El Centro Multimedia del Cenart ofrecerá actividades presenciales y en línea durante el mes de abril

*** Abre la convocatoria 2022 para participar en La Fábrica de Producción Editorial: Proyectos en formación

*** Inicia el Ciclo de Conciertos EDGES 2022 “LABIS NATUR Æ”

*** Talleres para niñas con interés en el arte y la tecnología conmemoran el Día Internacional de las Niñas en las TICs

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, ofrecerá durante el mes de abril una serie de actividades presenciales y en línea para experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.

¿Quieres conocer videojuegos con temáticas experimentales y diversas como medio ambiente, salud mental, tradiciones mexicanas o culturas prehispánicas? La muestra virtual del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación (LEIVA) responde a la necesidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología. Estos juegos podrán conocerse en www.leiva.cenart.gob.mx hasta el 29 de mayo de 2022.

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla es una exposición que permitirá a los visitantes adentrarse en las implicaciones económicas, socioculturales, científicas y artísticas del videojuego mientras exploran los límites entre el mundo físico y virtual a través de las piezas expuestas.

La exposición podrá visitarse de manera presencial  y gratuita en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, del 5 de marzo al 29 de mayo. Un trabajo colaborativo entre el Centro Multimedia, Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España.

¿Qué importancia tiene pensar a los alimentos en espacios situados y cuáles son sus efectos políticos, sociales y económicos? ¿Cuáles son las formas de la memoria en la alimentación? En el Laboratorio abierto sobre Archivo de abril, el Seminario Permanente del Grupo Mexicano de Antropología de la Alimentación nos acompaña para reflexionar sobre estas interrogantes. La transmisión en línea se llevará a cabo el martes 5 de abril, de 16:00 a 18:00 h, a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia.

Pláticas desde el encierro es una serie de conversatorios planteados en torno al arte, la industria y la cultura con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia en los procesos creativos y personales. La invitada de la tercera emisión es Elena León, responsable del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología. Las actuales investigaciones de la antropología, la filosofía y los estudios de género sobre el Arte y la Tecnología, vuelven vital la colaboración con especialistas llevada a cabo en este Laboratorio; desde el cual se promueve una manera más informada de la comprensión y el pleno disfrute del arte, así como su impacto en la cultura. Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 12 de abril, a las 17:00 h.

La propuesta-taller Transdisciplina y Conversación pretende problematizar y plantear problemas en torno a las prácticas de investigación transdisciplinarias desde una postura decolonial y crítica, tomando en cuenta problemáticas como los indicadores de productividad, las metodologías, los vocabularios o las prácticas jerárquicas. El taller se realizará en línea los días 11, 15, 18 y 22 de abril, de 10:00 a 13:00 h. Para participar es necesario  enviar una carta de motivos y una breve semblanza al correo difusioncmm@cultura.gob.mx antes del 6 de abril.

El arte electrónico del transistor tiene el objetivo de introducir a las y los alumnos en las formas de utilización del transistor de unión bipolar (BJT), acoplado a circuitos digitales. En el primer módulo del taller se estudiará el funcionamiento del transistor y se realizarán circuitos prácticos de fácil montaje. A partir de los conceptos vistos en el primer módulo, y después del periodo de experimentación autónoma de los participantes, se mostrará cómo diseñar preamplificadores y amplificadores de señales y su empleo en los circuitos donde se requiere un acondicionamiento de las señales como los sensores analógicos o de comunicación inalámbrica. Para participar en el taller, se debe  enviar una carta de motivos y una breve semblanza al correo difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 15 de abril.

Indisciplina Rizomática (parte del ciclo de conciertos EDGES 2022) es una intervención artística que reflexiona en torno al antropocentrismo y su impacto en el mundo. El uso de las herramientas de biotecnología y cómputos no convencionales medirán y potenciarán el performance entre el público y el espacio donde se desarrolla la naturaleza como un laboratorio transformador del arte; mediante el uso de estas herramientas se elaborará un discurso audiovisual para expandir la galería en el espacio público. Está intervención podrá presenciarse en vivo, en las Áreas Verdes del Cenart, el 21 de abril, a las 17:00 h, entrada libre.

¿Cuál es la importancia de la Colección en el diseño editorial? ¿Cómo ayuda este concepto en la planeación, experimentación y diseño de los productos editoriales? Escrituras Inmateriales, espacio para la investigación, el estudio y la reflexión sobre la escritura, sostendrá su primera sesión donde se abordará la noción de Colección y su importancia en el diseño. La sesión se realizará el 22 de abril, de 17:00 a 19:00 h, registro previo obligatorio.

Introducción al montaje y postproducción no lineal busca capacitar a las y los participantes en la utilización de software para la creación de piezas audiovisuales a través de sesiones teórico-prácticas. Para participar en el taller es necesario contar con el software Adobe Premiere; el taller tendrá lugar del 25 al 29 de abril, de 10:00 a 12:00 h.

Para aprender más sobre registro libre de video, montaje básico y color grading, se impartirá el Laboratorio Moving Painting, exploración cromática en Davinci Resolve. En éste, los participantes realizarán ejercicios individuales de manipulación de color de archivos de video log, de está manera, se conocerá el flujo de trabajo del software propuesto de forma lúdica. El taller se llevará a cabo del 23 al 30 de abril, en sesiones presenciales de 10:00 a 14:00 h, los sábados; y en línea, de 17:00 a 20:00 h, de lunes a viernes. Para participar en es necesario enviar una carta de motivos y una breve semblanza al correo difusioncmm@cultura.gob.mx.

Tecnologías desobedientes para niñas que quieren cambiar el mundo es un taller para introducir a las niñas a la filosofía de la tecnología y la producción de conocimiento inter y transdisciplinaria a través de la visualización de los efectos de las máquinas y los dispositivos de la conectividad. El taller, realizado en el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, está dirigido a niñas entre 8 y 12 años de edad. Sesiones en línea del 27 al 29 de abril, de 16:00 a 18:00 h, registro previo necesario.

La capacidad creativa e imaginativa de las niñas no tiene fin. Por ello, en el Laboratorio de soluciones creativas para niñas daremos rienda suelta a la enorme capacidad creativa de las niñas para aprender técnicas de ideación sencillas para la solución de problemas. Esta actividad en línea está dirigida a niñas de 14 a 18 años; se impartirá del 25 al 27 de abril, de 16:00 a 18:00 h.

Introducción al diseño editorial es un taller enfocado al diseño de proyectos editoriales y las estrategias para transmitir mensajes más claros. Los asistentes conocerán y reflexionarán sobre la planeación, diseño y experimentación de productos editoriales. Del lunes 25 al viernes 29 de abril.

Encuentros de aves (Edges 2022) es un proyecto experimental transdisciplinario de ivestigación y escucha atenta que pretende cultivar la consciencia ecológica comunitaria a partir de experiencias sonoras, observación en campo, registro y composición de paisaje sonoro. Este ejercicio se lleva a cabo desde la ecología acústica e incorpora otras dimensiones de cuidado y de relación con los animales no-humanos. La obra se presenta el jueves 28 de abril, a las 19:00 h, en las Áreas Verdes del Cenart, detrás de la Escuela Superior de Música.

El taller Introducción al diseño editorial busca conducir a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de la planeación, el diseño y la experimentación de productos editoriales. Conocer el impacto diario de la producción editorial en nuestras vidas, permitirá diseñar proyectos editoriales con mensajes más claros. El taller tendrá lugar del 25 al 29 de abril, de 17:00 a 19:00 h, en línea.

Hasta el 29 de abril se encuentra abierta la convocatoria para participar en La Fábrica de Producción Editorial: Proyectos en formación, que se realiza por quinta ocasión y está dirigida a proyectos editoriales individuales o colectivos, analógicos o digitales, siempre y cuando se encuentren en etapa de producción. Este 2022 se propone a La Fábrica como un laboratorio experimental para el replanteamiento de proyectos, ideas, lenguajes y prácticas que incitan, despiertan y motivan procesos innovadores de creación editorial digital y analógica. Las bases y requisitos se pueden consultar en http://cmm.cenart.gob.mx/Fabrica_Editorial/.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de Youtube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx.