*** Se estrena la obra de títeres de papel Pedro y Tamara en el Foro de las Artes; continúan las funciones del montaje Cosas pequeñas y extraordinarias, en el Teatro de las Artes  

*** La cantautora Liliana Felipe ofrecerá un concierto, acompañada por músicos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez; abre al público la muestra virtual del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA)

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, invita a disfrutar este fin de semana con actividades para diversos públicos que incluyen obras de teatro para toda la familia, un concierto de la cantautora Liliana Felipe y una exposición virtual de proyectos de innovación en videojuegos y arte interactivo.

Haciendo uso de distintos lenguajes, como títeres de papel, proyección de video y música en vivo, el montaje Pedro y Tamara, estreno a cargo de la compañía Los Bocanegra, nos relata una historia fantástica para toda la familia.

La obra inicia con Pedro el minero, quien buscando su destino se encuentra con la Muerte, quien le regala un par de objetos mágicos y le pone un plazo para vivir su vida antes de venir a llevárselo. Ayudado por sus regalos, Pedro logra vencer al Diablo, casarse con Tamara y hacerse de una pequeña fortuna.

Cuando se cumple el plazo, la Muerte llega puntual a llevarse a Pedro, pero Tamara no está dispuesta a perder a nadie más, así que burla a la Muerte encerrándola en el costal que antaño obsequió al minero. Ya nadie se muere, solamente continúan viviendo… Tamara descubre que para que la vida siga es necesaria la existencia de la muerte.

Las funciones de Pedro y Tamara se llevarán a cabo en el Foro de las Artes del Cenart, a partir de este 26 de febrero, los sábados y domingos, a las 13:30 horas. El boleto tiene un costo de $80 pesos.

Por su parte, la obra Cosas pequeñas y extraordinarias continúa su exitosa temporada hasta el domingo 6 de marzo, en el Teatro de las Artes. Se trata de una puesta en escena pensada para toda la familia. Aborda las temáticas del exilio y la desaparición forzada, al tiempo que busca provocar la reflexión sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus países para salvar sus vidas.

La obra, que se creó como una colaboración entre ACNUR México (agencia de la ONU para los Refugiados) y Proyecto Perla, cuenta la historia de Emma, una niña de 8 años que es coleccionista de diminutos y peculiares objetos. Ella y su familia se tienen que ir. Llegan a un país en el que se habla otro idioma y se comen cosas raras. Emma extraña a su abuela y no entiende nada. Ahí conoce a un gato que se llama Gato, a una niña que se llama Maia, ve por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela. Poco a poco irá descubriendo las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en este nuevo lugar.

Las funciones de esta obra son los sábados y domingos, a las 13:30 horas, en el Teatro de las Artes, y la entrada es libre.

El sábado 26 de febrero, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el concierto titulado Las clásicas de Liliana Felipe, en el que una selección de músicos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), dirigida por Eduardo García Barrios, acompañará a la cantautora mexicana de origen argentino, quien es un referente iberoamericano de la canción social, en un recorrido musical con algunas de sus obras en arreglos para orquesta de cámara.

El público escuchará obras que se caracterizan por abordar los temas recurrentes en las composiciones de la maestra; sus fuertes señalamientos y críticas al autoritarismo del Estado, a la hipocresía en la Iglesia católica, la cerrazón mediática, la desigualdad, el racismo y el especismo. En conjunción con los colores orquestales de la OECCh, los temas de la intérprete cobran gran fuerza y refinamiento sonoro.

El concierto está recomendado para público a partir de 15 años y la entrada será libre, con cupo limitado.

Finalmente, a partir del jueves 24 de febrero, el público interesado en el desarrollo de juegos y videojuegos podrá disfrutar de la muestra Proyectos Leiva 2020-2021 (en línea). El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) es un espacio de creación colectiva, concebido por el Centro Multimedia del Cenart, con la intención de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología.

Esta muestra virtual recopila los proyectos realizados en las convocatorias de 2020 y 2021. Se trata de 19 proyectos con temáticas como medio ambiente, culturas prehispánicas, tradiciones mexicanas, salud mental y experiencias de entretenimiento, que al mismo tiempo exploran el potencial crítico de los videojuegos, así como su capacidad de innovación artística y tecnológica.

La muestra estará disponible en línea del 24 de febrero al 29 de mayo en el sitio www.leiva.cenart.gob.mx y el acceso será libre.

Para la obra Pedro y Tamara los boletos se encuentran disponibles en las taquillas del Cenart y a través del sistema Ticketmaster. Las personas asistentes a todas las actividades deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.

2 replies

Comments are closed.