El Centro Multimedia del Cenart ofrecerá actividades en línea y presenciales durante el mes de mayo

*** Últimos días de las muestras LEIVA y Videojuegos: los dos lados de la pantalla

*** Talleres y charlas complementan las actividades de este mes

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continuará su oferta de actividades en línea para experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.

¿Quieres conocer videojuegos con temáticas experimentales y diversas como medio ambiente, salud mental, tradiciones mexicanas o culturas prehispánicas? La muestra virtual del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación (LEIVA) responde a la necesidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología. Estos juegos podrán conocerse en la página web leiva.cenart.gob.mx, hasta el 29 de mayo.

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla es una exposición que permite a los visitantes adentrarse en las implicaciones económicas, socioculturales, científicas y artísticas del videojuego mientras exploran los límites entre el mundo físico y virtual a través de las piezas expuestas. La exposición puede visitarse de manera presencial y gratuita en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, hasta el 29 de mayo. Un trabajo colaborativo entre el Centro Multimedia, Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España en México.

¿Cómo se almacena la bioinformación? ¿Qué decisiones se toman al respecto? ¿Quiénes pueden leer esta información y qué efectos tiene pensar a los cuerpos de esta manera? En el Laboratorio abierto sobre Archivo de mayo, nuestro invitado Luis Fernando Lozano nos acompaña para reflexionar sobre la búsqueda de la bioinformación y las posibles combinaciones de A, T, G y C. Martes 3 de mayo, transmisión en línea, a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, de 16:00 a 18:00 h.

Si deseas poner a prueba tus habilidades matemáticas y crear un hechizo con ellas, te va a gustar la actividad Invocando hechizos con glifos, donde los participantes resolverán problemas matemáticos con el video Oráculo Matemágico para crear un hechizo que pueda ayudar a la vida de los ecosistemas. Esta actividad gratuita es parte de la exposición Videojuegos: los dos lados de la pantalla y será realizada los días 3, 5, 11 y 12 de mayo, de 16:00 a 17:00 h.

Por otra parte, si deseas crear un personaje mágico, Hechiceros matemágicos te permitirá lograrlo a través del Oráculo Matemágico. Para crear a tu personaje sólo necesitas papel, marcadores de colores, un celular o tablet y tus habilidades matemáticas. La actividad se realizará el sábado 7 de mayo, a las 10:00, 11:30 y 14:30 h, de forma gratuita, en el marco de la exposición Videojuegos: los dos lados de la pantalla.

¿Qué efectos ha tenido la pandemia y el encierro en los procesos creativos y personales de los artistas? El siguiente invitado a las Pláticas desde el encierro es Luis Romero, Jefe del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia, quien nos adentrará en el vasto universo de la industria de los videojuegos, su lugar y potencial como una herramienta de gran capacidad para incidir críticamente en el hechizo narcisista del ser humano y sus creaciones. El miércoles 11 de mayo, a las 17:00 h, se realizará la transmisión a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia.

Para orientar a las personas interesadas en la creación de música por computadora, se impartirá el taller Música procedural con software libre, en éste se fomentará el aprendizaje de conceptos fundamentales de programación a través de ejercicios para comprender el flujo de señal y los elementos que conforman diferentes tipos de síntesis en herramientas de software libre. Se llevará a cabo los días 9, 12, 16 y 19 de mayo, de 10:00 a 13:00 h, en línea y con previo registro.

¿Qué implicaciones existen en la incorporación de máquinas en piezas de artistas? En el taller presencial Máquinas en el arte (Dispositivos electrónicos en la creación artística) se conocerán las distintas herramientas tecnológicas que puedan ser empleadas en la creación artística, a la par que se reflexiona sobre su uso e implementación en el proceso técnico y creativo de este tipo de obras. Se realizará los viernes, del 13 de mayo al 10 de junio, de 10:00 a 14:00 h. Para participar es necesario realizar el registro previo al correo difusioncmm@cultura.gob.mx.

El taller Diseña tus propias placas de circuito impreso tiene como objetivo orientar a los participantes en el diseño y producción de placas de circuito impreso de forma sencilla y a baja escala. Se impartirá de manera presencial del 16 al 20 de mayo, de 11:00 a 13:00 h, previo registro.

Quipucamayo (parte del ciclo de conciertos EDGES 2022) es un acto en vivo realizado a través de una computadora prehispánica del pueblo inca: el Quipu. Esta computadora textil se combinará con herramientas de Inteligencia Artificial en un acto de Live Coding que creará “branches” de código de las ramas de los árboles del Centro Nacional de las Artes. Esta intervención podrá ser presenciada en vivo a un costado de la Escuela Superior de Música del Cenart, el 19 de mayo, a las 19:00 h, con entrada libre.

Para el público interesado en la realidad virtual y el desarrollo de aplicaciones interactivas se ha creado el taller Diseño de experiencias inmersivas en realidad virtual. Con éste se dará un primer acercamiento al desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual para dispositivos con seis grados de libertad (6DoF). Se mostrarán una serie de “mejores prácticas” para la creación de ambientes virtuales interactivos en realidad mixta y también las ventajas y limitaciones de estas tecnologías. Para participar en el taller se debe realizar un registro previo al correo difusioncmm@cultura.gob.mx. Actividad en línea del 23 al 27 de mayo, de 11:00 a 14:00 h.

¿Cómo se narran los cuerpos? ¿Qué efectos tienen las formas del decir “cuerpo”, en las aproximaciones artísticas y disciplinares? ¿Cuál es la relación entre la genética y las narrativas punitivistas? ¿Qué efectos tiene en los cuerpos establecer criterios para definir el peligro o la disposición al daño de los individuos a partir de una lectura genética? Sesgos narrativos de los cuerpos: tecnologías de la justicia y el ADN será una serie de conversaciones y actividades para discutir de forma transdisciplinar y pública nociones como el desistimiento del delito, la herencia de las conductas delictivas o los proyectos de reinserción social.

El martes 24 de mayo tendrán lugar las charlas Cuerpos afectivos, con Claudia Alarcón Zaragoza, a las 10:00 h; y Desobedecer el cuerpo: genes y expresiones, a cargo de David Romero y Ana María Martinez de la Escalera, a las 13:00 h.

El miércoles 25 de mayo podrán escucharse las conversaciones Trayectorias de desistimiento: Rebeldía autodeterminada, con Stephen Farrall y Shad Maruna, a las 10:00 h; y Construcción de modelos: sesgos, ruido y desigualdad social, con Carlos Méndez y Rafael Peña, a las 13:00 h.

El jueves 26 de mayo tendrán lugar las charlas Contranarrativas de los cuerpos en el encierro, El ADN en el encierro: de la molécula al estigma y Artistas en el encierro: Siqueiros, Revueltas, a las 10:00, 13:00 y 16:00 h, respectivamente.

Finalmente, el viernes 27 de mayo, a las 10:00 h, David Maguire y Michael Roque conversarán sobre Desheredar la masculinidad: insistir en la insurrección. Todas las charlas de Sesgos narrativos de los cuerpos: tecnologías de la justicia y el ADN serán transmitidas de forma simultánea a través de los perfiles de Facebook del Centro Multimedia y el Centro de Ciencias Genómicas. Un proyecto colaborativo del Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades UAM Cuajimalpa, Centro de Ciencias Genómicas y Centro Multimedia.

ATHENE NOCTUA, una invocación a las aves nocturnas como el búho de Atenea, mochuelo que mira con los ojos de la escucha, sonoridades noctámbulas, reclamos agudos más allá de lo masculino o femenino. En esta primera pieza de la serie SonFauces, la artista sonora Sarmen Almond buscará utilizar la voz viva para recrear al hombre animal y su ilación con herramientas electrónicas y análogas. El performance será realizado en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, el 28 de mayo, a las 19:00 h, entrada gratuita con registro previo.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de Youtube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para más información sobre las actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx.