Derrocar al sistema a través del teatro, la propuesta de ‘Baile, amor y muerte en las noches de Mexicú’

*** La compañía Un colectivo de duendes trae esta obra al Centro Nacional de las Artes

*** Las funciones serán los sábados y domingos del 14 al 29 de mayo, en la Plaza de la Danza, con entrada libre

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibe a la compañía teatral Un colectivo de duendes con la obra Baile, amor y muerte en las noches de Mexicú, dirección y dramaturgia de Erwin Veytia sobre el libro El Maestro y Margarita del escritor ruso Mijaíl Bulgákov.

Se trata de una aventura fantástica situada en la ciudad imaginaria de Mexicú, donde el diablo y su orquesta visitan la urbe y se disponen a cerrar el carnaval para coronar a la reina del infierno. Unos amantes, un dramaturgo frustrado y una mujer liberada se ven involucrados en un complot anarquista para derrocar al sistema a través del teatro, refrendando que el amor es más fuerte que la muerte.

Mijaíl Bulgákov escribió, entre 1928 y 1940, la que ha sido considerada la novela suprema de la literatura rusa del siglo XX: El Maestro y Margarita, publicada de manera incompleta en 1967. Erwin Veytia, actor, docente, investigador y director egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de la London Academy of Music and Dramatic Art., toma como base ese texto para crear una estrambótica obra que tiene lugar a la mitad de la distancia entre México y Moscú: Mexicú.

Un colectivo de duendes es un grupo de creadores escénicos que trabaja en hacer teatro desde la horizontalidad, con el compromiso de desarrollar sus propias capacidades como interpretes en cada montaje a través del entrenamiento de sus habilidades, así como el desarrollo del arte escénico en México, buscando nuevas maneras de gestar, producir, investigar y representar espectáculos teatrales que respondan al mundo en que vivimos.

En esta obra participan con sus actuaciones Alex Gesso, Daniela de los Ríos, Roám León Olvera, Marya Sotelo, Nora del Cueto, Adela Ibarra, Emmanuel Pavía, David Zambrano, Alexis Briseño Jaramillo, Alfonso Domingo, Alberto Eliseo y Erwin Veytia.

Baile, amor y muerte en las noches de Mexicú es un proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del CENART y del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, por medio de la Convocatoria PADID 2021.

Las funciones se llevarán a cabo del 14 al 29 de mayo, los sábados y domingos, a las 17:00 horas, en la Plaza de la Danza del CENART. La entrada es libre y el cupo está limitado a 250 personas.