El Centro Multimedia del CENART ofrecerá un amplio programa de actividades durante el mes de junio

*** Dispositivos visuales, una exhibición para repensar a la tecnología y el cuerpo, del 18 de junio al 14 de agosto

*** Abren las convocatorias 2022 para participar en el Diplomado de Cine y Medios Digitales y el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo

*** Se presenta la actividad Cantan el Bosque Descalzo, recorridos sonoros guiados a través de las instalaciones del CENART

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrecerá durante el mes de junio un programa de actividades presenciales y en línea para experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.

La tecnología es una constante en la vida diaria de las personas, su presencia ha reconfigurado los límites entre cuerpo y dispositivo. Por ello, a través de distintas prácticas de relectura del mundo, Dispositivos visuales: reestructurar lo posible busca plantear al dispositivo como una red que amalgama al sujeto, el objeto y la sociedad. Podrás ver los performances híbridos, las instalaciones interactivas y los esquemas que integran esta exposición del 18 de junio al 14 de agosto, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h, en la galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, entrada gratuita.

La Fábrica de Producción Editorial es un espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de proyectos editoriales digitales y analógicos que brinda apoyo conceptual, gráfico y teórico. Las estaciones de trabajo EL LIBRO NO EXISTE y LAS FORMAS DE LA IDEA podrán conocerse, a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 3 y 17 de junio, a las 16:00 h.

EL LIBRO NO EXISTE busca plantear a los participantes el lugar del libro como herramienta cultural estrictamente objetual, intentando analizar las relaciones y hábitos que produce. Los efectos, no las causas, de la intención publicadora.

Por su parte, LAS FORMAS DE LA IDEA será una discusión sobre la conceptualización y el diseño de publicaciones desde la idea de “edición situada”, se abordarán los objetos editoriales y las publicaciones como posicionamientos éticos, políticos, plásticos y artísticos.

A lo largo de los últimos dos años, el Centro Multimedia ha buscado posicionarse como un lugar de formación y reflexión sobre las narrativas transmedia desde una perspectiva de relación técnico-crítica con las herramientas, plataformas y medios; la finalidad de estos esfuerzos ha sido generar un espacio de acompañamiento para la investigación y la producción de narrativas multiplataforma.

El Diplomado en Cine y Medios Digitales se desarrollará a través de distintas unidades educativas (conferencias mensuales, exhibiciones de obras, talleres especializados y asesorías) donde las y los participantes podrán reflexionar sobre los cambios en el ecosistema de creación audiovisual actual. Estas reflexiones serán llevadas a la práctica mediante procesos de experimentación narrativa y prototipado de proyectos multiplataforma. Todos los interesados deben registrarse del 6 de junio al 8 de julio, un comité integrado por los especialistas de las distintas instituciones involucradas (Centro de Cultura Digital, PROCINE y el Centro Cultural Ollin Yoliztli) seleccionará a los participantes. El Diplomado se realizará los tres últimos jueves de cada mes, de 16:00 a 19:00 h, a partir de agosto de 2022 y hasta julio de 2023. Consulta las bases en http://cmm.cenart.gob.mx/.

Tecno-geomancias terrestres (parte del ciclo de conciertos EDGES 2022 LABIS NATURÆ) es una activación, de experimentación sonora y performática en forma de exploración tecno-geomántica. Mediante instrumentos y dispositivos mecano-sonoros, Gabriela Munguía busca amplificar los fenómenos y energías medioambientales como la velocidad del viento, la erosión, la humedad de los suelos o la radiación. Podrás ser parte de esta exploración en la Escuela Nacional de Arte Teatral, el próximo 9 de junio, a las 19:00 h.

Pláticas desde el encierro es una serie de conversatorios planteados en torno al arte, la industria y la cultura con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia en los procesos creativos y personales. En la siguiente sesión contaremos con la presencia del Ingeniero Juan Galindo (jefe del Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica) y el Ingeniero Alan Rabchinsky (jefe del Laboratorio de Audio). De la mano de nuestros invitados podremos conocer más sobre el uso eficiente de dispositivos analógicos y digitales, mecánicos, eléctricos o electrónicos para artistas, a través de sus propias experiencias en la orientación que brindan desde sus Laboratorios. Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 14 de junio, a las 17:00 h.

Caminar es un proceso transformador; a cada paso se marca la división entre pasado y futuro. El escuchante, capaz de combinar el acto de caminar y escuchar, es el motor de este proyecto. Cantan el Bosque Descalzo es un recorrido por las instalaciones del CENART, donde los asistentes escucharán en auriculares los distintos eventos sonoros, exploraciones sonoras y literarias acerca de la dicotomía ciudad/naturaleza. El recorrido será guiado por un actor/guía que facilitará la experiencia proponiendo un área limítrofe entre la ficción y la realidad. La entrada a esta actividad requiere el registro previo, las fechas y horarios disponibles pueden consultarse al correo difusioncmm@cultura.gob.mx. Un proyecto de Vincent Company para Actores y No-Actores Fracasados, ganador de la convocatoria Ecos sonoros. Red de Residencias Artísticas.

Introducción al montaje y postproducción no lineal con herramientas de libre acceso busca capacitar a las y los participantes en el uso de herramientas para la producción de piezas audiovisuales mediante el software Davinci Resolve. Para participar se debe realizar un registro previo en el formato https://forms.gle/4BDqGbDn8pq9vir39 antes del 17 de junio. El taller se realizará en línea, del 20 al 24 de junio, de 10:00 a 12:00 h.

La insistencia por conquistar y confrontar a la naturaleza persiste aún en el deseo de salvar a nuestra Tierra Madre. La reproducción de discursos de salvación y sustentabilidad, que en la práctica responden a intereses de control y del capital, colocan incesantemente una mirada antropocéntrica en la urgencia y la era de la inmediatez, agilizando los procesos de descomposición y destrucción.

serRaíz (parte del ciclo de conciertos EDGES 2022 LABIS NATURÆ) propone escuchar, mirar desde otra posición al entorno siempre cambiante. A través de la visualización de datos Paulina Grange revelará infinitas formas de aprehender y abstraer el mundo. La cita es el jueves 23 de junio, a las 19:00 h, a un costado de la Escuela Superior de Música.

En el marco del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del Cenart, LEIVA (Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo) se instaura como un espacio de investigación y aprendizaje abierto y colaborativo desde el cual se aborda el fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad, explorando su potencial crítico y su capacidad de innovación artística y tecnológica. La convocatoria para participar en la edición 2022 estará abierta del 5 de junio al 5 de julio de 2022, los resultados podrán conocerse el 11 de julio. Consulta las bases en: http://leiva.cenart.gob.mx/.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de Youtube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para más información sobre las actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx.