La ópera infantil ‘Amahl y los visitantes nocturnos’ invitó a celebrar la época navideña en el Cenart

*** Un montaje a cargo de la compañía Érase una vez Producciones, bajo la dirección escénica de César Piña, con música y libreto de Gian Carlo Menotti

*** Tuvo dos únicas presentaciones, el sábado 18 y domingo 19 de diciembre, en el Teatro de las Artes

La ópera infantil en un acto Amahl y los visitantes nocturnos, con música y libreto originales de Gian Carlo Menotti (1911-2006), fue presentada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Las funciones se llevaron a cabo el sábado 18 y domingo 19 de diciembre, a las 13:30 horas, en el Teatro de las Artes.

Bajo la dirección y diseño escénico de César Piña, este montaje llevó a las niñas y los niños a conocer una narración completamente fantástica, convirtiéndolo en un título ideal para introducir a las familias a la ópera por tratarse también del relato de una de las tradiciones más arraigadas en este país.

Amahl y los visitantes nocturnos cuenta la llegada a Belén de los tres sabios de oriente que van en busca del Niño Dios; en su camino se encontrarán con la casa de un pequeño y su madre, cuyas vidas serán cambiadas gracias a su visita. La puesta en escena sucede en la bóveda celeste, con un fondo de estrellas, efecto que se logra a través del uso del video mapping. De acuerdo con el director, todo el concepto escénico estuvo pensado para lograr transmitir la fantasía de esta extraordinaria historia.

Esta obra fue comisionada por la National Broadcasting Company (NBC) al compositor y libretista italo-americano Gian Carlo Menotti en 1951, quien debía crear una ópera para niños en un acto, específicamente para ser transmitida por televisión. La inspiración vino a él mientras recorría los pasillos del Museo Metropolitano de Nueva York y se encontró con la pintura La adoración de los Magos, de Hieronymous Bosch (El Bosco), fue así como creó esta ópera, recordando y recapturando en ella elementos de las navidades de su propia niñez.

En el marco del 70 aniversario de su estreno, en diciembre de 1951 a través de la cadena televisiva estadounidense NBC, la compañía mexicana Érase una vez Producciones trajo a escena este montaje operístico para conmemorar al mismo tiempo el décimo séptimo aniversario de su fundación.

El elenco estuvo conformado por el niño soprano Rodrigo Luna, la soprano Ana Luisa Méndez, el tenor Jesús Cortés y los barítonos Vladimir Rueda y Pablo Quezada. Participan también los bailarines Gloria Andrade, Tehutly López, Hugo de Niz y Martín Morales, además del pianista Mitchel Casas.

Las funciones de Amahl y los visitantes nocturnos se llevaron a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte el sábado 18 y domingo 19 de diciembre, a las 13:30 h, en el Teatro de las Artes del Cenart. Las personas asistentes siguieron un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluyó el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.