morales de la OEA y la Medalla de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo TWAS.

El ciclo Charlas con Premios Nacionales busca ser un vínculo entre la sociedad en general y personajes fundamentales de la investigación científica en México: El objetivo es estimular el desarrollo de conocimiento entre la población mexicana.

Todas las charlas se transmitirán en vivo el primer viernes de cada mes, a partir del 1 de julio, a las 12:00 horas, en las páginas de Facebook Centro Nacional de las Artes México, Leamos la Ciencia para Todos, Interfaz Cenart y en la plataforma interfaz.cenart.gob.mx. La entrada es libre. Para más información consulta cenart.gob.mx.