El Encuentro de Música Antigua 2022 en el Centro Nacional de las Artes ofrecerá cinco conciertos

,

*** Se llevará a cabo los sábados y domingos, entre el 7 y 22 de mayo, en el Auditorio Blas Galindo

*** Participarán Academia de Música Antigua de la UNAM, Paola Gutiérrez & Navío, así como los ensambles Il Furore, Divini Accenti y Bona Fe

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la programación del Encuentro de Música Antigua 2022, la cual contempla la realización de cinco conciertos en el Auditorio Blas Galindo, entre el 7 y 22 de mayo, con la participación de la Academia de Música Antigua de la UNAM, Paola Gutiérrez & Navío, así como los ensambles Il Furore, Divini Accenti y Bona Fe.

El Encuentro de Música Antigua en el Cenart inició en 1996 con el propósito de ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVIII. A lo largo de su historia han participado ensambles y músicos solistas, nacionales e internacionales, que se dedican al rescate, difusión e interpretación de piezas del Medioevo, el Barroco, el Renacimiento y obras del periodo colonial, en el caso de la música latinoamericana.

El Encuentro de este 2022 inicia el sábado 7 de mayo, a las 18:00 horas, con el concierto denominado Il trionfo della morte, oratorio del compositor italiano Bonaventura Aliotti, a cargo de la Academia de Música Antigua de la UNAM, bajo la dirección artística de Eunice Padilla y la participación de Josep Cabré como director huésped. Se trata de uno de los cuatro oratorios que se conservan del compositor italiano y cuyos temas son las pasiones, tormentas, dudas y la tentación de Adán y Eva en el paraíso.

La Academia de Música Antigua de la UNAM fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua.

El ensamble hispano-mexicano especializado en la interpretación y difusión de la música antigua, Il Furore, se presentará el domingo 8 de mayo, a las 13:30 horas, con el programa Entre Dresde y Versalles. Integrado por Raquel Masmano (violín), Mario Salinas (viola da gamba) y Daniel Ortega (clavecín), este ensamble brinda una propuesta fresca de un repertorio poco conocido y ejecutado en México.

Gracias a su disciplina, musicalidad y creatividad, el Ensamble Il Furore logra evocar las sonoridades de la música de los siglos XVII y XVIII, a través de un riguroso estudio, desde una perspectiva históricamente informada (recurriendo a fuentes históricas y partituras facsímiles de los manuscritos, el tratamiento retórico de la música, la investigación musicológica y el estudio de los estilos musicales). Por este mismo motivo, en aras de evocar los estándares sonoros de la música del Barroco, interpreta con copias de instrumentos históricos y con cuerdas de tripa.

El sábado 14 de mayo, a las 19:00 horas, sucederá el concierto Aquella nave que calman los vientos. Cantadas novohispanas de las capillas mexicanas y españolas del siglo XVIII, a cargo de la mezzosoprano Paola Gutiérrez y el colectivo Navío, bajo la dirección del violinista y violista Roberto Rivadeneyra. Se trata de un programa conformado a partir de cantadas sacras compuestas por Manuel de Sumaya (1678-1755) y José de Nebra (1702-1768) para la tesitura de contralto, y algunos versos instrumentales de Ignacio Jerusalem y Stella.

“La reproducción de estas sonoridades y texturas, propias de las capillas del siglo XVIII, abrirá una pequeña ventana a través de la cual el público podrá echar un vistazo a una época en que la música de las instituciones eclesiásticas más importantes de las colonias americanas había adquirido un esplendor considerable mediante la reproducción de las prácticas compositivas e interpretativas de su regente peninsular”, señala Paola Gutiérrez.

El programa Pasiones y tormentos, a cargo de Divini Accenti, dirigido por Nadia Ortega, tendrá lugar el domingo 15 de mayo, a las 13:30 horas. Este ensamble explora principalmente un rico tesoro de música vocal que tiene en el centro de su modus operandi la rica tradición del madrigalismo, aquello que los ingleses llamaron word painting: que los recursos técnicos abstractos de la música se pongan al servicio de la poesía, y que juntas las dos se conviertan en algo más, mucho más, que la suma de sus partes.

El crítico musical Juan Arturo Brennan indica que Divini Accenti trabaja sobre un repertorio de música italiana, pero también sobre diversas músicas virreinales (principalmente de México y Perú) en las que es posible percibir el poderoso influjo de aquellos cantos italianos, una buena dosis de espíritu español y, sin duda, numerosas pinceladas de una expresión musical que ya es americana.

El domingo 22 de mayo, a las 13:30 horas, el Ensamble Bona Fe, bajo la dirección musical de Ethel González Horta, clausura el Encuentro de Música Antigua 2022 con el programa Hoy es día de placer: fiesta y santidad en América, el cual reúne, fundamentalmente, músicas pertenecientes a distintas comunidades de México y Guatemala que formaban parte de sus expresiones devocionales y festivas a santos, vírgenes y demás figuras de la religión católica.

“También se incluyen algunas obras, no tan devotas, para curar de santidad a nuestros oyentes. Este concierto se lo dedicamos a nuestro eterno compañero, Germán Lobos, cuya voz siempre resonará entre nosotros”, expresan los integrantes del Ensamble Bona Fe.

Todos los conciertos del Encuentro de Música Antigua 2022 se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. El concierto de la Academia de Música Antigua de la UNAM es de entrada libre, mientras que los demás tienen un costo de entrada de $150 pesos. Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx.