El CENART y el Complejo Cultural Los Pinos alistan el «Encuentro Ecos Sonoros»

*** Se llevará a cabo del viernes 6 al domingo 8 de mayo, en la Casa Miguel Alemán, el Kiosco y el Auditorio C del Complejo Cultural Los Pinos, con entrada libre

*** Participarán proyectos beneficiados por la convocatoria Ecos Sonoros. Red de Residencias Artísticas, a través de mesas de diálogo, una exposición y presentaciones en vivo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Complejo Cultural Los Pinos, presenta el “Encuentro Ecos Sonoros”, una jornada de actividades que se llevará a cabo del viernes 6 al domingo 8 de mayo de 2022 para que las y los beneficiados por la convocatoria “Ecos Sonoros. Red de Residencias Artísticas” presenten al público sus proyectos.

La convocatoria, emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del CENART, mediante el proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura, convocó el pasado mes de julio de 2021 a creadoras y creadores de diferentes comunidades del país a presentar proyectos de residencias para desarrollar iniciativas artísticas que generaran una reflexión en torno al arte sonoro y las tendencias musicales innovadoras.

De esta forma, se vinculó el trabajo que se genera en la Red de Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de los estados con el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, haciendo de este último un espacio de inclusión y desarrollo de nuevas tendencias artísticas, desde el diálogo entre ciencia, arte y naturaleza.

Las actividades del encuentro se desarrollarán en diversos espacios del Complejo Cultural Los Pinos. Como parte de estas jornadas se llevarán a cabo mesas de diálogo con la participación de las y los beneficiados, quienes presentarán sus proyectos y experiencias durante el desarrollo de su residencia. Cada mesa contará con la mediación de especialistas invitados. El encuentro cerrará con una mesa en la que se hará una conclusión de los procesos artísticos que derivaron de la convocatoria y en la que se compartirán las impresiones generales del encuentro.

La inauguración del “Encuentro Ecos Sonoros” se llevará a cabo el viernes 6 de mayo a las 16:30 horas, y al término de esta las y los asistentes podrán recorrer la muestra de proyectos situada en la Casa Miguel Alemán. Algunas de las piezas en esta exposición son Remedios grabados, para escuchar, de Mónica Muñoz Cid; Redes Sonoras. Postales sonoras entre San Luis Potosí y Ensenada, de Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez; Del silencio, tres voces de una milpa astral de Albania Juárez Rodríguez; Estampas Sonoras. El regreso a nuestra tierra de Gabriel Ayala Román; Comburinda de Diego González Gómez; Bio-reverberaciones, de Francisco Javier Pedroza Calderón; y Sonidos silvestres: Laboratorio sonoro de Víctor Daniel Taboada Uriarte.

El mismo viernes 6, a las 17:30 horas, en el Kiosco, tendrá lugar la activación de la pieza Re-Plantae 5.1, de Eduardo Arturo Velázquez Colina; y posteriormente a las 18:00 horas, en el Auditorio C, dará inicio la Mesa 1 titulada “Sociedad y medio ambiente”, que será presentada por Carla Beatriz Zamora, representante del Colegio de la Frontera Sur.

El sábado 7 de mayo, las actividades iniciarán a las 12:30 horas con la Mesa 2 “Paisajes Sonoros”, presentada por Hugo Solis, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma. Posteriormente, a las 12:30 horas, tendrá lugar la Mesa 3. “Territorio específico”, presentada por la artista sonora Leslie García.

Mas tarde, en el Auditorio C se llevarán a cabo la Mesa 4. “Comunidades”, a las 15:30 horas, y la Mesa 5, con las conclusiones por parte de las y los especialistas invitados, a las 17:00 horas.

Posteriormente, a las 17:30, en el vestíbulo de la Casa Miguel Alemán el colectivo Huaches Teatro presentará Narracuentos: Lotería Sonora de los Animales, un proyecto realizado con y para las infancias. También se presentarán los trabajos Si me importa un pepino, a las 18:00 horas, y Pintando el monte con los dedos, de Elisa Medina Hudgins, a las 18:30 horas.

Las actividades del sábado 7 culminan en el Auditorio C con la presentación de La primavera inquieta, obra del colectivo Sound Sisters MX, y la activación de la pieza Humedal, de Luis Arturo García González, a las 18:30 y 19:00 horas respectivamente.

Finalmente, el domingo 8 de mayo, de 12:00 a 16:00 horas tendrá lugar el Taller de digitalización del patrimonio sonoro y Visual Frecuencias del Agua, en la casa Miguel Alemán. Las personas interesadas pueden realizar su registro previo en https://forms.gle/mrCKxk5gRUbJVp5t8

Todas las actividades del “Encuentro Ecos Sonoros” serán de entrada libre para todo el público, con registro previo en el caso del taller. El Complejo Cultural Los Pinos está ubicado en avenida Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec 1a. Sección, en la Ciudad de México.