El Centro Nacional de las Artes presentó dos conciertos en el marco del ciclo Luces de Invierno

*** El sábado 11 de diciembre la Camerata Metropolitana interpretó el programa Invierno metropolitano. Del Barroco profundo al presente irreverente

*** El sábado 18 de diciembre Memorias del Viento Ensamble ofreció el recital Tiempo de Navidad

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invitó a celebrar las fiestas de fin de año con sendos conciertos que se llevaron a cabo los sábados 11 y 18 de diciembre, en el marco del ciclo Luces de Invierno. Las agrupaciones encargadas de la celebración musical fueron la Camerata Metropolitana y Memorias del Viento Ensamble.

Invierno metropolitano. Del Barroco profundo al presente irreverente es el nombre del programa que interpretó la Camerata Metropolitana, el sábado 11 de diciembre, a las 19:00 h, bajo la dirección invitada de Helena Colina, con obras de Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi, Alexis Aranda, Max Richter, Astor Piazzolla y Addi Corpus.

La Camerata Metropolitana fue fundada en 2006, en la Ciudad de México. La integran destacados músicos profesionales (mexicanos en su mayoría), egresados de las más importantes escuelas y conservatorios, e integrantes de las grandes orquestas de nuestro país. Su fundador y director artístico se formó profesionalmente en el Conservatorio Nacional de Música y en la Manhattan School of Music, en Nueva York, Estados Unidos y es un artista reconocido por su gran experiencia en el campo cultural, pedagógico y en la escena musical nacional e internacional.

La Camerata Metropolitana ha sido la agrupación musical seleccionada e invitada para acompañar a diversos artistas y espectáculos internacionales, entre ellos: Danny Elfman y la música de las películas de Tim Burton, Concha Biuka y Raphael. También es la orquesta residente del proyecto “Rock en tu idioma sinfónico”, con dos producciones de CD/DVD y un disco de platino por el volumen 1.

Más adelante, el sábado 18 de diciembre a las 19:00 h, Memorias del Viento Ensamble, dirigido por Salvador Guízar, brindó el programa Tiempo de Navidad, en el que mostraron la época navideña en distintos periodos y lugares, pasando por la herencia europea del canto llano a través de la mirada de compositores del siglo XX; arreglos de actualidad de villancicos estadounidenses por todos conocidos y los inconfundibles ritmos y cánticos decembrinos tradicionales de nuestra América Latina.

El ensamble interpretó obras de Benjamin Britten, Tomás Luis de Victoria, Zoltan Kodaly, Randall Thompson, Miguel Bernal Jiménez y Ola Gjeilo, así como famosos villancicos con arreglos de John Rutter, Salvador Guízar Jorge Pérez, Robert Sterling, Roger Emerson y Liliana Cangiano. Participarán los invitados Liliana Valadez (soprano), Araceli Pérez (mezzosoprano), Germán Lobos (tenor), Salvador Guízar (bajo) y Karina Peña (piano).

Memorias del Viento Ensamble es una agrupación dedicada a la interpretación del vasto y valioso repertorio de la música vocal de cámara de todos los tiempos, con vocación comprometida e ineludible en la difusión de la llamada gran música a públicos cada vez más amplios y diversos. Está integrada por cantantes e instrumentistas de gran experiencia y reconocida capacidad en el panorama musical de nuestro país, quienes han desarrollado carreras como solistas y colaborado con las orquestas y grupos vocales más connotados de México.

Este ensamble participó recientemente con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la interpretación de la parte coral de Los Planetas, de Gustav Holst y se ha presentado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, las salas Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, el Auditorio Blas Galindo, el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), en el Festival Música Antigua del INBAL, en el 6.° Festival Artístico de Otoño de las Jornadas INBAL-SACM, en el Museo del Ex Arzobispado, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la radiodifusora Opus 94.5, así como en una importante cantidad de centros educativos de nivel medio y superior.

Los conciertos en el marco del ciclo Luces de Invierno se llevaron a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, en el Auditorio Blas Galindo. Las personas asistentes siguieron un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluyó el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.