Abre la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos

*** Se seleccionarán hasta 80 proyectos postulantes de las 32 entidades federativas

*** Se entregarán premios en tres categorías, dispone de una bolsa de más de 14 millones de pesos

*** El registro permanecerá abierto hasta el domingo 29 de mayo de 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, anuncia la apertura de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos, con la que se seguirá promoviendo la reactivación económica de las compañías dedicadas a esta disciplina, mediante la producción de nuevos montajes, la programación en espacios culturales y la circulación de puestas en escena profesionales a lo largo del territorio nacional, además de la producción y divulgación de materiales audiovisuales realizados mediante esta especialidad. De acuerdo con lo anterior, esta convocatoria propiciará la circulación, el intercambio y el diálogo entre las y los creadores.

Con esta convocatoria también se pretende contribuir a la descentralización del capital cultural al apoyar la creación de redes de intercambio y participación entre las y los diferentes profesionales de las artes escénicas mexicanas; además de desarrollar la vocación y contribuir a la programación de actividades artísticas y culturales del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura como un espacio de inclusión y vinculación con las y los creadores escénicos, así como con los espacios culturales del país.

Los títeres forman parte de una tradición ancestral que ha contribuido a la divulgación de las distintas disciplinas artísticas del país, así como a la formación escénica y académica de México.

Las y los artistas, creadores, grupos y agentes culturales dedicados al lenguaje de los títeres y objetos deberán presentar una propuesta con la temática naturaleza y cultura, en amplio sentido, que deberá enmarcarse en alguna de las siguientes categorías: A) Creación de nuevas puestas en escena, que entregará un premio económico de 240 mil pesos para cada proyecto seleccionado; B) Circulación de puestas en escenas existentes, con un premio de 140 mil pesos para cada puesta; y C) Producciones audiovisuales, que entregará un premio de 40 mil pesos para cada proyecto elegido.

Para las categorías A y B, artistas y grupos seleccionados deberán presentar una función en un espacio cultural del estado en donde la compañía artística reside y tres funciones distribuidas en espacios culturales de los estados de su circuito regional, a fin de contabilizar cuatro funciones. Además, deberán realizar una actividad comunitaria en formato de conversatorio, conferencia, taller o similar, en cualquiera de los espacios culturales del circuito regional, exceptuando su lugar de residencia.

Los circuitos regionales son ocho y están distribuidos de la siguiente manera. (Norte) 1. Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; 2. Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. (Sur) 3. Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; 4. Chiapas, Veracruz y Oaxaca. (Centro occidente) 5. Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas; 6. Guanajuato, Colima, Jalisco, Michoacán y Querétaro. (Centro) 7. Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo; 8.  Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Serán seleccionados hasta 80 artistas o grupos de títeres y objetos postulantes de las 32 entidades federativas, que cuenten al menos con tres años de trayectoria artística, constante y comprobable a la fecha de la emisión de la presente convocatoria. La cantidad de grupos seleccionados por entidad federativa dependerá del número de postulaciones recibidas, así como la calidad de las propuestas. La cantidad de grupos apoyados será proporcional al número de recepción de propuestas por circuito.

Para la categoría B, adicionalmente, un comité de selección elegirá, dentro de los ganadores, hasta 10 proyectos que presentarán una función en el Bosque de Chapultepec o en alguna sede de la Secretaría de Cultura federal, la cual se llevará a cabo durante el último trimestre de 2022. Los grupos seleccionados recibirán un premio de 65 mil pesos.

En lo que se refiere a la categoría C, (Producciones audiovisuales) los materiales participantes deberán ser originales y no haber sido exhibidos en otras plataformas, ciclos o festivales; su duración tendrá que ser de entre 4 y 14 minutos y se apoyarán hasta 10 propuestas. La cantidad de proyectos elegidos por entidad federativa dependerá del número de postulaciones recibidas, así como de la calidad de las propuestas.

Se designará a un comité de selección conformado por especialistas en esta disciplina de reconocida trayectoria, una o un representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y una o un representante de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, quienes elegirán las propuestas considerando la solidez del equipo creativo, la pertinencia de la puesta en escena, la calidad de la propuesta escénica, la solvencia en la propuesta de programación y el impacto en la comunidad.

En 2021, esta convocatoria entregó 35 premios repartidos de una bolsa de 7 millones de pesos, con lo cual se benefició a 168 artistas de 17 estados del país, quienes realizaron 162 funciones en 92 espacios culturales distribuidos en todo México, con más de 5 mil asistentes totales.

Para la edición 2022, el monto total de la bolsa de premios se incrementó a más de 14 millones de pesos, con lo que se apoyará a 80 proyectos de las 32 entidades del país y se generarán 280 funciones a lo largo del territorio nacional, resultado de las categorías A y B, además de múltiples proyecciones y transmisiones de los materiales audiovisuales ganadores de la categoría C, (Títeres en corto).

El registro a la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos ya está abierta, a través de la plataforma https://circuitotiteres.cultura.gob.mx, y concluye a las 23:59 horas del 29 de mayo del 2022. Los resultados se darán a conocer el 30 de junio 2022, en las páginas web de la Secretaría de Cultura y del Cenart. Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, cultura.gob.mx y cenart.gob.mx.