Ciclo de Perfeccionamiento profesional | Convocatoria

El Comité Teatral del Estado de México y la compañía de teatro Seguidor de Pléyades, con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), convoca a actrices y actores mexiquenses al ciclo de Perfeccionamiento profesional con el objetivo de coadyuvar a la generación de herramientas que potencien las capacidades actorales de distintos/as actrices y actores de la comunidad teatral del Estado de México, a través de la asesoría y acompañamiento de cuatro especialistas en las siguientes disciplinas: Técnica vocal y expresión verbal, Análisis de texto, Actuación y Desarrollo de un lenguaje común con la dirección escénica para una creación transversal.

Docentes:
Tania González Jordán (actriz, directora, pedagoga e investigadora teatral) impartirá a las y los creadores el taller Técnica vocal y expresión verbal aplicados al texto dramático, en un total de 20 horas, del 1 al 12 de marzo, de manera virtual, los martes y jueves, de 17 a 20 h; y sábado, de 10 a 14 h.

Mariana Hartasánchez (dramaturga, directora y actriz) impartirá a las y los creadores el taller Realismo norteamericano del siglo XX: análisis e interpretación de textos, en un total de 20 horas, de manera virtual, los lunes del 4 de abril al 16 de mayo de 2022, en un horario de 17 a 20 h.

Los nombres de los maestros de Actuación y Lenguaje de Dirección se darán a conocer próximamente. Estos talleres se llevarán a cabo de manera presencial, virtual o híbrida (según lo permita la respectiva metodología, así como las circunstancias sanitarias en ese momento), en horarios por confirmar durante los meses de junio a agosto 2022, para completar 20 horas por cada taller y 80 horas por todo el ciclo.

También se ofrecerá, de manera opcional, una clase magistral sobre producción y desarrollo de proyectos escénicos.

La verificación de las herramientas encontradas en el proceso se hará a través de una presentación, que consistirá en la participación de las actrices y actores que hayan cursado todos los talleres y que deseen dar salida a lo aprendido.

De manera similar, los beneficiarios entregarán una recopilación por escrito de las experiencias obtenidas en el ciclo, a modo de bitácora de trabajo para abordar futuros montajes desde el campo de la actuación. Al finalizar el ciclo con un 80% de participación, las y los alumnos recibirán una constancia de participación con valor curricular.

El ciclo de perfeccionamiento profesional tendrá un costo total de $2,500.00 por concepto de donativo.

I) La postulación se llevará a cabo a través del correo: seguidordepleyades@gmail.com, donde se solicitará:
-Carta de motivos, de máximo una cuartilla.
-Semblanza que incluya estudios relacionados y experiencia profesional, de máximo una cuartilla.
-Identificación oficial con dirección del Estado de México.
-Teléfono y datos de contacto.

II) Se ofrecerá un máximo de 10 lugares.

III) Fecha límite de postulación para el primer taller: 27 de febrero. Fecha límite de postulación para segundo taller: 31 de marzo, 23:59h. Fechas de postulación para tercer y cuarto talleres: se anunciará.

IV) La selección se llevará a cabo a través de las profesoras y un respectivo comité. Los resultados son inapelables, reservándose los derechos de revisión, estos se publicarán el 28 de febrero, a través de correo y por las redes del Comité Teatral Estado de México y Compañía de Teatro Seguidor de Pléyades.

V) La postulación a este proyecto implica la aceptación de las respectivas bases.

Las dudas pueden ser resueltas a vuelta de correo.

*Proyecto por el cual el actor Aldebarán Casasola Tello es beneficiario del programa Creadores Escénicos 2021-2022 del SACPC (Fonca).