El Centro Nacional de las Artes presenta el Ciclo de Activaciones EDGES 2022

*** Esta edición lleva el título “LABIS NATURÆ” y está realizada bajo la curaduría de Independencia Biolab, fundado por Jaime Lobato Cardoso

*** El ciclo es organizado por el Centro Multimedia desde 2016 y este año contará con cinco activaciones en torno a la naturaleza

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, a través de su Centro Multimedia, presenta el Ciclo de Activaciones EDGES 2022 “LABIS NATURÆ”, que en esta ocasión se desarrolla bajo la curaduría de Jaime Lobato, compositor, artista vinculado con el arte y la ciencia, curador e investigador independiente, fundador del espacio Independencia Biolab.

EDGES es una plataforma de experimentación y difusión de proyectos audiovisuales en vivo. Inició en 2016 con una muestra representativa de proyectos individuales y propuestas curatoriales sobre la escena audiovisual del tiempo real, así como de su constante transformación.

La edición 2022 de EDGES busca observar cómo es que las obras se transforman para dialogar con los espacios verdes del Cenart. En lugar de habitar en el espacio controlado de la galería, las obras se mostrarán vulnerables a la complejidad del medio ambiente. Las creadoras compartirán la autoría de sus movimientos con los movimientos de las fuerzas y elementos propios del mundo en secuencias compartidas que diluyen el concepto de autoría. Estos movimientos serán captados por diferentes interfaces, tanto poéticas como tecnológicas en un retorno a la común unión entre lo cultural y lo natural, oscilando entre lo cuantitativo y lo cualitativo, entre lo físico y lo metafísico. El uso de las herramientas de biotecnología y cómputos no convencionales mediarán y potenciarán el performance entre el público y estos espacios verdes, así la naturaleza será un laboratorio transformador del arte.

El Ciclo de Activaciones EDGES 2022 inicia el jueves 21 de abril, con Indisciplina Rizomática. Laboratorio de creación en arte híbrido en el que participarán Sofía de la Cueva, Marlitt Almodovar, Lucía Taibo, Hellène Aligant, Eurídice Navarro, Eréndira Gómez y Áurea Lobato.

La segunda activación, Encuentros de Aves, se realizará el jueves 28 de abril, con la participación de María Antonia González Valerio, Lena Ortega Atristain (LeenaLee) y Vania E. Benítez Muñoz (Vania Fortuna). Posteriormente, el jueves 19 de mayo, se presentará Quipucamayo, activación de Paola Torres Núñez del Prado, ambas en las Áreas Verdes del Cenart, atrás de Escuela Superior de Música.

El jueves 9 de junio se llevará a cabo la cuarta activación, Tecno-geomancias terrestres, que estará a cargo de Gabriela Munguía. El cierre del Ciclo será el jueves 23 de junio con serRaiz, de Paulina Grange.

Todas las activaciones de EDGES 2022 “LABIS NATURÆ” se llevarán a cabo a las 19:00 h, de manera presencial, en diversos espacios al aire libre en el Centro Nacional de las Artes.

Independencia Biolab es un espacio de arte y ciencia, una propuesta transdisciplinaria que cuenta con herramientas de experimentación en biología molecular, química, bioseñales y electrónica. Sus objetivos son generar espacios de ciencia ciudadana y acercar el arte, la filosofía y la ciencia a un público amplio.

Para más información sobre esta y otras actividades envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx. Consulta la programación completa en cmm.cenart.gob.mx y www.cenart.gob.mx, así como en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.