Oferta Curricular Interdisciplinaria 2021-2022/2

Duración de los cursos: del 1 de febrero al 9 de junio de 2022

La Oferta Curricular Interdisciplinaria ha sido diseñada, organizada e instrumentada a través de la Dirección de Desarrollo Académico con el objetivo de vincular a las escuelas de arte que se encuentran en el CENART (ENAP, ENDCC, ENAT, ESM y CCC), brindando espacios de intercambio colaborativo mediante procesos de formación interdisciplinaria. Ha contado con la participación de profesores e investigadores del propio Cenart, así como de especialistas externos.

La interdisciplina da fundamento como estrategia metodológica compleja a los proyectos académicos del Cenart, tiene un papel central en la integración de diversos saberes y haceres del campo artístico y en los diversos campos del conocimiento científico y humanístico.

Dirigida a: alumnos y egresados de nivel licenciatura de las escuelas del INBAL en el Cenart, así como para estudiantes de universidades externas, interesados en la creación y estudio interdisciplinario y colaborativo del arte en relación con las ciencias y la tecnología. Los cursos OCI son una alternativa para cubrir créditos curriculares y optativos.

Requisitos e inscripciones

Pre-registro para aspirantes externos a las escuelas en el Cenart, disponible hasta el 23 de agosto: https://bit.ly/32RPXYk 
Resultados para externos: 25 de enero de 2022
Inscripciones: 26 y 27 de enero de 2022

Cursos sin costo, cupo limitado.

Requisitos:
1. Alumnos de las escuelas del INBAL que se encuentran en el Cenart presentar credencial vigente.
2. Estudiantes de universidades externas deben presentar una carta en la que soliciten su inscripción por así convenir a sus intereses académicos. Esta misiva debe entregarse en papel membretado de la institución de procedencia del alumno, incluir el sello de dicha escuela y estar dirigida a la Mtra. Norma Concepción Muñoz Sánchez, Directora de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes.

Más información: info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx

*********

Curso
Retomar el cuerpo. Laboratorio de experimentación, reflexión y creación (concentración complementaria)
Modalidad: Híbrida

Imparten: Mayela Cardona y Juan Carlos Ortega
Del 1 de febrero al 7 de junio de 2022
Martes, de 12:00 a 16:00 h

Curso en formato de laboratorio que ofrece un espacio de escucha, diálogo, reflexión, experimentación, acompañamiento, investigación y creación, buscando dar sentido a aquellas experiencias significativas, corporales, mentales, espaciales y sensoriales que vivimos en el presente momento de la Pandemia. La intención es integrar esta situación al contexto profesional y académico como una alternativa para orientar el torrente creativo padecido durante el confinamiento.

En este laboratorio indagaremos acerca de la pérdida y la transformación de rituales individuales, sociales, profesionales y emocionales; así como estudiar la manera en que el suceso pandémico ha modificado nuestra cotidianidad, nuestros cuerpos, nuestros espacios y la noción de individuo, de comunidad y de humanidad.

Durante el laboratorio interdisciplinario exploraremos sobre la transformación de lo que comprendíamos como cotidiano y el surgimiento de nuevos códigos sociales. Abordaremos estas nociones por medio de procesos sensibles, dinámicos y performáticos, que permitan fortalecer los procesos creativos, tanto en el ámbito artístico, como en el personal.

Este laboratorio se dirige principalmente a las y los alumnos de las escuelas ubicadas en el Cenart para ofrecer un espacio para el reencuentro con la creación artística en modalidad presencial, recuperando lo aprendido durante este periodo de pandemia, enfocando el trabajo reflexivo individual y grupal hacia la recuperación integral del cuerpo perceptivo, reflexivo y creativo que retoma el espacio comunitario para el aprendizaje.

*********

Curso
Diseño de proyectos culturales hacia el desarrollo sostenible (cultura integral)
Modalidad: remota y sincrónica


Imparte: Sandra Ontiveros
Del 3 de febrero al 9 de junio de 2022
Jueves, de 14:00 a 16:00 h

El curso ofrece una metodología para el diseño de proyectos culturales con una perspectiva de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en el que se revisarán las prácticas sociales que atraviesa la cultura y el papel que ésta juega para contribuir al logro de dichos objetivos.

Para la UNESCO “La cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. Sin cultura no hay desarrollo sostenible.” Por lo que se hace indispensable analizar las maneras en que se vincula con temas tales como: educación de calidad, las ciudades sostenibles, el medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sostenibles, las sociedades inclusivas y pacíficas, la igualdad entre géneros y la seguridad alimentaria.

La cultura da forma a la manera en que entendemos nuestra vida y su significado, se encuentra en la base de cualquier noción de desarrollo centrado en las personas. Además de que es parte integral de la vida, se conecta con otras áreas del desarrollo sostenible. En ese sentido las organizaciones culturales y sus proyectos, requieren agendas más integrales y holísticas, para que se dé a la cultura un lugar más destacado, reconociendo tanto la contribución al logro de las metas económicas, sociales o ambientales, como el valor inherente que el patrimonio, la creatividad, la diversidad y el conocimiento tienen para las personas.

En este marco, los proyectos culturales precisan mecanismos de seguimiento y evaluación más sofisticados, que combinen aspectos cuantitativos y cualitativos, de formas habilitadoras de participación y creación de significado en conjunto con las comunidades.

Este es un curso pertinente dentro de la oferta de la OCI como parte del rumbo que ha tomado la cultura en los últimos años con respecto a la Agenda 2030, en la que se tratan temas prioritarios en cuanto al futuro de la humanidad, propuestas, según el PNUD, 1 “en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que, a su vez, promueve la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad. Su magnitud se demuestra en el propósito de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, hacer frente al cambio climático, haciendo realidad los derechos humanos de todas las personas.”

Este curso pretende abonar a la reflexión sobre el quehacer de la cultura en una situación histórica particular, que nos orilla a formular otras maneras de enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el diseño de proyectos culturales, la comprensión de la cultura como un proceso continuo, maleable y evolutivo, así como la perspectiva de la diversidad cultural como condición esencial para la paz y el desarrollo sostenible, muestra una apremiante necesidad de desplazamientos disciplinarios para la formulación de propuestas en el terreno de la cultura.

*********

Curso
Creación interdisciplinar: identidad en movimiento (Cultura integral)
Modalidad: híbrida

Imparten: Rocío Cerón y Mariana Gruener
Del 3 de febrero al 9 de junio de 2022
Jueves, de 14:00 a 16:00 h

Este taller permitirá a las y los participantes la comprensión de un horizonte interdisciplinar como vía reflexiva y de creación, en un presente donde los cuerpos y las identidades de los lenguajes artísticos son cada vez más líquidos e inestables, donde las clasificaciones caducan y dan paso a nuevas formulaciones con mayor flexibilidad o inestabilidad. Transitamos entre materialidades, nociones y cruces disciplinares que se reconfiguran continuamente haciendo al presente fluido y a la creación artística contemporánea un tema de estudio y análisis crítico. Los lenguajes artísticos se alejan cada vez más de sus categorías.

Cada participante explorará por territorios inter y transdisciplinares estableciendo relaciones dinámicas e inestables, flexibles, de estrategias diversas para construir un lenguaje que nombre o reformula su identidad creativa, poliformes, camaleónicas y con salida en plataformas artísticas de múltiples formatos. Pensaremos por qué los escenarios disciplinares y sus materialidades son cada vez más inciertos.

El curso se propone en formato laboratorio por lo cual se considera una producción colectiva, ejercicios que detonen experiencias como material para reflexionar y producir aprendizajes individuales y grupales.

La estrategia metodológica a seguir será mediante articulaciones de los siguientes aspectos: vivencia, experiencia, reflexión, proceso creativo, creación, apropiación conceptual, exposición y análisis

Este taller está dirigido principalmente a las y los estudiantes de las escuelas ubicadas en el Cenart para reflexionar sobre los escenarios y horizontes interdisciplinares desde donde proponen sus obras o las posibilidades para enunciar sus piezas. Se propone como una herramienta argumentativa y vivencial para fortalecer y ampliar las capacidades discursivas y reflexivas de propuestas personales o grupales y mejorar las posibilidades para elaborar sus propios discursos o postular su trabajo al mercado artístico

*********

Curso
Otros escenarios, otros imaginarios. Laboratorio para corporalidades digitales (Concentración complementaria)
Modalidad: híbrida

Imparten: Sandra Real y Mario Alberto García
Del 4 de febrero al 3 de junio de 2022
Viernes, de 10:00 a 14:00 h

El curso aborda un enfoque teórico-práctico de experimentación en torno a las múltiples narrativas corporales que se generan en y desde plataformas digitales. Con formato de laboratorio se explorarán las posibilidades expresivas, discursivas, metafóricas, creativas, corporales, espaciales y temporales detonadas por las redes sociales y por su interacción con lo social, lo virtual y lo real. Un curso que centra su experiencia en los mecanismos de creación artística dentro de escenarios digitales para la presentación y representación de otras corporalidades y de nuevos imaginarios. Se propone que durante el curso cada participante desarrolle un proyecto escénico utilizando los planteamientos de la comunicación digital, los lenguajes de participación entre usuarios y los canales de transformación y expansión creativa que se construyen desde las redes sociales con el fin de implementar y accionar otros modos de creación narrativa que fortalezcan su práctica artística.

Objetivo general
Que los participantes generen herramientas de creación artística y discursiva a partir de la exploración y experimentación de narrativas digitales (plataformas digitales) para la construcción de otras corporalidades, otros escenarios y otros imaginarios.

Este laboratorio responde a la necesidad que las y los estudiantes atraviesan en un entorno cada vez más mediado por redes de comunicación. La reflexión paralela que la pandemia nos ha arrojado es que los estudiantes requieren de una reflexión en torno a los espacios para la creación artística, a los diálogos que se establecen con las alternativas digitales y las posibilidades que podemos proponer e imaginar juntos para acompañar los grandes retos que un mundo modificado y expandido tecnológicamente propone con nuevos entornos e imaginarios para la creación ya sea individual o colectiva.

_________________________________________________________________________

Correo electrónico: info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx http://ofertacurricularinter.cenart.gob.mx/

Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/estudios.interdisciplinarios.cenart
YouTube: https://www.youtube.com/user/estudiosintercenart
Twitter: https://twitter.com/EducacionCenart
Instagram: https://www.instagram.com/cenart_interdisciplina/?hl=es