Ganadores de la convocatoria Objetos de Aprendizaje para la Educación Artística

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), presenta los resultados de la convocatoria, Objetos de Aprendizaje para la Educación Artística, en la cual se estimuló la creación de objetos o materiales didácticos para la enseñanza/apreciación de las artes, en cualquier nivel educativo y en cualquiera de sus variantes.


Una mariposita
Autora: Adriana Alejandrina Lebrija Rodríguez
Temática: Comunidad y grupos étnicos

Canción del dominio público que interpreta Adriana A. Lebrija Rodríguez, de nombre artístico “Alebrija con cara de lagartija”, y de la cual se presenta un video en el que se canta este tema en nueve idiomas originarios (náhuatl, mixteco, p’urhépecha, otomí, tseltal, ch’ol, mayo, maya y totonaco), dando una muestra de la diversidad lingüística que existe en nuestro país.

Da clic para ver el video.

 

Aves de colores
Autora: Analaura Aguilar Díaz
Temática: Memoria e identidad | Comunidad y grupos étnicos

Objeto de aprendizaje digital/imprimible de 12 páginas en formato PDF y una animación en video complementaria que buscan desarrollar, a través del lenguaje plástico-visual, competencias individuales y/o colectivas interrelacionadas con lo social y cultural mediante la sensibilización, la experimentación, la imaginación y la creatividad.

Da clic aquí para consultar el material. 

Da clic para ver el video.

 

Recetario de arte para amas de casa. Saboreando los colores
Autoras: Asunción del Carmen Pineda Jiménez y Diana Eréndira Reséndiz Guerra
Temática: Inclusión

Instrumento didáctico y lúdico para la educación en las artes, dirigido a mujeres amas de casa de todas las edades. Diseñado como un fanzine digital propone, desde lo transdisciplinar, una serie de preguntas, ejercicios e intervenciones para seguir desde casa. Material al que pueden recurrir a fin de recibir, de manera sencilla y divertida, una serie estímulos para su expresión a través del arte.

Da clic aquí para consultar el material.

 

Fabulaciones. Breves historias de magia en el entorno
Autora: Esthel Vogrig Nardini
Temática: Memoria e identidad | Comunidad y grupos étnicos

Guía para desarrollar un proceso creativo que invita a niñas y niños a activar su imaginación mientras descubren algunas metodologías de la creación artística. También llama a los participantes a reconocer su entorno y su comunidad y propicia un espacio para compartir sus deseos de cambio y transformación.

Da clic aquí para consultar el material. 

 

Historias cantadas de las sabandijas. Diálogos en torno a canciones para la niñez
Autor: Félix Bailón Salgado
Temática: Inclusión | Memoria e identidad | Comunidad y grupos étnicos

Material interdisciplinario dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, preferentemente. Es una recopilación de cinco canciones originales basadas en la música tradicional mexicana en formato audiovisual. Estos videos subtitulados (video-lyric) podrán ser alojados en las redes o ser utilizados como material didáctico en el salón de clases y en casa, una vez descargados; se complementa con un documento en formato PDF como guía didáctica para docentes de Educación básica y padres de familia en general, que contiene instrucciones, referencias de apoyo en sitios web y el vínculo al tema musical en cuestión. También se adjunta a esta entrega un archivo descargable para su uso libre.

Busca estimular el diálogo y la reflexión entre adultos y niños, reforzar las estrategias para la apreciación de la música mexicana dirigidas a la infancia, la identidad nacional y su riqueza cultural, así como ampliar la concepción de la biodiversidad endémica del país. Las canciones tienen como protagonistas a animales que gozan injustamente de mala reputación o se encuentran en peligro de extinción: La Araña Patona, El Alacrán, Caracoles Panteoneros, La Iguana y El Ajolote encabezan estas historias entre el humor, poesía y metáforas para que a partir de estos elementos puedan establecerse valores a favor de la inclusión y el respeto a sus semejantes, ejerciendo el diálogo como premisa para el estímulo de una reflexión que derive en un aprendizaje significativo en la niñez.

Da clic aquí para consultar el material.

Da clic para ver los videos: El alacrán | La araña  | El ajolote | La iguana | Los caracoles 

 

Uandántskuarecha (Los que narran cuentos)
Autor: Francisco Javier Osorio Adame
Temática: Comunidad y grupos étnicos

Conjunto de láminas gráficas que parten del juego y el azar para despertar la imaginación e invitar a la creación literaria. Está inspirado en la lengua y cosmogonía p’urhépecha y busca acercar a las infancias al conocimiento de ésta por medio del juego, la palabra y la creación escrita.

Da clic aquí para consultar el material.

 

Tribico
Autor: Héctor Ruiz Escobar
Temática: Inclusión

Tablero de madera o acrílico transparente, con perforaciones modulares, que integra formas geométricas de diferentes dimensiones y colores que se conectan con “espaguetis” de plástico para el aprendizaje, creación y construcción de ambientes y estructuras que mezclan colores, formas, planos y la relación con el volumen y el espacio.

Puede ser construido o habilitado por maestros, alumnos y padres de familia. Su enfoque está dirigido primordialmente a la población escolar con barreras para el aprendizaje y la participación.

Da clic para ver el video.

 

Barrio Sensorial
Autor: Hugo Enrique Romero Salinas
Temática: Memoria e identidad

La propuesta utiliza la deriva callejera para estimular y ejercitar la percepción sensorial. La metodología está encaminada a realizar un retrato personal del barrio usando los sentidos como vía de contacto, con 10 ejercicios multiformato para compartirlo en plataformas virtuales.

Da clic aquí para consultar el material.

 

Huapango Playalong. Pista de acompañamiento para aprender a tocar huapango
Autora: Luisa Amanda Tovalin Rosado
Temática: Inclusión | Memoria e identidad | Comunidad y grupos étnicos

Video/pista de acompañamiento musical para acercar a jóvenes violinistas y académicos al huapango de México. Video hablado en inglés y español para las poblaciones descendientes de mexicanos que no hablan español, pero tienen el interés por conocer más acerca de la cultura y diversidad musical mexicana.

Da clic aquí para ver el video.

 

La isla de Huehuecóyotl
Autor: Miguel Ángel Torres Aceves
Temática: Memoria e identidad | Comunidad y grupos étnicos

Juego de mesa (print and play) con temática mexicana para el aprendizaje y desarrollo de la lectura, escucha y ejecución rítmica musical.

Da clic aquí para consultar los materiales: tablero de juegoreglas

 

Hilos de historia
Autora: Mónica Pérez Quintero
Temática: Inclusión | Memoria e identidad | Comunidad y grupos étnicos

En el vínculo se encuentran todos los recursos producidos para este objeto de aprendizaje en sus dos versiones: online y presencial. Se incluyen videos, galerías de obra de alumnos, audios, desarrollo de clases, etcétera.

Da clic aquí para consultar el material. 

 

Exploremos un museo. Exploratorio creativo para visitas a museos
Autora: Susana Ortiz Chávez
Temática: Inclusión | Memoria e identidad

Herramienta didáctica para el aprendizaje y apreciación del arte, la historia y la cultura que resguardan los museos de México a fin de lograr una visita creativa, reflexiva y afectiva con los espacios.

Da clic aquí para consultar el material.