Invitan a explorar la obra de Beethoven mediante los recursos de la apreciación musical

*** Como parte de sus actividades de extensión bibliotecaria 2022, la Biblioteca de las Artes del Cenart ofrecerá sesiones de apreciación musical durante junio y julio

*** El maestro Juan José Escorza estará a cargo de mostrar los móviles del esplendor musical del llamado “genio de Bonn”

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a las sesiones de apreciación musical Ludwig van Beethoven. Una introducción a su obra, que serán impartidas por el musicólogo Juan José Escorza durante cinco fechas en junio y julio de 2022. El objetivo es mostrar en qué radica el esplendor de la música del llamado “genio de Bonn”.

Las sesiones de apreciación musical forman parte de las actividades de extensión bibliotecaria 2022 de la Biblioteca de las Artes del Cenart, y en esta ocasión están dedicadas a Beethoven, un compositor cuya música ha trascendido en el tiempo, es decir, las subsecuentes generaciones de escuchas han estimado que su mensaje artístico y fraternal pertenece a la cultura compartida por la humanidad y es digno de seguir vigente.

No ha habido tantos y tan prolíficos compositores de sinfonías a lo largo de la historia como Joseph Haydn, quien compuso más de 100; o Mozart, que compuso unas 68, según los especialistas, y cuyo nombre ha sido símbolo de imaginación musical. Haydn y Mozart fueron sin lugar a duda grandes autores, pero la escritura casi automática de sus obras esta fincada en el conocimiento y dominio pleno de las estructuras sinfónicas de su época. Si Mozart fue un genio de floración precoz, Beethoven lo fue de floración tardía: con grandes esfuerzos compuso apenas nueve sinfonías.

La Sinfonía No. 9 en Re menor sería la expresión de la fraternidad universal a la que aspiraba Beethoven, y en última instancia, sería esa fraternidad universal el argumento del discurso beethoveniano por excelencia. La Novena sinfonía fue pensada largamente y no fue estrenada sino hasta diez años después de la Octava sinfonía, el 7 de mayo de 1824, en el Kärntnertortheater de Viena.

¿En qué radica entonces el esplendor de la música de Beethoven, si al parecer era este la antítesis de los compositores de pluma ligera? ¿Por qué es llamado entonces “el genio de Bonn”? ¿Por qué sigue siendo en nuestros días un fenómeno artístico y cultural preponderante? Para intentar responder estas preguntas es que la Biblioteca de las Artes del Cenart ha programado la serie de cinco sesiones de introducción a su obra, que tendrá lugar cada quince días, a las 17:00 horas, a partir del 2 de junio.  A través de estas charlas se procurará, además, difundir las colecciones y los servicios que ofrece la Fonoteca.

Las sesiones tendrán una duración de dos horas cada una y se llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes (SUM) y en el Aula Magna José Vasconcelos (AMJV) de la siguiente manera. Junio 2: Beethoven. El hombre y su época (SUM); junio 16: Beethoven. El arte de la sonata (AMJV); junio 30: Beethoven y el arte operístico: Fidelio (AMJV); julio 14: El sinfonismo beethoveniano (SUM); y julio 28: Beethoven en México (AMJV). La entrada es libre.

El maestro Juan José Escorza estudió en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Superior de Música del INBAL. Se especializó en música antigua y musicología en Inglaterra y España. Fue catedrático en el Conservatorio Nacional, en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México y en el Conservatorio del Estado de México, del que fue cofundador. Fue coordinador y subdirector de investigación del INBAL, así como director de la revista musical especializada Heterofonía. Ha dictado cursos y conferencias en universidades y conservatorios de diversos países de América, y obtuvo el Premio Interamericano de Musicología en Historia de la Música, en Washington.